Fecha de publicación: 15/10/2014 0:00

A través de los fondos FEDER de la Unión Europea, se ha proyectado y aprobado la construcción de una pasarela peatonal de unos 300 metros, que conectará estas dos urbanizaciones, lo que resuelve la conexión del resto de servicios de Parque Guadarrama, separada de Parque Coimbra por el río Guadarrama.


El Presidente de la Comunidad de Madrid y el Alcalde, han hecho el primer itinerario de la nueva Línea 6, que unirá Metrosur con varias zonas de ocio y deportivas del municipio y, sobre todo, da respuesta a la demanda de los vecinos de la  urbanización Parque Guadarrama para que este barrio esté conectado con el casco urbano.


“Se trata de una iniciativa muy importante para la ciudad ya que acerca el transporte público a los miles de usuarios de las instalaciones deportivas y de ocio ubicadas en este eje y resuelve una justa y añeja demanda de los vecinos de Parque Guadarrama”, ha recordado Ortiz.


En paralelo, según el regidor, con la puesta en marcha de esta línea urbana “conseguimos además garantizar el acceso del resto de los vecinos de Móstoles al Parque Regional del curso Medio del Río Guadarrama y la Vía Verde  Mostoles-Almorox, incluida además, en nuestro proyecto de Red Verde municipal”.


Esta línea se ha incluido por parte del Consorcio de Transportes en el proyecto europeo Greenways de promoción del acceso en Transporte Público a Vía Verdes.




LINEA 6 1Imagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contexto LINEA 6 2Imagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contexto
LINEA 6 3Imagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contexto LINEA 6 4Imagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contexto
LINEA 6 5Imagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contexto LINEA 6 6Imagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contexto
LINEA 6 7Imagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contexto LINEA 6 8Imagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contexto
LINEA 6 9Imagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contexto LINEA 6 10Imagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contexto
LINEA 6 11Imagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contexto LINEA 6 12Imagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contexto
LINEA 6 13Imagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contexto LINEA 6 14Imagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contexto
LINEA 6 15Imagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contexto LINEA 6 16Imagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contexto
LINEA 6 17Imagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contexto LINEA 6 8Imagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contexto



El Presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, y Alcalde, Daniel Ortiz, han anunciado, en el marco de la presentación de la nueva Línea 6 de transporte urbano, la construcción de una pasarela peatonal para atender la demanda histórica de los vecinos de Parque Guadarrama y Parque Coimbra, donde, de manera global, residen unas 15.000 personas.


González y Ortiz han explicado que, a través de los fondos FEDER de la Unión Europea, se ha proyectado y aprobado la construcción de una pasarela peatonal de unos 300 metros, que conectará estas dos urbanizaciones, lo que resuelve la conexión del resto de servicios de Parque Guadarrama, separada de Parque Coimbra por el río Guadarrama.


Línea 6


El Presidente de la Comunidad de Madrid y el Alcalde, han hecho el primer itinerario de la nueva Línea 6, que unirá Metrosur con varias zonas de ocio y deportivas del municipio y, sobre todo, da respuesta a la demanda de los vecinos de la  urbanización Parque Guadarrama para que este barrio esté conectado con el casco urbano.


En virtud de las gestiones realizadas durante los últimos meses por el Alcalde, la L-6 partirá de la estación Universidad Rey Juan Carlos de Metrosur y tendrá paradas en el polideportivo Andrés Torrejón, la piscina municipal, los campos de Iker Casillas, el campo  de fútbol El Soto, el parque de El Soto, la vía verde Móstoles-Almorox y el cauce medio del río Guadarrama.


“Se trata de una iniciativa muy importante para la ciudad ya que acerca el transporte público a los miles de usuarios de las instalaciones deportivas y de ocio ubicadas en este eje y resuelve una justa y añeja demanda de los vecinos de Parque Guadarrama”, ha recordado Ortiz.


