Fecha de publicación:7/09/2016 0:00

  • La Junta Local de Seguridad ha aprobado el dispositivo especial de seguridad para las Fiestas de septiembre, que comienzan este viernes, coordinado por todos los cuerpos y fuerzas de seguridad. El dispositivo velará por la seguridad y convivencia de los ciudadanos en todos los espacios en donde hay programadas actividades.
  • Móstoles es una de las ciudades de la Comunidad más segura y se encuentra 14 puntos por debajo de la media de Madrid en delitos de criminalidad. Además, de los 16 municipios más grandes de la región, en la evolución de dicha tasa Móstoles se encuentra en la 2ª posición a fecha de hoy. Asimismo, destaca la reducción de robos en domicilios en lo que va de año.

Junta Local de Seguridad 007 copiaEsta mañana se ha celebrado la Junta Local de Seguridad para establecer, coordinar y aprobar el dispositivo especial de seguridad para las Fiestas de septiembre, que se desarrollan en Móstoles del 9 al 14 de septiembre, y que contarán con un amplio dispositivo de efectivos coordinados que velarán por la seguridad en todos los eventos programados, con especial importancia a las noches en Finca Liana y a los alrededores de la Plaza de Toros y la zona centro.


El dispositivo se fundamenta en la prevención y la tolerancia, para que toda la ciudadanía disfrute de las Fiestas con tranquilidad. "Hay una excelente colaboración entre Policía Municipal, Policía Nacional, Guardia Civil, Protección Civil y Bomberos quienes velarán por la seguridad en perfecta coordinación con las concejalías de Festejos y Seguridad Ciudadana y Movilidad", ha señalado el alcalde, David Lucas, quien, también, ha agradecido la labor que realizan.


"Esto, sumado a las políticas sociales que desarrollamos en este Ayuntamiento, como por ejemplo, la puesta en marcha en estas Fiestas de un protocolo contra violencia sexual, hacen que Móstoles sea una de las ciudades más seguras de la Comunidad de Madrid", ha manifestado el alcalde.


Móstoles, una ciudad segura


En materia de seguridad, Lucas ha valorado muy positivamente que Móstoles se encuentre 14 puntos por debajo de la media de la Comunidad de Madrid en cuanto a datos de criminalidad se refiere. Además, de los 16 municipios más grandes, en la evolución de dicha tasa Móstoles se encuentra en la 2ª posición a fecha de hoy.


A estas positivas cifras hay que añadir el descenso en el número de robos en domicilio, que ha disminuido. A principios de verano se puso en marcha en la ciudad un dispositivo especial para atender estos delitos y el resultado ha sido muy favorable. Móstoles se encuentra por debajo de la media en épocas no estivales, habiéndose cometido 24 robos frente a los 58 cometidos en 2015.


Dispositivo especial de seguridad para las Fiestas 2016


Los eventos a los que mayor número de efectivos se destinarán serán a los que se desarrollen en el Recinto Ferial de Finca Liana, ya que es donde se prevé que asista el mayor número de personas por las actuaciones musicales. Este espacio también será controlado por la Policía Municipal con la ayuda de las cámaras de seguridad instaladas para la detección inmediata de incidentes. Los 14 accesos a Finca Liana informan sobre la existencia de dichas cámaras de videovigilancia, que serán retiradas al término de los festejos. Asimismo, durante los fuegos artificiales la Policía Municipal reforzará los barrios de El Soto, Azorín y Carrasquillas. Además, hay que recordar que se mantendrá operativa como viene siendo habitual la Unidad contra la violencia de género, la Unidad de medio ambiente y la Unidad de atestados.


En cuanto al número de servicios, el concejal de Presidencia, Seguridad Ciudadana y Movilidad, Roberto Sánchez, ha señalado que habrá 688 servicios "que suponen una media de 145 policías municipales por día, más los servicios diarios que ofrecen". Asimismo, la Policía Municipal escoltará el último trayecto del autobús nocturno y gratuito que se dirige a Coímbra-Guadarrama. Por otro lado, ha explicado el concejal, "se contará con 60 efectivos de Protección Civil que colaboran en todos los eventos y cuatro ambulancias, que en total habrá 11 ofreciendo servicio en la ciudad".


La Policía Nacional dispondrá de 45 efectivos que estarán en la calle durante el día y 35 por la noche de manera permanente. A esto hay que sumar los refuerzos en la sala de coordinación y la Oficina de Denuncias donde acude el ciudadano a presentar una denuncia de cualquier hecho delictivo del que haya sido víctima.


La Junta Local de Seguridad se ha celebrado esta mañana en el Ayuntamiento de Móstoles y junto a su alcalde, David Lucas, y a los concejales de Presidencia, Seguridad Ciudadana y Movilidad, Roberto Sánchez, y de Obras, Infraestructuras, Mantenimiento de Vías Públicas y Festejos, Noelia Posse, han estado presentes Juan Manuel Arribas, Jefe de la Policía Municipal; Juan Jesus Sánchez, Comisario principal Jefe del Cuerpo Nacional de Policía; José Herrera de la Morena, asesor del Gabinete Técnico de la Delegación de Gobierno; José Ángel Arce Blanco, jefe área de Programas de Seguridad de la Dirección General de Justicia y Seguridad Ciudadana de la comunidad de Madrid; José Javier Guijarro, Oficial-jefe del Servicio de Extinción de Incendios de Móstoles; Pedro Daniel Rey Fernández, Secretario General del Ayuntamiento por sustitución, Carlos Herrador Muñoz, jefe de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil; Juan Andrés Herrera Carmona, Oficial-Jefe del área de Seguridad Ciudadana de la Policía Municipal; Juan Marcos Pérez González, jefe de la Brigada de Seguridad Ciudadana del Cuerpo Nacional de Policía; Pedro Alejandro Triguero Pizarro, capitán jefe de la Comandancia de Getafe de la Guardia Civil; Antonio Zurita López, sargento interventor de armas de Móstoles de la Guardia Civil.



Sonido MP3 Audio - David Lucas (Alcalde de Móstoles) Sobre SEGURIDAD FIESTAS 2016 (7.2 MB)