Fecha de publicación:13/06/2015 0:00


En el discurso de investidura Lucas desgranó las principales líneas de actuación del nuevo gobierno municipal de la ciudad, que estará conformado por PSOE e IU y apoyado desde la oposición por Ganar Móstoles.


"La justicia social como principal valor y la transparencia y el diálogo como métodos para la recuperación económica, ayudar a aquellos que más lo necesitan y hacer de Móstoles una ciudad de futuro y de progreso"


"Se trata de un proyecto solvente, que garantiza la estabilidad en la gobernabilidad, desde la corresponsabilidad entre el gobierno y la oposición, con un equipo con capacidad y con un compromiso adquirido con los ciudadanos de Móstoles


Primeras medidas: un Plan de Emergencia Social y Lucha Contra la Pobreza, una auditoría de la cuentas públicas, la creación de una oficina para estudiar la remunicipalización de los servicios públicos, la apertura de los comedores escolares en verano, la rescisión del contrato con Cofely y la creación de una oficina antidesahucios, entre otras.


"Se abre un nuevo tiempo en la ciudad de Móstoles, un nuevo tiempo en el que los ciudadanos serán los protagonistas, un tiempo de diálogo y consenso en el que esperamos estar a la altura de esta enorme responsabilidad" finalizó Lucas

En el Pleno de investidura el candidato del PSOE David Lucas ha sido elegido Alcalde de Móstoles con 15 votos a favor y 12 en contra, en una sesión que ha contado con una amplia participación ciudadana e institucional en la que Lucas desgranó las principales líneas de actuación del nuevo gobierno municipal de la ciudad "la justicia social como principal valor y la transparencia y el diálogo como métodos para la recuperación económica, ayudar a aquellos que más lo necesitan y hacer de Móstoles una ciudad de futuro y de progreso".


Tras la toma de posesión de los nuevos concejales que conformarán la corporación municipal 2015-2019 y la elección del nuevo Alcalde con los votos a favor de PSOE, Ganar Móstoles e Izquierda Unida, Lucas explicó que el nuevo gobierno municipal está fundamentado en sólidas bases programáticas. Estos principios son los problemas ciudadanos como prioridad, lucha contra la exclusión social y la pobreza, la reactivación económica, reindustrialización, crecimiento, el reforzamiento y defensa de los servicios públicos, la remunicipalización de los servicios públicos, la transparencia y la participación ciudadana y la justicia social.


Gobierno sólido, estable y corresponsable

Durante su intervención el nuevo Alcalde ha destacado la solidez de este proyecto que garantiza la estabilidad del gobierno municipal "se trata de un proyecto solvente, desde la corresponsabilidad entre el gobierno y la oposición, con un equipo con capacidad y con un compromiso adquirido con los ciudadanos de Móstoles".


Primeras medidas de gobierno

En cuando a las primeras medidas que llevará a cabo el nuevo equipo de gobierno liderado por David Lucas destacan la auditoría de las cuentas públicas, una auditoría a la contratación pública y la creación de una oficina para estudiar la remunicipalización de los servicios públicos, un Plan de emergencia social y lucha contra la pobreza, la creación de la oficina antidesahucios y un Gran Pacto por el Empleo para la creación de empleo de calidad y la dinamización económica de la ciudad, la eliminación de la tasa de basuras y la reducción del Impuesto de Bienes Inmuebles, la rescisión del contrato con la empresa Cofely, investigada en la trama Púnica, y la apertura de los comedores escolares en verano, entre otras.

Lucas también anunció una serie de medidas relacionadas con la reducción de salarios de los cargos públicos en un 10%, la reducción de 15 a 8 delegaciones, lo que supondrá un ahorro del 25% de la masa salarial de los cargos públicos y la renuncia al uso del coche oficial.


Participación ciudadana, rendición de cuentas y diálogo constante

Lucas ha hecho una mención especial a la importancia de gobernar con las puertas abiertas al conjunto de la ciudadanía, de celebrar plenos municipales en espacios más amplios para que todos los ciudadanos que quieran puedan asistir. "Tenemos que conjugar la democracia representativa, la de las instituciones y la democracia participativa, la que ejercen los ciudadanos y colectivos, a través de nuevos mecanismos y espacios y la descentralización de las juntas municipales". Así mismo también anunció la publicación de bienes e intereses del gobierno, se publicarán las agendas de los concejales para saber en todo momento con quienes se reúnen los representantes de los ciudadanos.


"Se abre un nuevo tiempo en la ciudad de Móstoles, un nuevo tiempo en el que los ciudadanos serán los protagonistas, un tiempo de diálogo y consenso en el que esperamos estar a la altura de esta enorme responsabilidad" finalizó el nuevo Alcalde.


David Lucas

David Lucas nació en Madrid, el 18 de enero de 1968, está casado y tiene dos hijos. Tiene estudios de Doctorado en Derecho Público por la Universidad Carlos III de Madrid, es Licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid, y es Profesor de Derecho Financiero y Tributario en la Universidad Carlos III de Madrid, donde imparte clases en inglés.


Además ostenta los siguientes títulos académicos: Máster en Política territorial y Urbanística. Universidad Carlos III de Madrid. Diplomado en Derecho Tributario por el Centro de Estudios Técnicos Empresariales. Experto en Asuntos Europeos por el Centro de Estudios Europeos.


A nivel político David Lucas es Secretario General del PSOE de Móstoles desde el 25 de junio de 2012, miembro de la Comisión Gestora del PSM-PSOE y miembro del Comité Federal del PSOE, y tiene una dilatada carrera en gestión pública en diferentes instituciones.