Fecha de publicación: 19/12/2014 0:00


Las partidas económicas del Consistorio, que ascienden a 220,9 millones de euros, se caracterizan por su estabilidad financiera, su saneamiento progresivo, su carácter social, su apuesta por la creación de empleo, el mantenimiento y limpieza de la ciudad, y por una fuerte bajada de impuestos para  beneficiar a las familias mostoleñas ante la situación económica actual, según el Alcalde, Daniel Ortiz.

“Se trata de un Presupuesto serio y riguroso, manteniendo sus señas de austeridad como en ejercicios anteriores. Un presupuesto sujeto al Plan de Ajuste y que mantiene los criterios del Plan de Racionalización del Gasto y a su vez proyectado al cumplimiento del Plan Estratégico de la Ciudad y del Plan de Gobierno”.

La bajada de impuestos supondrá un ahorro de 3 millones de euros para las familias mostoleñas.

Se incluye una apuesta firme por la innovación, competitividad y empleo, destinando a tal fin, a través de EMPESA, 1,5 millones de euros para desarrollar programas de inserción laboral, como los colaboradores sociales o parados de larga duración.

El Plan de Inversiones incluye actuaciones como  un Plan de asfaltado, reforma y adecuación de calles y barrios, finalización  las instalaciones externas del Polideportivo Andrés Torrejón, y la  ejecución de diferentes tramos de la Red Verde.





El Pleno de la Corporación de Móstoles ha aprobado, con los votos a favor del PP y la oposición del PSOE e IU-Los Verdes, el Presupuesto del Ayuntamiento para 2015, que asciende a 220,9 millones de euros.


Las partidas económicas del Consistorio se caracterizan por su estabilidad financiera, su saneamiento progresivo, su carácter social, su apuesta por la creación de empleo, el mantenimiento y limpieza de la ciudad, y por una fuerte bajada de impuestos para  beneficiar a las familias mostoleñas ante la situación económica actual, según el Alcalde, Daniel Ortiz.


“Se trata de un Presupuesto serio y riguroso, manteniendo sus señas de austeridad como en ejercicios anteriores. Un presupuesto sujeto al Plan de Ajuste y que mantiene los criterios del Plan de Racionalización del Gasto y a su vez proyectado al cumplimiento del Plan Estratégico de la Ciudad y del Plan de Gobierno”.


Bajada de impuestos


Así, los Presupuestos elaborados por el área de Hacienda, cuyo titular es Alberto Rodríguez de Rivera, concreta la reducción fiscal en la bajada del tipo aplicable del IBI del 0´68 al 0`66, que supondrá un ahorro para las familias de 1,4 millones de euros; la reducción de un 5% en el Impuesto de Vehículos, al que habría que sumar el 3% del ejercicio 2014 (Un 8% en dos años); y en una disminución media de un 25% en el impuesto de plusvalía.


Ortiz ha explicado que estas tres medidas supondrán un ahorro de 3 millones de euros para las familias mostoleñas, a los que habría que sumar el aumento hasta de un 5% en la bonificación del Plan Especial de Pagos, que permite a los mostoleños abonar sus tributos en 10 mensualidades sin intereses y con un ahorro de unos 30 euros al año de media.


Apuesta por el empleo


Los Presupuestos del Ayuntamiento incluyen una apuesta firme por la innovación, competitividad y empleo, destinando a tal fin, a través de EMPESA, 1,5 millones de euros para desarrollar programas de inserción laboral, como los colaboradores sociales o parados de larga duración.


Presupuestos sociales


El mantenimiento de los Servicios Sociales como seña de identidad de la política solidaria del Ayuntamiento es otro de los pilares de las partidas municipales para el próximo año. “No se reducen ni proyectos ni programas de los Servicios Sociales municipales y además se ha reforzado las ayudas de emergencia y mejorado los protocolos de actuación con otras instituciones”, ha afirmado Ortiz.


En paralelo, el Presupuesto apuesta por programas y servicios educativos, culturales y de promoción turística.


Plan de Inversiones


Además,  se recoge un Plan de Inversiones definido, que incluye actuaciones como  un Plan de asfaltado, reforma y adecuación de calles y barrios, la finalización de las  instalaciones externas del Polideportivo Andrés Torrejón, y la  ejecución de diferentes tramos de la Red Verde.


Solvencia financiera


Según el Primer Teniente de Alcalde, Concejal de Hacienda y Portavoz del PP, “planifica igualmente este presupuesto, como alcanzó en los dos últimos ejercicios, un marco de solvencia y de capacidad financiera, así como la reducción de la deuda municipal a largo plazo, amortizando en el próximo año 15 millones de euros de euros”.


Esto supone que la deuda será, a 31 diciembre de 2015, de 91 millones de euros, con coeficiente de endeudamiento del 59,4 %, muy  por debajo del límite que señala el Ministerio de Hacienda, que es de un 75%.



Más información en:


  • www.mostoles.es
  • www.conectamostoles.comEste enlace se abrirá en una ventana emergente
  • www.danielortizespejo.es
  • facebook.com/ayuntamientomostoles
  • flickr.com/people/ayuntamientomostoles
  • youtube.com/user/ayuntamientomostoles
  • Facebook: www.facebook.com/danielortizespejo


Sonido MP3  Audio - Alberto Rodríguez de Rivera (Primer Teniente de Alcalde, Concejal de Hacienda y Portavoz del PP) Sobre Presupuestos (1.1 MB)