Fecha de publicación: 3/12/2014 0:00

El Consistorio va a mejorar la accesibilidad de la página web municipal para las personas con discapacidad auditiva y visual,  a través del desarrollo del programa INCLUSITE. 

Asimismo,  próximamente se pondrá en marcha la  plataforma VEHWAY, que consiste en el desarrollo pionero a nivel mundial de un nuevo canal de comunicación entre vehículos y conductores, que funcionará vía Internet y telefonía móvil, y que mejorará la movilidad en la ciudad.

El Ayuntamiento de Móstoles  desarrolla desde la Concejalía de Familia y Bienestar Social  un programa  de Integración Sociolaboral para Personas con Discapacidad de Móstoles.


 Actualmente, dentro del  convenio  de colaboración entre la Consejería de Asuntos Sociales y el Ayuntamiento de Móstoles se desarrollan  actuaciones de atención especializada a personas con discapacidad intelectual con dependencia moderada. 






En el marco de la celebración delDía Internacional de las Personas con Discapacidad,  cuyo lema este año es “El desarrollo sostenible: la promesa de la tecnología”, el Alcalde de Móstoles, Daniel Ortiz, ha anunciado que en los próximos días el Ayuntamiento va a mejorar la accesibilidad de la página web municipal para las personas con discapacidad auditiva y visual, a través del desarrollo del programa INCLUSITE.


Según el mensaje del secretario general de Naciones Unidas para este día 3 de diciembre,  a través de una tecnología guiada por los principios de la adaptación, la asistencia y la inclusión, las personas con discapacidad pueden aprovechar al máximo su potencial, en sus comunidades y sus lugares de trabajo.  


Para  Ortiz, “el Gobierno Municipal está demostrando su firme apuesta por aunar la innovación tecnológica con las necesidades de las personas  con discapacidad, para hacer una ciudad realmente accesible”.


INCLUSITE es un proyecto de accesibilidad web real para todos, independientemente de la edad o las capacidades de los usuarios. Gracias a su interfaz inteligente que habla y escucha, es capaz de adaptarse a las necesidades específicas de cada usuario, permitiendo distintas modalidades de navegación web.   


Asimismo, próximamente se pondrá en marcha la plataforma VEHWAY, consistente  en el desarrollo pionero a nivel mundial de un nuevo canal de comunicación entre vehículos y conductores, que funcionará vía Internet y telefonía móvil. La iniciativa tiene como objetivo mejorar la movilidad en el municipio y dotar a los vecinos de una herramienta de comunicación para solucionar problemas cotidianos del tráfico rodado.


Sin coste económico para el Ayuntamiento y como prueba piloto del proyecto a nivel internacional, la  plataforma Vehway, “será una práctica, útil y divertida App de mensajería con la que los conductores podrán comunicarse con otros usuarios de vehículos de forma instantánea, gratuita y confidencial, utilizando como identificador los códigos de sus matrículas”, ha indicado el Alcalde de Móstoles.


Esta  iniciativa se enmarca en el desarrollo del municipio como Smart City, para lo cual se aprobó un convenio marco de colaboración que permitiera que se adhiriesen  todas aquellas empresas interesadas en implantar proyectos piloto en las distintas ramas de las ‘ciudades inteligentes’, convirtiendo a la ciudad como un verdadero City Lab de innovación. 


Programa de Integración Sociolaboral para Personas con Discapacidad


En el año 2006, se puso en marcha el  Programa de Integración Sociolaboral para Personas con Discapacidad del Ayuntamiento de Móstoles.


Este Programa tiene como principal objetivo apoyar la integración laboral de las personas con discapacidad, a través de dos vías complementarias e imprescindibles, la intervención directa con las personas con discapacidad, mediante  orientación, asesoramiento y acompañamiento en el proceso de búsqueda de empleo e incorporación laboral; y lograr la sensibilización, información y estrecha colaboración de las empresas que incorporan a estos trabajadores.


Desde febrero de 2008, fecha en la que finalizó  el Convenio de Colaboración con la Consejería, el Ayuntamiento decidió desde entonces asumir en solitario el Programa de Integración Socio Laboral.


Actualmente, dentro de otro convenio  de colaboración entre la Consejería de Asuntos Sociales y el Ayuntamiento de Móstoles se  desarrollan  actuaciones de atención especializada a personas con discapacidad intelectual con dependencia moderada. 


Esta atención cuenta con 200 plazas en los centros ocupacionales de “Parque Coímbra I”, “Parque Coímbra II”, y “Prado Regordoño”, financiadas un 80% por la Consejería de Asuntos  Sociales y 20% por el Ayuntamiento de Móstoles  y está  desarrollado a través de una prestación de servicios con GRUPO AMAS.


También desde el año 2006 se inició  la colaboración entre el Ayuntamiento y las entidades que trabajan con los colectivos de personas con discapacidad del municipio

Las asociaciones y colectivos, formados por personas con discapacidad o sus familiares más cercanos,  constituyen un elemento aglutinador de participación y tienen una fuerza especial para ser agentes del  cambio,  al ser  los que mejor conocen las necesidades y qué recursos son los que contribuyen a facilitar el día a día de la personas con discapacidad.


Por este motivo,  el Ayuntamiento de Móstoles quiere agradecer la labor que realizan las entidades que más activamente intervienen con las personas con discapacidad del Municipio, en especial a ONCE, ADISFIM, GRUPO AMAS SOCIAL, AFANDEM, JULUMACA, Asoc. Cultural de Sordos, AMDEM, AFINSYFACRO, PRO-TGD, Accede a Respiro y AMDEA.


Más información en:


  • www.mostoles.es
  • facebook.com/ayuntamientomostoles
  • flickr.com/people/ayuntamientomostoles
  • youtube.com/user/ayuntamientomostoles
  • Twitter: @aytomostoles
  • Twitter: @DanielOrtizEsp
  • Facebook: www.facebook.com/danielortizespejo