Fecha de publicación: 13/03/2015 0:00

 

En ese contexto ha incluido la celebración de estos Foros, en los que durante  dos jornadas el Gobierno municipal vuelve a establecer un mecanismo de evaluación y rendición de cuentas ante los vecinos en relación al cumplimiento del Plan de Gobierno y del Plan Estratégico.

 

Según él, “los políticos estamos obligados a ser ejemplares en nuestra vida profesional y personal, a realizar prácticas de buen gobierno, ser transparentes e implicar a los vecinos, y, sobre todo, poner el acento en las personas. En Móstoles, el Gobierno municipal ha aplicado durante los últimos 12 años una receta muy sencilla: estar permanentemente a pie de calle, cerca de los ciudadanos y realizando una escucha activa de sus demandas y necesidades”

 

“En nuestra ciudad el Gobierno municipal siempre ha ido de la mano de los ciudadanos, haciéndoles partícipes y protagonistas del día a día de la ciudad”.

 

“Así, por ejemplo, 20.000 personas han diseñado con sus decisiones el Plan Estratégico de la Ciudad; y son ellos los que deciden dónde y cuándo se gasta el dinero de los Presupuestos Participativos”, ha añadido.

 

Además, ha recordado que “un Plan de Gobierno evaluable por los vecinos; nuestro liderazgo en transparencia; el Código de Buen Gobierno; la Red Social de Innovación Abierta, Participa-Mos, la aplicación Mejora Móstoles o las Encuestas Ciudadanas son otros ejemplos de gestión abierta a los vecinos”. En concreto, más de 150 personas han asistido a la primera sesión.

 

 

El Alcalde, Daniel Ortiz, ha asegurado en la inauguración de los Foros Ciudadanos de Móstoles que, “en un periodo en el que el desapego, falta de interés, alejamiento y desconfianza definen la relación actual entre los ciudadanos y las administraciones, los políticos tenemos la responsabilidad de hacer Política con mayúscula”.

 

En ese contexto ha incluido la celebración de estos Foros, en los que durante  dos jornadas el Gobierno municipal vuelve a establecer un mecanismo de evaluación y rendición de cuentas ante los vecinos en relación al cumplimiento del Plan de Gobierno y del Plan Estratégico. En concreto, más de 150 personas han asistido a la primera sesión.

 

“Debemos hacer las cosas de otra manera, con pedagogía, desde la cercanía, estando en la calle, escuchando, preocupándonos e intentando resolver  las demandas de los ciudadanos”, ha afirmado el regidor.

 

Según él, “los políticos estamos obligados a ser ejemplares en nuestra vida profesional y personal, a realizar prácticas de buen gobierno, ser transparentes e implicar a los vecinos, y, sobre todo, poner el acento en las personas. En Móstoles, el Gobierno municipal ha aplicado durante los últimos 12 años una receta muy sencilla: estar permanentemente a pie de calle, cerca de los ciudadanos y realizando una escucha activa de sus demandas y necesidades”

 

“En nuestra ciudad el Gobierno municipal siempre ha ido de la mano de los ciudadanos, haciéndoles partícipes y protagonistas del día a día de la ciudad. Así, por ejemplo, 20.000 personas han diseñado con sus decisiones el Plan Estratégico de la Ciudad; y son ellos los que deciden dónde y cuándo se gasta el dinero de los Presupuestos Participativos”, ha añadido.

 

Además, ha recordado que “un Plan de Gobierno evaluable por los vecinos; nuestro liderazgo en transparencia; el Código de Buen Gobierno; la Red Social de Innovación Abierta, Participa-Mos, la aplicación Mejora Móstoles o las Encuestas Ciudadanas son otros ejemplos de gestión abierta a los vecinos”.

 

Por ello, en su opinión, “es imprescindible seguir avanzando en cauces reales de participación ciudadana y, en definitiva, dar la posibilidad a los ciudadanos de implicarse en la vida pública de las administraciones e instituciones. Estoy convencido de que esta forma de hacer y esta actitud en la gestión marcará la diferencia”.

 

Los Foros contarán con la intervención de todos los Concejales de las áreas de Gobierno y con los representantes de las entidades que forman parte del tejido asociativo de la ciudad, incluyendo una evaluación de una de las líneas estratégicas contempladas en el Plan Estratégico aprobado en el año 2011, así como las principales actuaciones acometidas dentro del Plan de Gobierno.

 

 

 

 

A lo largo de los dos días de celebración de los Foros, los vecinos podrán conocer de primera mano los proyectos desarrollados durante el mandato y además contarán con la posibilidad de participar en las diferentes Mesas de Trabajo aportando sus ideas e iniciativas.

 

En concreto se abordarán temas como la regeneración urbana, infraestructuras y sostenibilidad; familia, deportes y cultura; gestión de la Administración Local, innovación e implicación ciudadana; economía, empleo y seguridad.

 

Además, otro aspecto destacado en la celebración de estos Foros es la presencia de la Universidad Rey Juan Carlos, puesto que esta entidad ha sido la impulsora del Plan Estratégico de Móstoles y participará en cada Mesa de Trabajo, realizando una valoración con respecto a la ejecución de este documento que marca las principales prioridades y metas que el municipio se ha marcado para configurar un nuevo modelo de ciudad en el que se garanticen la calidad de vida y el bienestar de todos sus vecinos.

 

Con la realización de estos Foros, se vuelve a dar un impulso al modelo de Gobierno Abierto de Móstoles, donde existen tres pilares fundamentales centrados en favorecer la Participación Ciudadana, la Transparencia y la Rendición de Cuentas.

 

“Con estos Foros Ciudadanos volvemos a poner de manifiesto el compromiso que el Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Móstoles tiene con la puesta en funcionamiento de un nuevo modelo de gestión caracterizado por aumentar la cercanía con los vecinos para conocer sus opiniones y demandas y para implicarlos en todos los procesos de toma de decisiones”, ha destacado el Alcalde, Daniel Ortiz.

 

Los Foros pueden ser seguidos en directo por cualquier ciudadano a través de la web www.mostoles.es.

 

 

 

 

Más información en:

 

  • www.mostoles.es
  • www.conectamostoles.comEste enlace se abrirá en una ventana emergente
  • facebook.com/ayuntamientomostoles
  • flickr.com/people/ayuntamientomostoles
  • youtube.com/user/ayuntamientomostoles
  • Twitter: @aytomostoles
  • Twitter: @DanielOrtizEsp
  • Facebook: www.facebook.com/danielortizespejo