Fecha de publicación:9/02/2016 0:00

ASEAPO quiere homenajear a las víctimas de este genocidio con la lectura de la obra del poeta Félix Grande, ´La cabellera de la Shoá´.


El recital tendrá lugar en el Museo de la Ciudad a las 18:30 horas.


Entrada gratuita hasta cubrir el aforo. Las entradas se pueden retirar desde el día 16 de Febrero en el horario habitual del Museo de la Ciudad.



LA CABELLERA DE LA SHOÁImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoLa Asociación Española de Amigos de la Poesía, ASEAPO, ha organizado para el próximo día 18 de febrero un recital de poesía en homenaje a las víctimas del genocidio nazi, que tendrá lugar a las 18:30 horas en el Museo de la Ciudad


En el marco de la celebración anual del Día Internacional en Memoria de las Víctimas del Holocausto que cada 27 de enero conmemoran las Naciones Unidas, ASEAPO ha querido homenajear a las víctimas de este genocidio con la lectura de la obra del poeta Félix Grande, `La cabellera de la Shoá´.


El autor y su obra


En una visita a Auschwitz, Félix Grande, escribió, entre el estremecimiento, la rabia, la indignación y la pesadilla, La cabellera de la Shoá. Un extenso poema sobre los mil novecientos cincuenta kilos de pelo cortado a las mujeres deportadas al campo de exterminio de Auschwitz, sobre la enorme mata de pelo de mujer que se exponía en un escaparate de cristal.


Tardó dos años en escribir `La cabellera de la Shoá´. Una llamada constante a la Conciencia: "Auschwitz supuso tal nivel de regresión humana -mezcla de comportamiento prehistórico y muerte industrial- que un intelectual de nuestro tiempo tiene la obligación de enfrentarse a un hecho así", manifestó Félix sobre su obra. "Escribir después de Auschwitz, indicó, era preciso para desvelar la realidad de lo inenarrable".


Félix Grande Lara nació en Mérida el 4 de febrero de 1937. Fue poeta, flamencólogo y crítico. En 2004 recibió el Premio Nacional de las Letras Españolas al conjunto de su obra. Obtuvo su primer premio, el Adonais, en 1963, por `Las piedras´. En 1965, el Premio Eugenio d'Ors por su novela "Las calles". Otras obras como `La balada del abuelo Palancas´o `La calumnia´, esta última una defensa de su maestro Luis Rosales frente a la acusación de haber delatado a Lorca. Como flamencólogo escribió `García Lorca y el flamenco´ (1992), `Agenda flamenca´ (1987) y ´Memoria del flamenco´ (1995), que obtuvo el Premio Nacional de Flamencología. Fue miembro de número de la Cátedra de Flamencología y estudios folclóricos. Muere en Madrid el 30 de enero de 2014. Estaba casado con la poeta Francisca Aguirre (como él Premio Nacional de Poesía) con la que tuvo una hija, la también poeta, Guadalupe Grande.