Fecha de publicación: 4/03/2015 0:00

Según el Alcalde, “mediante  esta Campaña se pretenden detectar  los casos de absentismo escolar ocultos a las autoridades, que sólo conocen los vecinos o amigos; orientar a la población sobre los recursos existentes para los alumnos absentistas y poner en valor la Educación, tanto desde el punto de vista personal como social, ya que ésta  sirve para el desarrollo de la sociedad y determina la forma de relacionarse de los ciudadanos”.




El Alcalde de Móstoles, Daniel Ortiz, ha anunciado la puesta en marcha, en colaboración con la Comunidad de Madrid, de una Campaña Municipal de detección, prevención y sensibilización del  Absentismo Escolar dirigida a los alumnos, a los docentes, a los profesionales relacionados con la infancia y la adolescencia, a las madres y padres y ciudadanos en general.


Ortiz ha explicado los ejes de la Campaña, en un acto con representantes de la comunidad escolar y con la presencia del Director de la DAT Madird-Sur, Alberto González, y la Concejal de Educación, Cultura y Promoción Turística, Mirina Cortés.


En concreto, se basan en aspectos contemplados en la legislación vigente,  como que el derecho a la Educación conlleva la obligatoriedad de los padres o tutores legales de escolarizar a sus hijos, y en que el no cumplimiento de esta obligación conlleva la correspondiente sanción económica y penal según el caso.


La legislación también hace hincapié en que  los docentes y profesionales tienen la obligación de informar de los casos de absentismo escolar que se den en su centro, según las instrucciones de la Dirección Territorial Sur de la Comunidad de Madrid y los ciudadanos la obligación moral y legal de informar a la autoridad competente de los casos de absentismo escolar que conozcan.


De forma complementaria,  Móstoles, en colaboración con la Comunidad De Madrid, cuenta con  iniciativas para prevenir y atajar el Absentismo Escolar como unas Ordenanzas Municipales  sobre   la materia ratificadas en el Pleno y  una Mesa Local de Prevención y Control del Absentismo Escolar que se encarga de la vigilancia de la escolarización obligatoria.


Según Daniel Ortiz, “mediante  esta Campaña se pretenden detectar  los casos de absentismo escolar ocultos a las autoridades, que sólo conocen los vecinos o amigos; orientar a la población sobre los recursos existentes para los alumnos absentistas y poner en valor la Educación, tanto desde el punto de vista personal como social, ya que ésta  sirve para el desarrollo de la sociedad y determina la forma de relacionarse de los ciudadanos”.


A través de diversos medios digitales (web municipal, vídeos, pantallas informativas, etc.) y de forma directa a todo el colectivo escolar (alumnos, profesores y AMPAS), profesionales de sanidad, servicios sociales, deporte y justicia y ciudadanos en general, se facilitarán todas las informaciones y recomendaciones útiles y necesarias para atajar el problema del absentismo escolar.


También se llevará a cabo mediante la distribución  de un cómic  que contendrá el contenido teórico central de toda la Campaña.  Este recurso,  con el paso de hojas, será descargable en pdf, para ser utilizado por cualquier profesor   en clase con los alumnos. Paralelamente se podrán ver vídeos específicos dirigidos a los distintos sectores de la población: para la población en general, padres y alumnos.

Alumnos absentistas


A los alumnos absentistas se les informará de las consecuencias en el ámbito personal, social y laboral, y se les recordará la obligación de acudir al centro escolar, así como de   las consecuencias legales del absentismo.


Ciudadanos


Se pondrá en  conocimiento de la población que informar de casos de absentismo escolar es una obligación moral y legal de todo ciudadano. Si tienen conocimiento de ello,  los ciudadanos deben denunciar las situaciones de niños en edad escolar obligatoria que no estén en el centro educativo en horario lectivo. Para ello se facilitará  un teléfono de   la Policía Municipal y de la Mesa Local de Prevención y Control del Absentismo Escolar, donde pueden informar de ello.



Profesores y profesionales


A los equipos docentes se les aportará un   documento con información básica que sirva como soporte didáctico para trabajar con los alumnos el concepto del derecho a la educación y de las obligaciones que tal derecho conlleva. Igualmente se les informará de los recursos básicos en materia de absentismo (instituciones y teléfonos). A los Profesionales relacionados con la Infancia y Adolescencia se les recordará  la obligatoriedad de la Educacióne informaráde los recursos básicos en materia de absentismo (instituciones y teléfonos).


Padres


Por último, a los padres se les  recordará  la obligación de escolarizar a sus hijos, a los padres negligentes se les informará de  la posibilidad de sanción económica recogida en las Ordenanzas Municipales.  A los padres desbordados, se les informará de los recursos profesionales existentes para ayudarles en el problema de absentismo escolar como el Servicio Municipal de Atención Psicológica y a la Infancia y a la Adolescencia (SMAPSIA).



Más información en:



Sonido MP3  Audio - Daniel Ortiz (Alcalde de Móstoles) Sobre Absentismo Escolar (4.2 MB)