Fecha de publicación:31/03/2017 0:00

  • Denominadas `Móstoles Participa´, las jornadas se desarrollan desde este viernes, en el Centro Cultural Villa de Móstoles, hasta mañana sábado, en el Centro de Participación Ciudadana, con el objetivo de elaborar posteriormente las bases del nuevo Reglamento de Participación.


Móstoles participa 1Imagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoEsta tarde han dado el pistoletazo de salida las primeras jornadas de participación ciudadana, denominadas `Móstoles Participa´ y organizadas a través de la concejalía de Juventud y Participación Ciudadana. La inauguración ha tenido lugar en el teatro del Centro Cultural Villa de Móstoles y ha contado con la presencia del alcalde, David Lucas, de la concejala del área, Aránzazu Fernández, así como del concejal de Cultura y Bienestar Social, Gabriel Ortega, de la concejala de Desarrollo Económico, Empleo y Nuevas Tecnologías, Jessica Antolín, del concejal de Urbanismo y Vivienda, Eduardo Gutiérrez, de la concejala de Régimen Interior, Susana García, del concejal de Hacienda y Patrimonio, Javier Gómez, de la concejala de Educación, Isabel Cruceta y de la concejala Beatriz Mogrovejo.


Asimismo, han asistido e intervenido diversas asociaciones vecinales, peñas, asociaciones educativas, culturales, emigrantes, empresariales, recreativas, musicales, regionales, de consumidores, sociosanitarias, deportivas, religiosas, medioambientales y de mujeres, así como ciudadanía a título personal, que ha querido interesarse por esta iniciativa.


La apertura de las jornadas ha sido a cargo de la concejala de Juventud y Participación Ciudadana, Aránzazu Fernández, quien ha dado la bienvenida a todas las personas asistentes y agradecido su presencia. Asimismo ha recordado que, a través de `Móstoles Participa´, se van a fomentar los vínculos de los vecinos y vecinas con el Gobierno Municipal, estrechándolos para desarrollar políticas participativas que vayan desde elementos de consulta, hasta ámbitos de decisión concretos. Tras el saludo de la concejala, ha tenido lugar la primera conferencia de las jornadas, "Los retos de la participación local en el siglo XXI", a cargo del politólogo Joan Font. Una vez finalizada la misma, el público asistente ha podido expresar sus dudas y plantear cuestiones relacionadas con la participación.


Por su parte, el alcalde de Móstoles, David Lucas, ha agradecido la presencia de todos los colectivos, asociaciones, entidades, peñas y ciudadanía en general, así como a la representación del gobierno municipal a unas jornadas que considera fundamentales "puesto que a través de la participación se pueden modificar y transformar la sociedad y las ciudades y hacer de ellas mejores lugares".


"El reto que tenemos es conjugar la democracia participativa –que realizan a diario ciudadanos, entidades y colectivos– y la democracia representativa –que ostentamos los cargos electos– y buscar soluciones para hacer ciudades más democráticas, analizando los problemas existentes y visualizando las necesidades", ha explicado el primer edil.


Lucas ha señalado que desde el Ayuntamiento se han iniciado "verdaderos debates para ahondar en la participación" algo que considera que es una cuestión "compleja", pues surgen dudas "por parte de los colectivos, o dudas en cuanto a la respuesta que se da por parte del gobierno municipal o en la implicación propia de los colectivos". No obstante, ha considerado que a pesar de las dificultades "se pueden corregir y crear espacios participativos" y para ello es imprescindible "vuestra participación tanto en el reglamento como a través de los consejos sectoriales y juntas de distrito".


Asimismo, ha recordado que la puesta en marcha de los Presupuestos Participativos "ha sido el primer empujón que hemos dado, poniendo fechas a los compromisos y dotándoles de un presupuesto fijo" y que ahora, desde el Gobierno Municipal se trabaja para elaborar "el nuevo reglamento de participación ciudadana". En esta línea, ha dicho, "las jornadas son importantísimas porque para que la participación sea real tiene que estar elaborada desde el principio con la implicación y complicidad entre gobierno municipal y colectivos, así como el reglamento o los instrumentos también tienen que ser participados en su creación para sentirnos todos vinculados".


Para concluir, el alcalde ha asegurado que "espera que las jornadas sean fructíferas, con resultados positivos que den instrumentos válidos que sirvan para participar, detectar necesidades, buscar soluciones y para que entre todos hagamos que los servicios públicos tengan un mayor acercamiento entre la ciudadanía y los cargos públicos".


Primeras Jornadas de Participación Ciudadana


`Móstoles Participa´ es un evento que tiene por objetivo ofrecer a los participantes la información suficiente sobre los procesos y mecanismos de decisión que ha de tener la ciudadanía para elaborar un nuevo reglamento de participación en Móstoles. De carácter técnico- formativo, las jornadas llevarán a cabo un taller para la elaboración de las bases del nuevo Reglamento de participación ciudadana, teniendo en cuenta las experiencias innovadoras que ilustren la práctica real a través de ideas, además de ponencias en formato de panel de expertos/as, aportando visiones realistas y oportunidades para la realidad de Móstoles.


La primera sesión ha continuado con las conferencias tituladas: "El papel de ciudadanía y asociaciones en los procesos participativos locales: evidencias y dificultades", a cargo de Ernesto Ganuza (IESA-CSIC); "¿Existe el político participativo?: definiendo el lugar de técnicos y políticos en los procesos participativos", a cargo de Joaquim Brugué (Universitat de Girona) y, por parte de Marcos García, de Medialab-Prado (Madrid), la conferencia "Experiencia innovadora rol ciudadanía".

Continuación de la programación: sábado 1 de abril


Mañana, sábado, 1 de abril a partir de las 10.00 horas, continuarán las jornadas en el centro de Participación Ciudadana. Bajo el título "Procesos de la participación: el ciclo participativo, de la normalización a la implementación y la evaluación" tendrán lugar tres conferencias. Por la tarde, desde las 17 horas, se desarrollará el taller "Actores y procesos en la elaboración del reglamento de Móstoles". La sesión de trabajo consistirá en que el público, organizado en pequeños grupos con un moderador/a y utilizando la información y debates de las jornadas elaborará unas ideas-fuerza para el proceso de elaboración del reglamento de participación de Móstoles. Finalmente, las Jornadas se clausurarán con la lectura de las conclusiones y con laintervención de los partidos con representación municipal.