Fecha de publicación:1/04/2016 0:00

La necesidad de inversiones en el barrio del PAU 4 ha favorecido para que salga adelante la moción presentada por PSOE, IUCM-LV y Ganar Móstoles con la que se pretende que Madrid reinvierta el 100% de los beneficios generados por el Consorcio Móstoles Sur en la ciudad.



pau 4Imagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoEl Pleno del Ayuntamiento de Móstoles ha aprobado una proposición conjunta de los grupos municipales de PSOE, IU-CM y Ganar Móstoles en la que se pide a la Comunidad de Madrid que se inviertan en la ciudad los beneficios procedentes del Consorcio Urbanístico Móstoles Sur. Esta petición responde al anuncio del viceconsejero de Medio Ambiente de no ceder el 50% de los beneficios de esta actuación urbanística que le corresponderían a la Administración regional para su reinversión en la localidad. La moción ha salido adelante con 14 votos a favor y 12 abstenciones.


La necesidad de inversiones en el barrio, afirman los tres grupos que han presentado la moción, "hace indispensable que el total de los beneficios, que podrían superar los diez millones de euros, se utilice en obras de mejora y acondicionamiento de esta zona residencial de Móstoles". Entre dichas ejecuciones se encontraría la construcción de un colegio o de un centro de salud, instalaciones demandadas también por los vecinos de la zona.


"Entendemos que las plusvalías que se generan en los desarrollos urbanísticos de Móstoles tienen que quedarse en Móstoles para dotar a la ciudad de los equipamientos y dotaciones necesarios", ha manifestado el alcalde, David Lucas.

Además, "exigimos que se reinvierta ese dinero en Móstoles, en el PAU 4, y para ello hemos aprobado una moción en ese sentido, para que la Comunidad de Madrid no tenga otras pretensiones. Hay muchas cosas que se pueden hacer con ese dinero, como construir un colegio de educación infantil y primaria público, un centro de salud público o enlazar el barrio a través de un enlace con la radial 5", ha zanjado el regidor.


Por otro lado, el concejal de Urbanismo y Vivienda, y portavoz de IUCM-LV, Eduardo Gutiérrez, ha opinado que desde la Consejería de Medio Ambiente "se viene manteniendo una actitud muy peligrosa de cara al futuro de este barrio". "Madrid está haciendo un intento de expoliación, son aproximadamente 17 millones de euros que la Comunidad de Madrid, en un 50%, se quiere llevar de Móstoles para compensar deudas de otros consorcios. De esta manera Móstoles va a soportar las pérdidas de consorcios de ciudades como Pozuelo, San Sebastián de los Reyes, Majadahonda", ha argumentado Gutiérrez.


"Sorprende que en el pleno municipal haya que defender cosas tan de sentido común como que el dinero generado por Mostoles se reinvierta en su ciudad", ha sentenciado el portavoz de Ganar Móstoles, Gabriel Ortega. "Son muy importantes los desarrollos que necesita el PAU4 y hay fondos suficientes para acometer la construcción de un colegio y de un centro de salud público, pero para ello necesitamos que Madrid respete y dedique los beneficios a nuestra ciudad", ha concluido.



Sonido MP3 Audio - David Lucas (Alcalde de Móstoles) Aprobación moción beneficios Móstoles sur (1 MB)




Sonido MP3 Audio - Eduardo Gutiérrez (Concejal de Urbanismo y Vivienda) Aprobación moción beneficios Móstoles sur (526.5 KB)




Sonido MP3 Audio - Gabriel Ortega (Portavoz de Ganar Móstoles) Aprobación moción beneficios Móstoles sur (1.1 MB)