Fecha de publicación:8/09/2015 0:00

Móstoles ha sido la segunda ciudad de la Comunidad de Madrid, tras la capital, en sumarse a esta iniciativa de red de ciudades de ayuda a los refugiados.


Hoy en una reunión los grupos PSOE, Ganar e IU han concretado cómo se va a llevar a la práctica el hecho de formar parte de esta red a través de diferentes medidas que se plasmarán en un acuerdo que se elevará al próximo Pleno Municipal para poder ponerlo en marcha cuanto antes.


Soluciones habitacionales, ayudas económicas, servicios sociales, escolarización y apertura de una cuenta bancaria solidaria son algunas de las medidas que se pondrán a disposición de los refugiados.


Para el Alcalde de Móstoles, David Lucas, formar parte de esta red y ayudas a los refugiados es un deber ético, moral y solidario que demuestra la solidaridad de la ciudadanía mostoleña.



Medidas red apoyo a los refugiadosImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoTras la reunión de esta mañana conformada por los concejales de los grupos en el gobierno municipal PSOE e IUCM-LV y del grupo de apoyo al gobierno, Ganar Móstoles, se ha acordado elevar una moción al Pleno Municipal para adoptar una serie de medidas concretas en materia de acogida a refugiados que provienen de zonas de conflicto como Siria, Eritrea, Nigeria, Afganistán o Iraq y que estas semanas están llegando a las costas europeas en la que se ha denominado la mayor crisis humanitaria en Europa desde la Segunda Guerra Mundial.


Tras la propuesta de Ganar Móstoles la semana pasada, que fue muy bien acogida por los grupos de gobierno PSOE e IUCM-LV, el Ayuntamiento de Móstoles anunció que se sumaba a la red de ciudades de ayuda a los refugiados, compuesta por las principales ciudades de España como Barcelona, Madrid, Valencia, Córdoba, Zaragoza o Toledo (entre otras).



Medidas para ayudar a refugiados


Durante la reunión de esta mañana se ha concretado más como se va a llevar a la práctica el hecho de formar parte de esta red a través de diferentes medidas que se plasmarán en un acuerdo que se elevará al próximo Pleno Municipal para poder ponerlo en marcha cuanto antes. Estas medidas consisten en buscar soluciones habitacionales para los refugiados que lleguen a Móstoles, en establecer una línea de ayudas económicas y poner a disposición los servicios sociales municipales para los aspectos que precisen del Ayuntamiento en este ámbito, en establecer procesos de ayuda a la escolarización a los niños y niñas refugiados, en tejer una red con asociaciones socio-sanitarias y con demás colectivos de la ciudad que quieran y puedan ayudar en este acogimiento.


Además el Ayuntamiento pondrá a disposición de la ciudadanía una cuenta bancaria para todos aquellos que quieran hacer sus aportaciones.


Deber ético y moral


Para el Alcalde de Móstoles, David Lucas, formar parte de esta red y ayudas a los refugiados "es un deber ético, moral y solidario que demuestra la solidaridad de la ciudadanía mostoleña" Además ha invitado a otros municipios a sumarse a la iniciativa pero ante todo ha exigido al Gobierno de España a un compromiso más firme y que "asuma el papel de liderazgo en esta crisis humanitaria que le corresponde" ya que los refugiados necesitan de nuestra ayuda como europeos que somos.


El concejal de Urbanismo y Vivienda y portavoz de IUCM-LV, Eduardo Gutiérrez, considera que en un momento histórico y dramático como el que está aconteciendo, las instituciones deben estar a la altura y, en particular, el Ayuntamiento de Móstoles tiene que ponerse a la vanguardia de la respuesta humanitaria que se dé a todos los seres humanos que se encuentran en situación extrema y que "rescatar a las personas" sea el centro de la acción política y la prioridad número uno.



En este sentido, Gabriel Ortega Sanz, Portavoz de Ganar Móstoles, ha expresado su satisfacción por ver reflejadas en la acción de gobierno, "ésta y otras muchas propuestas de nuestro grupo". "Trabajamos por convertir en políticas públicas las demandas ciudadanas de Igualdad de Oportunidades, respeto a los Derechos Humanos y Justicia Social", que son los valores que provocaron el Acuerdo Programático que hoy rige los pasos del gobierno municipal.



Sonido MP3 Audio - David Lucas (Alcalde de Móstoles) Sobre medidas para acoger a refugiados Móstoles (2.3 MB)