En paralelo, según el regidor, con la puesta en marcha de esta línea urbana “conseguimos además garantizar el acceso del resto de los vecinos de Móstoles al Parque Regional del curso Medio del Río Guadarrama y la Vía Verde  Mostoles-Almorox, incluida además, en nuestro proyecto de Red Verde municipal, un ambicioso proyecto que estamos desarrollando en la actualidad, que incluye más de 56 kilómetros lineales de circuitos de running, bici, huertos ecológicos e iniciativas sostenibles destinadas al ocio gratuito de los mostoleños y madrileños”.


Además, esta línea se ha incluido por parte del Consorcio de Transportes en el proyecto europeo Greenways de promoción del acceso en Transporte Público a Vía Verdes.


“En este sentido se ha incluido en el folleto informativo de la línea una mini ficha de la Vía Verde. (distancia, dificultad, etc.), con el fin de que este autobús sea un modo de transporte de ida y vuelta para hacer la Vía Verde caminando”.


Al acto también han acudido Pablo Cavero, Consejero de Transportes, Infraestructuras y Vivienda; Borja Carabante, Viceconsejero de Transportes, Infraestructuras y Vivienda; Jesús Valverde, Director Gerente del Consorcio Regional de Transportes de Madrid – CRTM;  Jesús Pato, 2º Teniente de Alcalde y Concejal de Urbanismo y Medio Ambiente; Paloma Tejero, Concejal Adjunta de Movilidad y Patrimonio; Javier Pelazas, Concejal de Coimbra – Guadarrama;  Ofelia Ruiz, Presidenta de la Asociaciones de Vecinos de Parque Guadarrama y Juan Yuste, Presidente de la Asociación de Propietarios de Colonia Río Guadarrama.


Parque Guadarrama


Parque Guadarrama se creó a partir de 1972 como un lugar de recreo y ocio muy próximo al río Guadarrama, que en la actualidad forma parte del Parque regional del Río Guadarrama.


En ese contexto, según el regidor, “era mi obligación solicitar para esta urbanización, que, gracias al Gobierno municipal pasó a formar parte de la ciudad con todos sus derechos, obligaciones y servicios públicos en 2009,  esta importante demanda vecinal, que atañe de forma conjunta a ambas administraciones, con el fin de buscar soluciones conjuntas que permitan mejorar la calidad de vida de los vecinos de nuestra ciudad”.


La petición estaba avalada, además de por mejorar la movilidad de los vecinos de Parque Guadarrama, por la particularidad geográfica de la zona, ya que se encuentra separada geográficamente de la urbanización Parque Coimbra, por el Arroyo del Soto, y para poder acceder a la misma, tiene que hacerse, bien peatonalmente,  atravesando el denominado Poblado Bajo del Río Guadarrama (o de las Sabinas), a través de una pasarela peatonal o bien en vehiculo privado a través del denominado Camino del Soto de San Marcos hasta Móstoles-El Soto a unos 6 kilómetros de distancia, por carretera.


El Alcalde ha recordado que las dos asociaciones que representan a los vecinos,  A.V. Parque Guadarrama y la Asociación de Propietarios Colonia Río Guadarrama,  forman parte de Consejos y Plenos del Distrito, en los que han planteado en numerosas ocasiones “la necesaria conexión con el transporte público del resto de la ciudad,  bien mediante una línea de autobús que comunicara la urbanización con Móstoles-El Soto, a través del Camino del Soto de San Marcos, o que se prolongara hasta la urbanización la línea que actualmente da servicio al barrio del Soto para permitir la comunicación entre la urbanización y el resto de la ciudad”.


Más información en:

  • www.mostoles.es
  • www.conectamostoles.comEste enlace se abrirá en una ventana emergente
  • www.danielortizespejo.es
  • facebook.com/ayuntamientomostoles
  • flickr.com/people/ayuntamientomostoles
  • youtube.com/user/ayuntamientomostoles
  • Twitter: @aytomostoles
  • Twitter: @DanielOrtizEsp
  • Facebook: www.facebook.com/danielortizespejo




Sonido MP3  Audio - Alcalde, Daniel Ortiz, y del Presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González (2.3 MB)