Fecha de publicación: 30/03/2015 0:00

El Alcalde, Daniel Ortiz, ha explicado que la Junta de Gobierno ha ratificado la primera fase de proyectos de ejecución de obras de consolidación de accesibilidad de la Red Verde en la zona norte del municipio.

Según el Alcalde, estas actuaciones mejorarán la accesibilidad e infraestructuras de los parques que conforman el anillo norte de la ciudad, incrementando su versatilidad, usos y seguridad.

En este proyecto se integra el cierre del anillo norte, incidiendo en la adecuación de cruces y pasos de peatones, con actuaciones de mejora paisajística y señalización e instalación de zonas de descanso y complementos deportivos.

A estas actuaciones se han de sumar mejoras de la Vía Verde y de la senda paralela al cauce del arroyo del soto, con actuaciones de recuperación del entorno natural.

Se trata de un paso previo a la adjudicación de las obras y el inicio de ejecución de las mismas, cuyo comienzo de obra se estima para verano de 2015, según las previsiones de la Concejalía de Urbanismo y Medio Ambiente, cuyo titular es Jesús Pato.

Los anteproyectos podrán ser conocidos por los vecinos en las Juntas de Distrito, donde estarán expuestos un mes.





RED_VERDE_2Imagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contexto El Alcalde de Móstoles, Daniel Ortiz, ha anunciado que la Junta de Gobierno ha aprobado la tramitación del inicio de las obras de la Red Verde, que tendrá 56,8 kilómetros lineales de parques, jardines, rutas, zonas estanciales, paseos, itinerarios para correr o huertos ecológicos, que permitirán a los mostoleños disponer de un entorno medioambiental único en los municipios de Madrid.


En ese sentido, la Junta de Gobierno ha aprobado la primera fase de proyectos de ejecución de obras de consolidación de accesibilidad de la red verde en la zona norte del municipio..


Se trata de un paso previo a la adjudicación de las obras y el inicio de ejecución de las mismas, cuyo comienzo de obra se estima para verano de 2015, según las previsiones de la Concejalía de Urbanismo y Medio Ambiente, cuyo titular es Jesús Pato


Según Ortiz, estos proyectos, que tiene dentro de los presupuesto municipales partida asignada con un coste superior a los de 800.000 € cofinanciados por los fondos FEDER, permitirán el cierre del anillo norte de la ciudad, incluido dentro de la RED Verde de Móstoles, incidiendo en la adecuación de cruces y pasos de peatones, con actuaciones de mejora paisajística y señalización e instalación de zonas de descanso y complementos deportivos.


A estas actuaciones se han de sumar mejoras de la vía verde y de la senda paralela al cauce del arroyo del soto en la zona que une el parque Natural del Soto en su salida Oeste con la Vía Verde, con actuaciones de recuperación del entorno natural.


Para el diseño de estas actuaciones se tendrá en cuenta todas las aportaciones realizadas por las distintas vías participativas ofrecidas, como las aportadas en los más de 15 puntos de información situados en distintas dependencias municipales y los talleres realizados en las juntas de distrito con la exposición la Red Verde se Mueve.


Los anteproyectos podrán ser conocidos por los vecinos en las Juntas de Distrito, donde estarán expuestos un mes.


La Red Verde


Este proyecto supondrá la interconexión de 5,7 millones de metros cuadrados verdes, con un total de 56,8 kilómetros lineales, englobando circuitos de running, paseos, parques, jardines, rutas, huertos urbanos, etc, para el disfrute gratuito de los mostoleños.



Esta iniciativa contempla la recuperación y regeneración del actual asentamiento ilegal de Las Sabinas, en virtud del protocolo firmado hace unos meses con el Gobierno regional.


En este espacio, existe el proyecto de desarrollar durante los próximos años un futuro parque fluvial, en colaboración con la Confederación Hidrográfica del Tajo y la Comunidad de Madrid para poner en valor el Parque Regional del Río Guadarrama a su paso por Móstoles.


“La Red Verde es un proyecto hecho y diseñado por los mostoleños, que modificará el concepto de nuestro municipio con un elemento diferencial de calidad de vida. En apenas unos meses, la Red Verde ha pasado de una idea, a contar con el apoyo de los ciudadanos, el de las instituciones, y empiece a ser una realidad en unos meses”.


Objetivos de la Red Verde


 “Vivir en una en una ciudad con un entorno verde y natural, para uso y disfrute de todos sus ciudadanos; disminuir nuestro estrés diario; aumentar la calidad de vida de los mostoleños; y mejorar nuestra salud haciendo deporte en más espacios al aire libre, son los objetivos prioritarios de la Red Verde de Móstoles”, ha explicado Ortiz.


Según el Alcalde, “se trata de una red viva, donde la participación de los mostoleños es fundamental para poner en valor nuestro patrimonio, mejorar el espíritu comunitario, respetar nuestro entorno y sentirnos orgullosos de la ciudad en la que vivimos”.


Qué es la Red Verde


Es un proyecto urbanístico innovador basado en un concepto único que va más allá del conocido anillo que “cierra y rodea”; una red de espacios verdes marcada por la morfología territorial del municipio y articulada en dos anillos urbanos, unidos por una vía verde. Permitirá la interconexión de 5,7 millones de metros cuadrados de zonas verdes y un total de 56,8 kilómetros lineales.


Para qué es la Red Verde


Tiene la finalidad de garantizar una ciudad verde de presente y futuro, que permita a sus ciudadanos moverse por una red de espacios de calidad medio ambiental y paisajística. Asimismo, pretende crear un espacio continuo natural que ensalce el valor ecológico, social y paisajístico de los corredores verdes que recorren y atraviesan la ciudad, y fomentar el uso y disfrute de las zonas verdes de los distritos, convirtiéndolos en lugares accesibles y de encuentro.



Más información en:

  • www.mostoles.es
  • www.conectamostoles.comEste enlace se abrirá en una ventana emergente
  • facebook.com/ayuntamientomostoles
  • flickr.com/people/ayuntamientomostoles
  • youtube.com/user/ayuntamientomostoles
  • Twitter: @aytomostoles
  • Twitter: @DanielOrtizEsp
  • Facebook: www.facebook.com/danielortizespejo