Fecha de publicación: 16/12/2014 0:00

“Desde el objetivo del Gobierno municipal de garantizar el derecho a la información de los ciudadanos, hemos encontrado una solución técnica para que los ciudadanos con alguna dificultad de acceso a los contenidos convencionales tenga una ayuda y, por tanto, puedan disponer de la misma información que cualquier otro ciudadano”, ha explicado Ortiz.


Sólo Santander, Valencia y Móstoles dispone de esta tecnología de accesibilidad.


En todo momento los contenidos que se muestran son exactamente los mismos que existen en www.mostoles.es.

Inclusite da un salto de calidad en la accesibilidad de la web, que ya cumplía anteriormente con los parámetros exigidos.


Hoy se ha dado a conocer esta nueva funcionalidad de la web municipal a los colectivos y entidades cuyos usuarios se beneficiarán de esta iniciativa, que se pondrá en marcha en los próximos días.





El Alcalde, Daniel Ortiz, ha anunciado que la web municipal, www.mostoles.es, implantará en unos días un novedoso software, denominado Inclusite, que hace este portal en Internet uno de los más accesibles de España para cualquier persona con discapacidad visual y auditiva.


“Desde el objetivo del Gobierno municipal de garantizar el derecho a la información de los ciudadanos, hemos encontrado una solución técnica para que los ciudadanos con alguna dificultad de acceso a los contenidos convencionales tenga una ayuda y, por tanto, puedan disponer de la misma información que cualquier otro ciudadano”, ha explicado Ortiz.


Inclusite, que da un salto de calidad en la accesibilidad de la web, que ya cumplía anteriormente con los parámetros exigidos, permite situar a Móstoles a la altura de los portales de Santander, y Valencia, únicas tres ciudades que disponen de esta tecnología de accesibilidad.




En resumen, esta iniciativa, impulsada por las concejalías de Familia y Bienestar Social y Nuevas Tecnologías, permite al usuario comunicarse con la Web de forma adaptada a sus necesidades, a través de:

Teclado. Una persona con pérdida de visión o con problemas cognitivos o de interpretación puede optar por “escuchar” la Web y navegar a través de teclado mediante comandos simplificados.


Voz: el mismo modo, alguien que tenga reducida su movilidad hasta el punto de no poder operar con un ratón, puede optar por "hablar" a la Web para llevar a cabo la navegación.


Sonido: existen otros colectivos que, debido a parálisis severas, tienen limitada el habla; para ellos se ha diseñado una interfaz que permite la navegación por modulación de sonido, bien soplando sobre el micrófono o emitiendo sonidos de distinta intensidad.


Compatibilidad con lectores de pantalla: Muchos usuarios con dificultades de visión severas utilizan un software que lee los contenidos visualizados en pantalla y que ellos no pueden ver. Este modo de comunicación introduce una serie de ordenaciones de código fuente que hace que estos lectores de pantalla dispongan de más elementos de referencia. Esto termina traduciéndose en una experiencia de usuario mejorada para este colectivo.


En todo momento los contenidos que se muestran son exactamente los mismos que existen en www.mostoles.es.


No obstante, desde el momento en que se selecciona un determinado modo de navegación, el programa de accesibilidad actúa de intermediario entre el usuario y la página original, recogiendo las peticiones de información del usuario y mostrando de la web de origen con las asistencias técnicas seleccionadas por el usuario, superpuestas a dichos contenidos.


Inclusite no ha requerido una modificación de estética, estructura o contenidos de la Web, proporciona accesibilidad y dinámicos y enriquecidos y se adapta a dispositivos de movilidad.

En este contexto, la Concejal de Información al Ciudadano, Irene Gómez, y la Concejal de Familia y Bienestar Social, Gema Zamorano, han presentado esta iniciativa a colectivos y entidades como la ONCE, ADISFIM, AFANDEM, Grupo Amás Social, JULUMACA, Asociación Cultural de Sordos, AMDEM, AFINSYFACRO, PRO-TGD, Accede a Respiro, AMDEA y los colectivos de mayores del municipio.






Más información en:


  • www.mostoles.es
  • www.conectamostoles.comEste enlace se abrirá en una ventana emergente
  • www.danielortizespejo.es
  • facebook.com/ayuntamientomostoles
  • flickr.com/people/ayuntamientomostoles
  • youtube.com/user/ayuntamientomostoles
  • Twitter: @aytomostoles
  • Twitter: @DanielOrtizEsp
  • Facebook: www.facebook.com/danielortizespejo


Sonido MP3  Audio - Irene Gomez (Concejal de Información al Ciudadano) Sobre Inclusite (2.3 MB)





Sonido MP3  Audio - Juan Jesús Díaz Sobre Inclusite (1.2 MB)