Fecha de publicación:5/02/2016 0:00

Un grupo de mujeres asturianas, con su iniciativa de marchar a Madrid en tren a defender los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres españolas, consiguieron aglutinar hace dos años un rechazo masivo contra el anteproyecto de Ley del Aborto presentado por el entonces Ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón.


El documental del mismo nombre que recoge el desarrollo de la protesta y surgió de una manera espontánea entre casi ochenta mujeres cineastas y profesionales del mundo audiovisual, se proyectó en el Centro Cultural Norte-Universidad.






Tren libertad seleccion 3Imagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoEl documental "Yo decido. El tren de la libertad", se proyectó ayer en el Centro Cultural Norte-Universidad con la asistencia del Alcalde de Móstoles, David Lucas, el Concejal de Urbanismo y Vivienda, Eduardo Gutiérrez, la Concejala de Bienestar Social, Sanidad e Igualdad, Ana María Rodrígo y la Concejala de Ganar Móstoles, Beatriz Mogrovejo.


La presidenta de CIMA (Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales) y cineasta que participó en el documental, también estuvo presente en el acto, junto a Isabel Serrano Fuster, ginecóloga y portavoz de la plataforma "Decidir nos hace libres". Tras la proyección, se estableció un coloquio entre los participantes y el público asistente.


De esta forma, el Ayuntamiento de Móstoles rindió un homenaje al grupo de mujeres asturianas que, con su iniciativa de marchar a Madrid en tren a defender los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres españolas, así como a aquellas mujeres y hombres que consiguieron aglutinar un rechazo masivo contra el anteproyecto de Ley del Aborto presentado por el entonces Ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón. A la manifestación que se celebró en el centro de Madrid el 1 de febrero de 2014 se sumaron numerosas asociaciones de mujeres, organizaciones feministas, entidades implicadas en la lucha por los derechos sexuales y reproductivos, así como sindicatos y partidos de la oposición de toda España, que fletaron trenes y autobuses hacia la capital.


La película "Yo decido. El Tren de la Libertad", recoge el desarrollo de la protesta y surgió de una manera espontánea entre casi ochenta mujeres cineastas y profesionales del mundo audiovisual. El documental pretendió mostrar al mayor número de personas la oposición de las mujeres de toda España a las intenciones del Gobierno de reformar la Ley del Aborto en vigor, así como exigir a éste que mantenga la actual legislación y recordar a los ciudadanos que hay que seguir trabajando para evitar la pérdida de derechos y libertades.