Fecha de publicación:19/11/2015 0:00

"Cuando bajan las temperaturas y se agudiza el invierno, es necesario que las personas que viven en la calle tengan un sitio donde alojarse y precisan que les demos una repuesta urgente, eficaz y adecuada. Todas las asociaciones sociales que trabajan en nuestro municipio en el ámbito de las personas sin hogar están colaborando", ha manifestado Ana María Rodrigo García, Concejala de Bienestar Social, Sanidad e Igualdad.


La Concejalía ha suscrito un convenio con la Asociación Punto Omega que pondrá a disposición el Centro de Servicios Sociales "Punto Omega"/Centro de Emergencia Social con Unidad de Calle ubicado en la calle E, 20 (Polígono Industrial Nº 1 "Arroyomolinos"), en horario a partir de las 20 hasta las 08,00 de la mañana.


En el mismo las personas recibirán información y orientación para su incorporación social y laboral, alimentación (cena, medianoche y desayuno), cuidados básicos e higiene y contarán con un área de descanso.Una Unidad de Trabajo de calle informará a las personas sin hogar de la apertura y prestaciones del Centro durante los días de alerta por bajas temperaturas.


ola frioImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoAnte la llegada de próximas "olas de frío", situaciones atmosféricas donde las temperaturas son extremadamente bajas cuya situación suele prolongarse durante más de un día, la Concejalía de Bienestar Social, Sanidad e Igualdad ha promovido, junto con las entidades que trabajan en el ámbito de lo social y especialmente con personas que viven en la calle, un protocolo de actuaciones donde se contemplan los criterios que se tendrán en cuenta para la derivación y atención de las personas que se vean afectadas por dichas situaciones climatológicas adversas. Su desarrollo se llevará a cabo junto con varias instituciones que forman parte del dispositivo de emergencia: Policía Municipal, Protección Civil, Cruz Roja, Fundación RAIS, Cáritas, Comedor San Simón de Rojas y Punto Omega.


Para Ana María Rodrigo García, Concejala de Bienestar Social, Sanidad e Igualdad, "Cuando bajan las temperaturas y se agudiza el invierno, es necesario que las personas que viven en la calle tengan un sitio donde alojarse. Por eso se ha llevado a cabo la elaboración de un protocolo y la apertura de un Centro donde estas personas puedan pernoctar. Estas personas precisan que les demos una repuesta urgente, eficaz y adecuada. Todas las asociaciones sociales que trabajan en nuestro municipio en el ámbito de las personas sin hogar están colaborando".


El Ayuntamiento de Móstoles ha suscrito un convenio con la Asociación Punto Omega que pondrá a disposición el Centro de Servicios Sociales "Punto Omega"/Centro de Emergencia Social con Unidad de Calle ubicado en la calle E, 20 (Polígono Industrial Nº 1 "Arroyomolinos"), en horario a partir de las 20 hasta las 08,00 de la mañana. En el mismo las personas recibirán información y orientación para su incorporación social y laboral, alimentación (cena, medianoche y desayuno), cuidados básicos de salud e higiene y contarán con un área de descanso. Asimismo habrá una Unidad de Trabajo de calle que informará a las personas sin hogar de la apertura y prestaciones del Centro durante los días de alerta por bajas temperaturas.


"No queremos que el Centro sirva sólo para ir a dormir, sino que además de los servicios que va a prestar, también haya una intervención de tipo social para trabajar con estas personas, de manera que se les motive para acudir más frecuentemente o haga uso de los Servicios Sociales, de manera que las personas puedan ser sacadas de la calle mediante programas de apoyo y la realización de trabajo social de recuperación de habilidades para aquellas personas que se encuentran viviendo en la calle", ha destacado Ana María Rodrigo.


Activación del "Protocolo por Ola de Frío"


De acuerdo con los umbrales de alerta definidos por la Administración competente, la activación será propuesta a través de un comunicado del 112. Por las características orográficas y climatológicas de Móstoles (se encuentra a 660 metros de altitud sobre el nivel del mar), el protocolo está diseñado para cuando se produzca un descenso de al menos 6 ºC en 24 horas y se alcance un umbral comprendido entre -5ºC y los –10ºC.


La Policía Municipal de Móstoles será la encargada de comunicar la alerta, tanto por medio de correo electrónico como de SMS, a los componentes de las diferentes instituciones implicadas. Asimismo, además de la comunicación de prealerta cuando lo considere adecuado y tenga la información con antelación, coordinará a los componentes junto con Protección civil. La alerta durará un mínimo de 48 horas. Asimismo dará a conocer la finalización de la misma.

Por su parte, Protección Civil se encargará de la coordinación del operativo de información de las personas con dificultades que se encuentren en la calle, de la recogida de los alimentos en el Restaurante Municipal a las 15 horas y de la distribución de los mismos en el Centro de Emergencia Social de Punto Omega.


Cruz Roja aportará mantas necesariaspara que las personas pernocten en condiciones adecuadas. Aportará un mínimo de 4 voluntarios con formación específica ante la ola de frío, así como los medios adecuados para su coordinación.El Restaurante Municipal se encargará de facilitar las comidas y desayunos necesarios.


La Fundación RAISelaborará un modelo de listado para filiar a los usuarios de dicho dispositivo. El mismo será enviado a todas las instituciones que participan en este protocolo para que faciliten los datos de las personas susceptibles de utilizar este recurso.Comunicará y facilitará a Cruz Roja dicho listado para que sepan qué personas pueden utilizar el recurso.Comunicará a todas las personas que conocen y que están en situación de calle que se ha activado la alerta y donde tienen que dirigirse.


Cáritas informará a las personas que puedan estar en situación de desamparo en la calle sobre la activación de la alerta y dónde tienen que dirigirse. Por su parte, el Comedor San Simón de Rojas llevará a cabo las mismas funciones que Cáritas. Y el caso de que la activación sea en domingo procederá a facilitar las comidas necesarias.



Sonido MP3 Audio - Ana María Rodrigo (Concejala de Bienestar Social, Sanidad e Igualdad) Sobre Ola de Frio (2.1 MB)