Fecha de publicación: 23/01/2015 0:00

 

El Pleno de la Corporación, a propuesta del Gobierno municipal, del PP, ha aprobado la remisión a la Consejería de la Comunidad de Madrid competente en medio ambiente del Plan de Sectorización de la Plataforma Logística Puerta del Atlántico y equipamiento complementario para la emisión definitivo de análisis ambiental.

 

Con esta actuación el equipo de Gobierno apuesta por esta infraestructura para el municipio, que será un proyecto que vertebrará y dinamizará la economía europea a través de un Corredor Prioritario de la Red Transeuropea de Transportes.

 

En palabras del Alcalde, Daniel Ortiz, “Móstoles apuesta decididamente por la Plataforma Logística, que es un proyecto que tiene enormes potencialidades, y estoy convencido de que será la guía del futuro y vertebrará de este a oeste y de sur a norte la Península, aportando un valor añadido para nuestra ciudad y unas sinergias de crecimiento económico para aquellos enclaves que estén dentro de este proyecto de prosperidad y singularidad. La futura Plataforma Logística Puerta del Atlántico podrá transformar a Móstoles en parada estratégica del transporte de mercancías de Europa”.

 

El Pleno de la Corporación, a propuesta del Gobierno municipal, del PP, ha aprobado la remisión a la Consejería de la Comunidad de Madrid competente en medio ambiente del Plan de Sectorización de la Plataforma Logística Puerta del Atlántico y equipamiento complementario para la emisión definitivo de análisis ambiental.

 

Según el Alcalde, Daniel Ortiz, se trata de un acuerdo que supondrá un impulso de esta iniciativa, una de las actuaciones más singulares previstas por el Ayuntamiento en materia de Ordenación Urbanística de su término municipal.

 

Ortiz ha recordado que la Plataforma Logística está incluida entre las prioridades del Plan Activa Sur de la Comunidad de Madrid, con una partida económica de 50 millones de euros.

 

Para lograr este ambicioso objetivo  se encuentran trabajando conjuntamente desde hace varios años los Servicios de la Concejalía de Urbanismo del Ayuntamiento y la empresa pública de la Comunidad de Madrid a través de Nuevo Arpegio. Dentro de este marco de estrecha colaboración la citada empresa pública y el propio Consorcio constituido por parte iguales entre Ayuntamiento y Comunidad se redactó el documento necesario para la tramitación del necesario Plan de Sectorización.

 

Con esta actuación el equipo de Gobierno apuesta por esta infraestructura para el municipio, que será un proyecto que vertebrará y dinamizará la economía europea a través de un Corredor Prioritario de la Red Transeuropea de Transportes.

 

En palabras del Alcalde, Daniel Ortiz, “Móstoles apuesta decididamente por la Plataforma Logística, que es un proyecto que tiene enormes potencialidades, y estoy convencido de que será la guía del futuro y vertebrará de este a oeste y de sur a norte la Península, aportando un valor añadido para nuestra ciudad y unas sinergias de crecimiento económico para aquellos enclaves que estén dentro de este proyecto de prosperidad y singularidad. La futura Plataforma Logística Puerta del Atlántico podrá transformar a Móstoles en parada estratégica del transporte de mercancías de Europa”.

 

El Plan de Sectorización es el instrumento mediante el cual se establecen las determinaciones estructurantes de la ordenación urbanística, necesarias para valorar la procedencia de acometer la transformación urbanizadora de terrenos calificados como suelo urbanizable no sectorizado.

 

Entre los objetivos que persigue el Plan de Sectorización se encuentran:

 

-       Establecer las condiciones de Ordenación Estructurante de un ámbito ya recogido como Suelo Urbanizable No Sectorizado en la Revisión del Plan General de Móstoles

-       Generar un suelo para localización de usos logísticos que aproveche las óptimas condiciones de accesibilidad del ámbito en el conjunto metropolitano y en el sistema de comunicaciones del centro de la península,

-       Generar asimismo una oferta de suelo para usos dotacionales y de ocio en la zona suroeste del municipio, complementando los usos predominantemente residenciales que mayoritariamente presentan los suelos urbanos y urbanizables del entorno,

-       Dotar de suelo para la actividad económica industrial y terciaria en el municipio.

-       Aprovechar la accesibilidad aportada al ámbito por la futura línea de Ferrocarril Móstoles-Navalcarnero, que prevé una estación dentro del ámbito, así como contribuir a paliar la situación de aislamiento de los enclaves residenciales existentes y previstos al suroeste del municipio.

 

El ámbito del citado Plan de Sectorización se encuentra delimitado al Este por la futura vía de servicio de la A-5, al Sur y Oeste por el Pasillo Ecológico y al Norte por el BIC Zona Paleontológica del Soto, todos estos límites se encuentran perfectamente definidos en el documento de Plan General de Ordenación Urbana de Móstoles, con una superficie total de 1.045.191 m2s, de los que hay que excluir 31.441 m2s de la red general viaria que atraviesa el ámbito y esta incluida en el SUS R5 del PGOU de Móstoles y 163.722 m2 expropiados para la ejecución del Ferrocarril Móstoles-Navalcarnero, resultando un superficie de 850.023 m2la superficie del Ámbito del Plan de Sectorización, siendo computables a efecto de aprovechamiento 847.698, deduciendo 2.330 m²s Dominio Público Hidráulico (arroyos La Calzada y San José).

 

Resultando finalmente 203.447,52 u.a. que se asignan, en un 85% de la edificabilidad a Industrial y logístico y en un 15% de la edificabilidad a Terciario, que con los coeficientes de homogeneización de los usos pormenorizados correspondientes a los definidos para el Suelo Urbanizable Sectorizado en el Plan General de Móstoles, constituyen un área de reparto única con el mismo aprovechamiento unitario de los sectores de suelo urbanizable sectorizado.

 

En este sentido, el regidor ha declarado: “deseamos que los más de 200.000 metros cuadrados proyectados junto a la Autovía de Extremadura de Plataforma Logística y 20.000 m2 de aparcamiento disuasorio para camiones y vehículos de gran tonelaje, sirvan como elemento enriquecedor de este magnífico proyecto”.

 

Móstoles, con este Plan de Sectorización que apuesta por reforzar los metros de la Plataforma Logística, se convierte en el centro logístico de la Península, apostando decididamente por este proyecto de vital importancia.

 

La ubicación de nuestro municipio entre Portugal, Extremadura, y Europa, así como por ser un enclave geoestratégico de primera magnitud, con unas excelentes comunicaciones por tren, a través de la red de Cercanías, y por carretera, gracias a la proximidad de la Autovía de Extremadura, la M-45 y la M-50, hacen de nuestra ciudad el lugar ideal para albergar un proyecto de esta magnitud, y en especial para los inversores que busquen una ubicación estratégica para el desarrollo de sus negocios. A pesar de la difícil situación económica, Móstoles no se paraliza y se prepara para abordar un presente y futuro más próspero, brindando al mayor número de empresas posibles su implantación en el municipio. 

 

 

 

 

Con proyectos como la Plataforma Logística Puerta del Atlántico, Móstoles asume iniciativas para impulsar el desarrollo económico y potenciar el municipio. “La Plataforma Logística de Móstoles es un proyecto que suma, y estoy convencido de que será la guía del futuro y vertebrará de este a oeste y de sur a norte la Península, aportando un valor añadido para nuestra ciudad y unas sinergias de crecimiento económico para aquellos enclaves que estén dentro de este proyecto de prosperidad y singularidad”, ha concluido.

 

 

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