Fecha de publicación: 30/01/2015 0:00

Esta institución acaba de publicar el Índice de Transparencia de los Ayuntamientos (ITA) 2014, que mide el nivel de transparencia de los 110 mayores Ayuntamientos de España.

El Ayuntamiento de Móstoles cumple con todos los indicadores de transparencia, obteniendo en el año 2014 la máxima puntuación posible de 100 puntos, convirtiéndose así en uno de los Ayuntamientos más transparentes de España. En el año 2012, el Ayuntamiento obtuvo 90 puntos.

“Se trata de una extraordinaria noticia para Móstoles que  refleja el esfuerzo del gobierno local en mejorar el nivel de transparencia municipal, algo que cada vez es más demandado por los ciudadanos”, ha asegurado el Alcalde, Daniel Ortiz.

Ha subido en el Ranking de Ayuntamientos Transparentes, pasando de la posición 31 del 2012, a la posición número 1 en el 2014.

Ha obtenido la máxima puntuación (100 puntos) en las seis áreas de transparencia: a) Información sobre la Corporación Municipal; b) Relaciones con los ciudadanos y la Sociedad; c) Transparencia económico-financiera; d) Transparencia en las contrataciones de servicios: e) transparencia en materia de urbanismo y obras públicas; y f) Indicadores de la nueva Ley de Transparencia.

“Es un gran avance en el proceso de mejora continua de la acción del gobierno hacia iniciativas de transparencia, rendición de cuentas, y mejora en la calidad de los procesos de gestión de los servicios públicos”.

Los indicadores de transparencia se pueden consultar en la Web municipal : Portal de transparencia 2014

Ayuntamiento MóstolesImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contexto El Ayuntamiento de Móstoles es, según el estudio de Transparency Internacional España, uno de los Consistorios españoles más transparentes, posicionándose en el número 1 del Ranking de Ayuntamientos Transparentes, según ha anunciado hoy el Alcalde de Móstoles, Daniel Ortiz.


“Esta institución acaba de publicar el Índice de Transparencia de los Ayuntamientos (ITA) 2014, que mide el nivel de transparencia de los 110 mayores Ayuntamientos de España”.


El Ayuntamiento de Móstoles ha conseguido 100 puntos sobre 100 posibles lo que supone obtener la máxima calificación posible que puede obtener un Ayuntamiento. Esta puntuación mejora la obtenida en el año 2012, de 90 puntos.


Para ello se ha utilizado un conjunto de 80 indicadores, divididos en seis áreas de transparencia, en cada una de las cuales se ha elaborado asimismo el correspondiente ranking específico de Ayuntamientos.


  esquenma1Imagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contexto


“Se trata de un extraordinario avance en el proceso de mejora continua de la acción del gobierno hacia iniciativas de transparencia, rendición de cuentas, y mejora en la calidad de los procesos de gestión de los servicios públicos”, ha asegurado Ortiz.


Este logro es consecuencia del intenso esfuerzo por modernizar la acción del gobierno y la gestión municipal mediante la puesta en marcha de iniciativas relacionadas con la calidad, la modernización y mejora de los servicios públicos. Algunas de estas iniciativas han sido reconocidas como buenas prácticas de gestión, tal es el caso del Sistema de Información para el seguimiento del Plan estratégico o Cuadro de mando; o la reciente obtención de la certificación por AENOR de Calidad de Gobierno Local según la Norma UNE 66182:2009; o la posibilidad de que los ciudadanos realicen el seguimiento del Plan de Gobierno a través de la web municipal, o que conozcan los principales actuaciones del gobierno a través de su Memoria anual de gestión.


Los resultados por las seis áreas de transparencia han sido los siguientes:


AREAS DE TRANSPARENCIA

PUNTUACIÓN (entre 1 y 100)

TRANSPARENCIA GLOBAL

100

A) Información sobre la Corporación Municipal

100

B) Relaciones con los ciudadanos y la sociedad

100

C) Transparencia Económico-financiera

100

D) Transparencia en las contrataciones de Servicios

100

E) Transparencia en materia de urbanismo y obras públicas

100

F) Indicadores nueva Ley de Transparencia

100


La mejora obtenida ha supuesto, asimismo, ascender en el Ranking de Ayuntamientos transparentes, pasando de la posición 31, en 2012, a la posición 1 en el 2014.


esquenma2Imagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contexto


Ortiz ha recordado que para mejorar el nivel de transparencia del Ayuntamiento de Móstoles con sus ciudadanos y a la sociedad en su conjunto, se ha creado el Comité de Transparencia, que está integrado por el propio Alcalde, Concejales, y Directivos de las áreas de Secretaria General, Hacienda, Urbanismo, Infraestructuras y Mantenimiento, Recursos Humanos, Contratación, Nuevas Tecnologías, y Modernización y Calidad.


Indicadores de transparencia


Algunos indicadores de transparencia que los ciudadanos pueden consultar son:


-     Datos biográficos del Alcalde y concejales, de contacto y retribuciones

-     La Agenda Institucional del Alcalde

-     El número, denominación y retribuciones de los cargos de confianza

-     Información sobre los órganos de gobierno, organismos autónomos y empresas municipales

-     La relación detallada de los vehículos oficiales, y el inventario de los bienes y derechos  del Ayuntamiento

-     Las convocatorias y actas de la Junta de Gobierno y del Pleno del Ayuntamiento

-     Las resoluciones judiciales que afectan al Ayuntamiento y los informes jurídicos y económico financieros emitidos por los órganos técnicos correspondientes

-     El catalogo de servicios y trámites, y directorio de oficinas y datos de contacto

-     Incidencias de tráfico

-     Información sobre la situación medioambiental del municipio

-     Los resultados de las consultas ciudadanas y las cartas de servicios

-     Indicadores financieros y relacionados con los ingresos y gastos

-     Información sobre los procedimientos en las contrataciones (actas de las mesas de contratación, relación de proveedores, consolatorias, etc.)

-     Información relacionada con el urbanismo, el planeamiento, convenios urbanísticos, etc.

-     Información sobre licitaciones y obras publicas

-     También se publican los documentos de planificación y organización municipal


Todos los indicadores de transparencia se pueden consultar en la Web municipal: Portal de transparencia 2014

Sonido MP3  Audio de Daniel Ortiz, Alcalde de Móstoles (799.6 KB)