Fecha de publicación:1/08/2016 0:00

  • Se van a mejorar y renovar el pavimento de un total de 53.062m2 de calzadas de la ciudad, con un presupuesto de 668.000€.

La Junta de Gobierno Local ha aprobado, en sesión extraordinaria, el expediente de contratación por procedimiento abierto para la ejecución de las obras correspondientes al Plan de Asfaltado 2016. Con este proyecto se trabajará en, aproximadamente, 53.062m2 de calzadas de la ciudad y cuenta con un presupuesto de 668.000 euros.


Las operaciones que se van a realizar son varias y consisten, fundamentalmente, en la renovación del pavimento, mediante extendido de aglomerado asfáltico en caliente, de diversas calles y avenidas de la ciudad, entre las que se encuentran las siguientes calles:


  • Antigua Carretera N-V (completa)
  • Calle Camino de Leganés (desde Avda. Alcorcón a ctra. M-506)
  • Avda. de Portugal (desde Gta. Europa a c/ Daoiz)
  • Avenida de Alcorcón (desde Onu a C/ Burdeos)
  • Calle Granada (desde Gta. Héroes Libertad a Ctra. Villaviciosa)
  • Avda. Alcalde de Móstoles (desde Gta. entrada Centro de Apoyo Tecnológico URJC a puente sobre M-8569)
  • Calle Simón Hernández (solo carriles salida desde Las Palmas a Carlos V)
  • Calle Alfonso XII (desde Pº de Arroyomolinos a C/ Moraleja de En medio)

Para dicho Plan, el Ayuntamiento hará acopio del asfalto antiguo procedente del fresado previo, para reutilizarlo en otras zonas de la ciudad como parterres o aparcamientos en superficie sobre arena.

Debido a las obras, se pueden producir cortes en el tráfico o desvíos en los carriles que se serán previamente anunciados a toda la ciudadanía, una vez que empiece a ejecutarse el Plan. La duración prevista de las mejoras es de cerca de 20 días.



Descripción de las obras en calles y avenidas del municipio


a) Reparación del firme de las calzadas, procediendo a realizar saneamiento previo de las zonas en mal estado, demoliendo el firme de hormigón en mal estado y reponiéndolo con un espesor de 30 cm. en calzadas y de 25 cm. en aparcamiento.


b) Instalación de sumideros, conectados a la Red General, en aquellas zonas en las que existen acumulaciones de agua de lluvia.


c) Tratamiento de grietas existentes y posterior nivelado de las mismas.


d) Tratamiento de zonas de asfaltado existente, en mal estado, con levantamiento de las partes sueltas.


e) Puesta en cota de todo tipo de registros de instalaciones, con sustitución de aquellos cercos y tapas en deficiente estado. Asimismo, levantado y reposición de horquillas para resera de espacios para basuras y reciclaje de materiales.


f) Enrasado de todo tipo de zanjas, calas, etc., previo al extendido global de las capas de asfaltado.


g) Fresado con un ancho de un metro y sección triangular desde 4 cm. hasta 0 cm. en las zonas perimetrales para:

-mantener una altura de bordillo suficiente

-mejorar la pendiente transversal de la calzada

-unir las partes nuevas de asfalto con las antiguas a mantener

-extender una capa uniforme de aglomerado asfaltico en caliente, y posterior compactación.

-señalización horizontal con pintura de dos componentes en pasos de peatones; líneas de separación de carriles de calzadas; líneas de delimitación de aparcamiento; flechas de dirección en calzada y tros símbolos de circulación.


El Plan de Asfaltado 2016, impulsado desde la Concejalía de Obras, Infraestructuras, Mantenimiento de Vías Públicas y Festejos, se suma a los planes de 'bacheo' que ya se están llevando a cabo desde la misma área.




Sonido MP3 Audio - David Lucas (Alcalde de Móstoles) Sobre Asfaltado (795.9 KB)