Fecha de publicación: 3/10/2014 0:00

El Alcalde, Daniel Ortiz, ha dado a conocer a los asistentes de los foros Greencities & Sostenibilidad y Tikal,  como coopresidente de la Red INNPulso, las líneas estratégicas de la Red, así como a Móstoles como un espacio de oportunidades.


Ortiz ha puesto de manifiesto la importancia de que Móstoles esté representada en un evento mundial de este nivel, que ha sido punto de encuentro de más de 2.500 profesionales, 240 ponentes internacionales y alrededor de 600 empresas, como IBM, Telefónica o Indra, entre otras.


“El principal objetivo de este tipo de eventos es conseguir captar inversión para Móstoles. Por ejemplo, de la presencia el año pasado en este mismo foro conseguimos la implantación de la red de fibra óptica en el 98% de la ciudad”, ha explicado Ortiz.


“Las economías más avanzadas basan su modelo en la Innovación como palanca para el desarrollo económico, y éste es el espacio en el que la Red Innpulso desarrolla su actividad”.


El regidor ha aprovechado este encuentro profesional y altamente especializado para presentar el proyecto internacional Waste de Promoción de Compra Pública Innovadora en Eficiencia de Recursos y Tratamiento de Residuos.





El Alcalde, Daniel Ortiz, ha participado en los foros Greencities & Sostenibilidad -el cuarto foro de Inteligencia aplicada a la Sostenibildad Urbana- y en Tikal, celebrados en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga, al que han asistido más de 60 ciudades de 18 países de todo el mundo.


Ortiz ha puesto de manifiesto la importancia de que Móstoles esté representada en un evento mundial de este nivel, que ha sido punto de encuentro de más de 2.500 profesionales, 240 ponentes internacionales y alrededor de 600 empresas.


Así, de Latinoamérica han asistirán los municipios de Buenos Aires, Junín, La Plata y Mendoza (Argentina); Sao Paulo (Brasil); Lo Prado y Santiago (Chile); Bogotá y Medellín (Colombia); Cuenca y Quito (Ecuador); México DF (México); Ciudad de Panamá (Panamá); Montevideo (Uruguay) y Caracas (Venezuela).


A nivel europeo han estado París (Francia); Londres (Reino Unido) y Ginebra (Suiza), mientras que de América del Norte han participado Santa Mónica, Los Ángeles y Miami. Además, también estará presente Ottawa (Canadá).


El encuentro ha reunido a más de 600 empresas, entre ellas Endesa, IBM, Telefónica, las participantes en el proyecto Ciudad2020 liderado por Indra –Daedalus, Fagor Electrónica, Ferrovial Agromán, Fractalia y GFI–, Clarke, Modet & Co, PWC, Abertis Telecom, Accenture, EMC, Everis, NEC y Wairbut, entre otras


Captar inversión


“El principal objetivo de este tipo de eventos es conseguir captar inversión para Móstoles. Por ejemplo, de la presencia el año pasado en este mismo foro conseguimos la implantación de la red de fibra óptica en el 98% de la ciudad”, ha explicado Ortiz.


El regidor ha aprovechado este encuentro profesional y altamente especializado para presentar el proyecto internacional Waste de Promoción de Compra Pública Innovadora en Eficiencia de Recursos y Tratamiento de Residuos.


Ortiz ha recordado que “las economías más avanzadas basan su modelo en la Innovación como palanca para el desarrollo económico, y este es el espacio en el que la Red INNpulso desarrolla su actividad”.


En ese contexto, se ha lanzado el proyecto Waste, en el que colaboran el Instituto Andaluz de Tecnología, IClei Euro (Alemania), Zagreb City Holding LTD (Croacia), la Universidad de Zaragoza, la Association des Cities des Regions pour le Recyclage et la Gestion Durable des Ressources (Bélgica), la Mancomunidad del Sur y la Empresa de Promoción Económica de Móstoles (EMPESA), Sveriges Tesniska Forskningsinstitut AB (Suecia) y el Ministerie Van Infrastructuur en Milieu (Países Bajos).


El objetivo de esta iniciativa es, según Ortiz, “lograr la eficiencia de los recursos, la gestión sostenible de los residuos y el consumo sostenible en toda Europa mediante el aumento de la utilización de la Compra Pública Innovadora a través una acción de coordinación estructurada y trabajo en red”.




En ese sentido, Waste pretende generar conocimiento sobre los procedimientos para realizar procesos de compra pública innovadora y dar a conocer el estado del arte de la gestión de residuos urbanos a nivel europeo.


Waste se basa en un enfoque integrado que permitirá definir las necesidades, los objetivos, la mejora de definición de las especificaciones funcionales, y preparar el ciclo completo de las actividades de preparación para implementar procesos de PPI que se aplicará en el sector de los residuos.


Para ello, se creará un grupo de compradores (en el propio proyecto participan dos compradores públicos) a los que se facilitará la puesta en marcha de PPI, gracias a actividades preparatorias, consulta al mercado sobre soluciones de última generación, generación de capacidades, evaluación y realización de planes de viabilidad de las compras.


Ortiz también ha presentado en Málaga el Concurso de Ideas llevado a cabo entre 20 municipios pertenecientes a la Red INNPulso, en el que se han planteado 26 Retos de Ciudad, 83 Ideas y 62 proyectos de empresas.


Red INNpulso


El regidor ha destacado que “el objetivo de esta Red es reconocer e impulsar las actuaciones desarrolladas por las Administraciones Locales en materia de Ciencia e Innovación, cuyos objetivos son propiciar la colaboración entre los ayuntamientos, mejorar su potencial innovador y servir de modelo a otros ayuntamientos, además de contribuir al cambio del modelo productivo hacia un modelo sostenible a nivel económico y social, y de buscar nuevos mecanismos de financiación y gestión de los proyectos de los municipios”.

La Red INNpulso la conforman medio centenar de ciudades que han logrado la distinción de Ciudad de la Ciencia e Innovación concedida por el Ministerio de Economía y Competitividad, un premio otorgado de forma anual desde 2011.


La Red INNpulso premia el esfuerzo para potenciar el conocimiento y las infraestructuras innovadoras científicas, tecnológicas y sociales, propiciando el cambio hacia un modelo económico sostenible.


Más información en:

  • www.mostoles.es
  • www.conectamostoles.com
  • facebook.com/ayuntamientomostoles
  • flickr.com/people/ayuntamientomostoles
  • youtube.com/user/ayuntamientomostoles
  • Twitter: @aytomostoles
  • Twitter: @DanielOrtizEsp
  • Facebook: www.facebook.com/danielortizespejo