Fecha de publicación: 30/11/2014 0:00

El concierto, al que ha asistido el Alcalde, Daniel Ortiz, ha deleitado a las más de 600 personas que han llenado el Teatro del Bosque para recordar esta efeméride.

Hasta el 8 de diciembre, los visitantes a Móstoles aún pueden acercarse al Museo de la Ciudad a conocer la exposición “V Centenario de la Patrona de Móstoles Nuestra Señora de los Santos. 1514-2014”.





El Alcalde, Daniel Ortiz, ha asistido al concierto conmemorativo del V Centenario de la patrona de Móstoles, Nuestra Señora de los Santos, ofrecido por la Unidad de Música de la  Dirección de Acuartelamiento del Ejército.


Acompañado del General Jefe de la DIACU D. Enrique Bohigas Jayme, la Presidenta de la Hermandad Ntra. Sra. de los Santos Dña. Amalia García-Camba, el 2º Teniente de Alcalde D. Jesús Pato y  la Concejal de Educación, Cultura y Promoción Turística, Mirina Cortés, el concierto ha deleitado a las más de 600 personas que han llenado el Teatro del Bosque para recordar esta efeméride.


La Unidad


La denominada música de la Jefatura de la Primera subinspección General del Ejército recoge, con la nueva reorganización territorial del ejército de tierra, el testigo artístico, el archivo y el prestigio personal de Unidades de música como la del Mando Regional Centro o la División Mecanizada, antes División Acorazada Brunete nº 1.


Adscrita desde sus comienzos al regimiento mixto de ingenieros, hereda así de estas inmortales bandas de música del antiguo cuerpo (dirigidas por los que serían depositarios de la fama de sus grandes éxitos: Cascante, Squadrani, Juarranz, Saco del Valle o Marquina) el orgullo de la música militar española.


Esta formación instrumental cumple, junto a sus funciones castrenses, una amplia actividad de difusión de la cultura musical, con actuaciones en buena parte de las ciudades y los pueblos de la demarcación territorial de esta subinspección General.


Entre sus realizaciones fonográficas cabe destacar: Antología de la música militar de España, Nueva antología de la música militar, Marchas y canciones militares de España y Homenaje a Pascual Marquina.


La Unidad de Música de la  Dirección de Acuartelamiento del Ejército está bajo la batuta del  Comandante  músico Fernando Lizana desde el año2009.


Exposición conmemorativa


Hasta el 8 de diciembre, los visitantes a Móstoles aún pueden acercarse al Museo de la Ciudad a conocer la exposición “V Centenario de la Patrona de Móstoles Nuestra Señora de los Santos. 1514-2014”.


Esta muestra retrata en imágenes 5 siglos de historia de la Patrona de la ciudad, a través de un recorrido que parte de su hallazgo desvelando algunas anécdotas, cuenta la historia de la construcción de la Ermita de Nuestra Señora de los Santos y su Retablo Mayor y culmina con la procesión de la Virgen y la Fiesta Mayor de los mostoleños, celebrada el 12 de septiembre, día del Dulce Nombre de María.


El montaje, a cargo de Blanca Corbí y Marina Otero, se estructura en 10 paneles con imágenes que van narrando cronológicamente la historia de Nuestra Señora de los Santos, una crónica gráfica donde se entrecruzan historia y leyenda.


Contenidos de la muestra

Tema 1: Nuestra Señora de los Santos: historia y leyenda


Panel 1. “Una Virgen con unos Santos”. Relato de un hallazgo

Panel 2. “La imagen de la Virgen de los Santos”


Tema 2:  La Ermita de Nuestra Señora de los Santos


Panel 3. “Una Ermita para la Virgen de los Santos”

Panel 4. “Ejemplo de la arquitectura religiosa del XVII”

Panel 5. “El Retablo”

Tema 3:  San Simón de Rojas


Panel 6. “San Simón de Rojas, compatrono de Móstoles”


Tema 4:  La Hermandad de Nuestra Señora de los Santos y de San Simón de Rojas


Panel 7.  “La Hermandad de Nuestra Señora de los Santos y de San Simón de Rojas”


Tema 5. Las Fiestas Patronales de Móstoles


Panel 8. “Las Fiestas Patronales en Honor a Nuestra Señora de los Santos”

Panel 9.  “La procesión de la Virgen en su carroza”

Panel 10.”La Fiesta Mayor de los mostoleños”


Algunos datos de su hallazgo y su historia


Corría el año 1514. Un grupo de chicos jugaba una apacible tarde de septiembre a la pelota, sin saber, aún, que ese día harían un histórico descubrimiento. De repente, uno de los niños gritó: “Aquí hay una Virgen con unos Santos”. Acababan de encontrar la Virgen de Nuestra Señora de los Santos. Un hallazgo que marcaría para siempre la historia de nuestra ciudad.


Según el cronista Juan de Ocaña Prados, la imagen estuvo en la capilla del lugar de la aparición durante 88 años hasta que en 1602 Doña Constanza de Rojas, madre del hoy San Simon de Rojas, donó generosamente su casa y construyeron la Ermita de Nuestra Señora de los Santos, declarada Bien de Interés Cultural en 1994.


Este templo es un importante ejemplo de arquitectura religiosa del siglo XVII, de líneas austeras y esbozos barrocos, propios de la arquitectura madrileña de aquella época. Destaca especialmente su  magnífico retablo barroco de 1717.


El lugar del hallazgo de la Virgen a día de hoy está donde se sitúa el altar mayor, en el lugar donde tenemos la imagen de la Virgen de Nuestra Señora de los Santos en su camerino, ese fue el lugar, según cuentan.


Desde ese momento, hace ya 500 años, la Virgen Nuestra Señora de los Santos fue proclamada Patrona de Móstoles.


Más información en:

  • www.mostoles.es
  • www.conectamostoles.com
  • facebook.com/ayuntamientomostoles
  • flickr.com/people/ayuntamientomostoles
  • youtube.com/user/ayuntamientomostoles
  • Twitter: @aytomostoles
  • Twitter: @DanielOrtizEsp
  • Facebook: www.facebook.com/danielortizespejo