Fecha de publicación: 16/03/2015 0:00

Los Foros han puesto de manifiesto que el Plan de Gobierno tiene un índice de  cumplimiento del 89,77%.

En ambas sesiones, más de 60 Asociaciones han participado en los Foros y 250 personas han asistido presencialmente. Además, se ha retransmitido en directo con el objetivo de que esta iniciativa sirviera de mecanismo de evaluación y rendición de cuentas ante los vecinos en relación al cumplimiento del Plan de Gobierno y del Plan Estratégico.





Los Foros ciudadanos son un espacio de participación y colaboración para fomentar el debate y la deliberación de los principales actuaciones del Gobierno de Móstoles, conocer los principales problemas del municipio y deliberar sobre las posibles soluciones y propuestas de los participantes


Este es también el espacio adecuado para rendir cuentas de las actuaciones realizadas en la legislatura, escuchando las valoraciones de los representantes  de colectivos que forman parte del tejido asociativo del municipio, así como las propuestas de mejora que se deseen aportar.


Este año la finalidad de los Foros ciudadanos era propiciar el debate sobre el grado de realización de los compromisos electorales (CE) y de los objetivos del Plan Estratégico de la ciudad (PE). Se trata un ejercicio democrático de buen gobierno, transparencia y rendición de cuenta por parte del Gobierno local.


Así, las dos jornadas de las Foros Ciudadanos, en los que el equipo de Gobierno ha rendido cuentas a los vecinos de la gestión municipal, ha puesto en valor la labor eficiente, responsable y transparente del Ejecutivo local.


En ambas sesiones, más de 60 Asociaciones han participado en los Foros y 250 personas han asistido presencialmente. Además, se ha retransmitido en directo con el objetivo de que esta iniciativa sirviera de mecanismo de evaluación y rendición de cuentas ante los vecinos en relación al cumplimiento del Plan de Gobierno y del Plan Estratégico.


En ese contexto, durante las jornadas se han puesto de evidencia algunos datos de interés de la gestión municipal:


  • Durante el mandato, Móstoles ha reducido el número de desempleados en 3.198 personas, situándose nuestra tasa de paro en el 13,81 %, casi la mitad que la media nacional.
  • Se han dado 300.000 euros en incentivos a las empresas que apuesten por la innovación y para el proyecto tax-free
  • Móstoles tiene un Ayuntamiento responsable que asume y paga sus obligaciones.
  • Se ha reducido considerablemente el periodo de pago a proveedores (32 días naturales) y el endeudamiento (un 40%).
  • El Ayuntamiento gasta menos de lo que ingresa.
  • En relación a la Transparencia, el Gobierno Local ha obtenido una valoración de 100 puntos sobre 100 posibles, convirtiéndose en ayuntamiento totalmente transparente y ocupando el pirmer puesto del ránking nacional.
  • Se han dado importantes pasos para conseguir que nuestro Ayuntamiento cuente con una Administración de calidad para los vecinos a la hora de prestar los diversos servicios y la prueba más palpable de ese trabajo es la obtención del certificado de calidad de AENOR que tiene en cuenta la eficacia en gestión de los mismos. En ese sentido, Móstoles es el primer Gobierno municipal  que cuenta con este certificado en nuestro país.
  • Se han cumplido más del 70% de las propuestas de los Presupuestos Participativos, llevadas a cabo en cada Junta de Distrito
  • Se ha celebrado una media de 900 reuniones con los vecinos cada año en las Juntas de Distrito, lo que demuestra la atención directa hacia las necesidades de los ciudadanos.
  • Móstoles es la ciudad de Madrid con más centros educativos bilingües de Madrid (19)
  • El Ayuntamiento ha concedido más de 30.000 becas para libros de texto en los últimos años.
  • Se han creado 760 plazas de escuelas infantiles.
  • El 65% de los mostoleños dicen sentirse seguros, según una reciente encuesta realizada por la Universidad Rey Juan Carlos.
  • El 62,4% de los mostoleños valoran positivamente la actuación de la policía municipal, también según datos de la encuesta
  • Móstoles es una ciudad que se ha volcado en la atención a las personas, la  promoción de la igualdad real de oportunidades y la mejora de la calidad de vida de sus vecinos.
  • El Gobierno Municipal ha llevado a cabo la construcción de un nuevo centro deportivo cada 18 meses de media en los últimos 12 años.
  • Móstoles es ya la ciudad de la Comunidad de Madrid, después de la capital, donde más eventos deportivos se realizan. Un total de 316 eventos promovidos desde 2011.
  • Según el último barómetro municipal realizado por la Universidad Rey Juan Carlos. 75% de los ciudadanos dicen que las iniciativas de Juventud “cubren de forma adecuada las expectativas e intereses de la población juvenil del municipio”.


Los Foros han contado con la intervención de todos los Concejales de las áreas de Gobierno y con los representantes de las entidades que forman parte del tejido asociativo de la ciudad, incluyendo una evaluación de cada una de las líneas estratégicas contempladas en el Plan Estratégico aprobado en el año 2011, así como las principales actuaciones acometidas dentro del Plan de Gobierno.


A lo largo de los dos días de celebración de los Foros, los vecinos han conocido de primera mano los proyectos desarrollados durante el mandato y además han contado con la posibilidad de participar en las diferentes Mesas de Trabajo aportando sus ideas e iniciativas.


En concreto se han abordado temas como la regeneración urbana, infraestructuras y sostenibilidad; familia, deportes y cultura; gestión de la Administración Local, innovación e implicación ciudadana; economía, empleo y seguridad.


Además, otro aspecto destacado en la celebración de estos Foros ha sido la presencia de la Universidad Rey Juan Carlos, puesto que esta entidad ha sido la impulsora del Plan Estratégico de Móstoles y ha participado en cada Mesa de Trabajo, realizando una valoración con respecto a la ejecución de este documento que marca las principales prioridades y metas que el municipio se ha marcado para configurar un nuevo modelo de ciudad en el que se garanticen la calidad de vida y el bienestar de todos sus vecinos.


Con la realización de estos Foros, se vuelve a dar un impulso al modelo de Gobierno Abierto de Móstoles, donde existen tres pilares fundamentales centrados en favorecer la Participación Ciudadana, la Transparencia y la Rendición de Cuentas.


“Con estos Foros Ciudadanos volvemos a poner de manifiesto el compromiso que el Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Móstoles tiene con la puesta en funcionamiento de un nuevo modelo de gestión caracterizado por aumentar la cercanía con los vecinos para conocer sus opiniones y demandas y para implicarlos en todos los procesos de toma de decisiones”, ha destacado el Alcalde, Daniel Ortiz.



Los Foros han podido seguidos en directo por cualquier ciudadano a través de la web www.mostoles.es.

Más información en:

  • www.mostoles.es
  • www.conectamostoles.comEste enlace se abrirá en una ventana emergente
  • facebook.com/ayuntamientomostoles
  • flickr.com/people/ayuntamientomostoles
  • youtube.com/user/ayuntamientomostoles
  • Twitter: @aytomostoles
  • Twitter: @DanielOrtizEsp
  • Facebook: www.facebook.com/danielortizespejo