Fecha de publicación: 2/12/2014 0:00

El objetivo continuar trabajando más eficazmente en la consecución de una ciudad accesible para todos, independientemente de la edad, condición física o mental.


En la Comisión de Accesibilidad están presentes las asociaciones de vecinos, los Consejos de Distritos y asociaciones como AMDEA (Asociación Mostoleña de Espondilitis Anquilosante), GRUPO AMÁS / AFANDEM  (Asociación de Familiares y Amigos a favor de Personas Disminuidas de Móstoles), ADISFIM (Asociación de Discapacitados  Físicos de Móstoles),  Asociación de enfermos de Parkinson de Móstoles, AFAMSO (Asociación de Enfermos de Alzheimer de Móstoles), AMDEM (Asociación Mostoleña de Esclerosis Múltiple)  y JULUMACA (Asociación de personas sordas).



COMISION ACCESIBILIDADImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contexto El Alcalde, Daniel Ortiz, ha anunciado la constitución de la Comisión de Accesibilidad en el Espacio Urbano y la Edificación de Móstoles, con el objetivo continuar trabajando más eficazmente en la consecución de una ciudad accesible para todos, independientemente de la edad, condición física o mental.


Con el impulso de la Concejalía de Movilidad, cuya titular es Paloma Tejero, y de Participación Ciudadana, cuya responsable es Natividad Perales, el regidor ha explicado que el Ayuntamiento de Móstoles “es consciente de la necesidad de articular una estrategia para mejorar la habitabilidad urbana y adaptar nuestras ciudades a los procesos de cambios que las configuren como espacios inteligentes y amables para todos”.


Por ello, en el Plan Estratégico de la Ciudad, así como en el propio Plan de Gobierno, se recoge esta voluntad de apostar por el diseño universal de los espacios y servicios públicos del municipio, con el fin de facilitar los desplazamientos de las personas con movilidad reducida, así como de facilitarles el acceso al transporte público.



Con esta idea clara, el Ayuntamiento, en diciembre de 2013, firmó como ciudad fundadora la constitución de la  Red de Ciudades por la Accesibilidad, un foro que quiere ser el espacio y el instrumento para el debate e intercambio de ideas y experiencias, así como un espacio para conocer y dar a conocer las actuaciones que se están realizando en distintas   ciudades, “de forma que del intercambio nos beneficiemos todos”.


No obstante, según el Alcalde, “es necesaria la aportación y participación de las personas con discapacidad y de las entidades que las representan para que ofrezcan el análisis de las necesidades, las prioridades y las formas de concreción de las mismas. Así mismo se considera fundamental las aportaciones y  participación  de las Juntas de Distrito, como órganos más próximos a los ciudadanos y más cercanos a las necesidades de los distintos barrios y calles de nuestra ciudad, así como verdaderos foros de  participación directa de los vecinos en la gestión municipal”.


En ese contexto,  en la Comisión de Accesibilidad están presentes las asociaciones de vecinos, los Consejos de Distritos y asociaciones como AMDEA (Asociación Mostoleña de Espondilitis Anquilosante), GRUPO AMÁS / AFANDEM  (Asociación de Familiares y Amigos a favor de Personas Disminuidas de Móstoles), ADISFIM (Asociación de Discapacitados  Físicos de Móstoles),  Asociación de enfermos de Parkinson de Móstoles, AFAMSO (Asociación de Enfermos de Alzheimer de Móstoles), AMDEM (Asociación Mostoleña de Esclerosis Múltiple)  y JULUMACA (Asociación de personas sordas).


A la constitución han asistido la Concejal de Participación Ciudadana, Natividad Perales, el Concejal del Distrito Norte-Universidad, Juan Manuel Manjavacas, y la Concejal del Distrito Oeste, Eva Sánchez.



Más información en:


  • www.mostoles.es
  • facebook.com/ayuntamientomostoles
  • flickr.com/people/ayuntamientomostoles
  • youtube.com/user/ayuntamientomostoles
  • Twitter: @aytomostoles
  • Twitter: @DanielOrtizEsp
  • Facebook: www.facebook.com/danielortizespejo