Fecha de publicación:10/07/2017 0:00
  • Se trata de la primera vez que durante los meses de verano familias mostoleñas acogen a niños y niñas procedentes de los campos de refugiados de Argelia.
  • Para este proyecto se ha firmado un convenio de colaboración con la Asociación Móstoles con el Pueblo Saharaui.
  • En este contexto, el alcalde de Móstoles, David Lucas, y el concejal de Cultura y Bienestar Social, Gabriel Ortega, han recibido esta tarde a los niños y niñas saharauis y sus familias de acogida.

L1890005Imagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contexto


El Ayuntamiento de Móstoles ha dado un paso más en materia de cooperación con la puesta en marcha del programa `Vacaciones en Paz´, fruto de un convenio de colaboración entre la institución y la Asociación Móstoles con el Pueblo Saharaui. Mediante el citado programa niños y niñas saharauis están pasando el verano en casas de vecinos y vecinas de Móstoles.


Esta tarde, el alcalde de Móstoles, David Lucas, y el concejal de Cultura y Bienestar Social, han recibido a los saharauis que conviven desde el pasado 23 de junio con familias de acogida mostoleñas, acompañados del presidente de la Asociación Móstoles con el Pueblo Saharaui, Carlos de la Mata, así como por el delegado saharaui en Madrid, Abdulah Arabi, y el secretario general de UJsario –Unión de Jóvenes, Mansur Moh-Fahdel.


Ambos representantes municipales han puesto en valor la recuperación de programas en materia de cooperación en el Ayuntamiento de Móstoles y han asegurado que se seguirá trabajando en esta línea. "Vamos a seguir apostando por la recuperación de recursos que se han ido recortando sistemáticamente en los últimos años" ha asegurado el Alcalde quien, además, ha señalado la importancia de "poner en marcha otro tipo de acciones de reivindicación y visibilización de la situación del Pueblo Saharaui".


Lucas también ha agradecido a las familias de acogida su disposición "porque servirá como aliciente a otras familias para que el año que viene se sumen a esta iniciativa y vaya creciendo".


Por su parte, el concejal de Bienestar Social, Gabriel Ortega, ha asegurado que la puesta en marcha de este programa "es un primer paso", pero que se seguirá trabajando "en otras líneas de actuación en materia de cooperación internacional". "Es un inicio humilde pero es un inicio histórico para la ciudad de Móstoles, pues nunca había tenido este proyecto y lo tenemos con el deseo de hacerlo crecer y de que el año que viene tengamos más niños y niñas con nosotros", ha concluido Ortega.


Son cuatro los niños y niñas saharauis quienes conviven con familias de acogida desde el pasado 23 de junio, y lo harán hasta el próximo 23 de agosto. Además, ya han pasado una revisión médica y posteriormente tendrán controles odontológicos y oftalmológicos.

Programa `Vacaciones en Paz´


'Vacaciones en Paz' es un programa que tiene por objetivo que los niños y niñas (de entre 7 y 12 años) puedan vivir durante el verano fuera de los campamentos de refugiados de Tindouf, donde a las altas temperaturas –en periodo estival llegan a alcanzarse hasta los 50 grados– se suma la escasez de recursos de los que disponen.

A través de este programa, las familias mostoleñas se hacen cargo del alojamiento, la manutención y la atención de los niños saharuis durante dos meses. En definitiva, se trata de dotar, de manera altruista, de mejoras en la calidad de vida, ya sea en la salud, en la alimentación u ofreciéndoles un clima más templado a los saharauis.


Móstoles por el Pueblo Saharaui

La Asociación Móstoles por el Pueblo Saharaui se dedica a la ayuda humanitaria, difusión, sensibilización y cooperación para superar, en la medida de lo posible, los problemas del pueblo saharaui en los campamentos de refugiados en los territorios ocupados del Sáhara occidental y a los ciudadanos saharauis que residen en Móstoles.


El convenio que se ha firmado por parte del Ayuntamiento con esta asociación implica la concesión de una subvención a de 14.200 euros para que realicen el Proyecto Vacaciones en Paz 2017, cubriendo los gastos de transporte, manutención, material escolar, alimentos y medicina, entre otros.


Además, es de interés de ambas entidades la promoción de acciones que contribuyan a la mejora, desde un punto de vista humanitario, educativo y cultural, de las personas saharauis como a sensibilizar a la ciudadanía de la situación social, política y económica del pueblo Saharaui.