Fecha de publicación: 28/03/2015 0:00

Desde el  7 al  23 de abril se sucederán conferencias, cine, música, rutas teatralizadas y degustaciones gastronómicas.  Todo ello para conmemorar un momento que enriquece el pasado histórico de Móstoles, como es  que el Emperador Carlos V permaneciera  en la localidad  de camino al Monasterio de Guadalupe el 5 de abril de 1525.





El Alcalde, Daniel Ortiz, ha dado a conocer que Ayuntamiento de Móstoles ha programado durante el mes de abril diversas actividades de carácter cultural y turístico en torno a la figura de Carlos V y su relación histórica con esta ciudad.


Así, impulsado por la Concejalía de Educación, Cultura y Promoción Turística, cuya titular es Mirina Cortés, desde el  7 al  23 de abril se sucederán conferencias, cine, música, rutas teatralizadas y degustaciones gastronómicas.  Todo ello para conmemorar un momento que enriquece el pasado histórico de Móstoles, como es que el Emperador Carlos V se detuviera para comer en la localidad  de camino al Monasterio de Guadalupe  el 5 de abril de 1525.


Tal y como se documenta en el libro  “Estancias y viajes del Emperador Carlos V desde el día de su nacimiento hasta su muerte”, de Manuel de Foronda y Aguilera, se relata que en esa fecha el monarca se detuvo para comer en Móstoles antes de proseguir su ruta, atravesando el Camino Real de Guadalupe; una vía indiscutible de peregrinación durante los siglos XIV a XVI que alcanzó la designación de Camino Real durante el reinado de los Austrias por haber sido utilizado por sus diferentes monarcas.


Este hecho ocurrido en el siglo XVI demuestra que Móstoles fue parada obligatoria para reyes, comerciantes y peregrinos debido a su estratégica ubicación. Un dato que sin duda enriquece la historia de nuestro municipio y afianza  también los vínculos históricos de nuestra ciudad con el Camino Real de Guadalupe, del que Móstoles forma parte destacada.







Programa de Actividades


7 de abril a las 17:00 horas


Conferencia: “La Mujer en el Renacimiento”, a cargo de María Ascensión Sánchez-Rubio Sacristán (Agente de Igualdad).En el Centro de Igualdad de Oportunidades.


8 de abril a las 19:00 horas

Cine: Proyección de “Lutero” (Alemania, 2005), dirigida por Eric Till. Versión original con subtítulos en español. En el Centro Cultural Norte-Universidad.

9 de abril a las 19:00 horas

Conferencia: “Santa Teresa de Jesús y San Juan de la Cruz”: Sus encuentros”, a cargo de Juan Miguel Soler Salcedo (Doctor en Ingeniería).  Museo de la Ciudad.

11 de abril a las 11:00 horas

Ruta de Carlos V teatralizada (en colaboración  con las Asociaciones de Vecinos Coordinadas de Móstoles). Inscripciones en la Oficina de Turismo (Plaza del Pradillo).

12 de abril a las 12:00 horas

Concierto: Coro de cámara “Mille Regretz” y Grupo de cuerda “Il Gardellino”, dirigidos por Gerardo Fernández San Emeterio. Música en la época de Carlos V. Museo de la Ciudad

23 de abril a las 21:00 horas

Ruta Nocturna de Carlos V teatralizada (en colaboración con la Casa Regional de Castilla y León en Móstoles).  Inscripciones en la Oficina de Turismo (Plaza del Pradillo).

Menú Turístico Carlos V


El año pasado los  profesores y alumnos de la Escuela de Hostelería Simone Ortega, elaboraron un menú basado en la publicación “Carlos V a la mesa. Cocina y alimentación en la España renacentista” (cuyo autor es Jacinto García Gómez), con el objetivo  de proponer a los comensales una recreación actual de las viandas que se comían en el siglo XVI, escogiendo para ello algunas de las recetas que aparecen en la publicación.


Para esta ocasión, además de la Escuela de Hostelería y Turismo Simone Ortega, se unirán a la iniciativa  varios establecimientos que ofrecerán a sus clientes la posibilidad de degustar dichos platos: Trufa y Boletus, Caura Gastro Bar, Esteban Rosco y el Hotel Ciudad de Móstoles. 



Más información en:


  • www.mostoles.es

  • www.conectamostoles.comEste enlace se abrirá en una ventana emergente

  • facebook.com/ayuntamientomostoles

  • flickr.com/people/ayuntamientomostoles

  • youtube.com/user/ayuntamientomostoles

  • Twitter: @aytomostoles

  • Twitter: @DanielOrtizEsp

  • Facebook: www.facebook.com/danielortizespejo



Sonido MP3  Audio - Mirina Cortés (Concejal de Educación, Cultura y Promoción Turística) Ruta de Carlos V (620.2 KB)