Fecha de publicación:14/01/2016 0:00

La Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrada de Móstoles se enmarca dentro del compromiso adquirido por el Gobierno Municipal y sus objetivos para el presente mandato, cuyas líneas estratégicas se centran en el desarrollo local en los ámbitos del empleo, el medio ambiente, el urbanismo, la inclusión social y la lucha contra la pobreza.


El área urbana seleccionada como objetivo del proyecto abarca zonas de los distritos 1 (centro de la ciudad) y el 3, que cumplen los criterios establecidos de la convocatoria de los fondos FEDER, con un plazo de ejecución plurianual hasta 2022, cofinanciado al 50% entre el Ayuntamiento y la Unión Europea.




Fondos FederImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoEl Ayuntamiento de Móstoles ha presentado un proyecto a la convocatoria para la selección de estrategias europeas de desarrollo urbano sostenible e integrado, que serán cofinanciadas mediante el programa operativo FEDER de crecimiento sostenible 2014-2020.


La Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrada de Móstoles se enmarca dentro del compromiso adquirido por el Gobierno Municipal y sus objetivos para el presente mandato, cuyas líneas estratégicas se centran en el desarrollo local en los ámbitos del empleo, el medio ambiente, el urbanismo, la inclusión social y la lucha contra la pobreza.


Además, tal como se contempla en el Pacto de los Alcaldes, suscrito por Móstoles, el Ayuntamiento está implicado en llevar a cabo iniciativas que favorezcan el desarrollo urbano sostenible, así como contribuir a los objetivos de la Estrategia Europa 2020 para un crecimiento inteligente, sostenible e integrador en la Unión Europea.


El área urbana seleccionada como objetivo del proyecto abarca zonas de los distritos 1 (entre ellas el centro de la ciudad) y el 3, que cumplen los criterios establecidos de la convocatoria de los fondos FEDER. El coste total previsto para su ejecución será de casi 22 millones de euros, en un plazo de realización plurianual hasta 2022, cofinanciado al 50% entre el Ayuntamiento y la Unión Europea.


David Lucas, Alcalde de Móstoles ha destacado la importancia de este proyecto y por ello ha mostrado su confianza "en poder disponer de estos fondos para el desarrollo económico, urbanístico, social y medioambiental de nuestra ciudad, y seguir impulsándola hacia una ciudad del siglo XXI, inteligente, medioambientalmente concienciada y motor de desarrollo económico y de bienestar".



Objetivos para Móstoles


Los objetivos de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrada para el municipio de Móstoles se centran en llevar a cabo varios retos. Entre ellos, la mejora del acceso, el uso y la calidad de las tecnologías de la información y la comunicación en la ciudad. Otro de los objetivos es favorecer el paso a una economía de bajo nivel de emisión de carbono en todos los sectores, mediante la mejora de los transportes públicos, humanización de calles, mejoras en la movilidad y eliminación de barreras arquitectónicas.


También se contempla la rehabilitación de edificios municipales como las Antiguas Escuelas o el propio Ayuntamiento, con la modernización y digitalización municipal; la rehabilitación de edificios de galerías comerciales para impulsar el pequeño comercio e igualmente de colegios públicos en el marco de la eficiencia energética.


La estrategia diseñada en el presente proyecto persigue avanzar en la igualdad de oportunidades y revitalización económica a través de diferentes actuaciones como son:


  • Programa de creación de empresas promovidas, especialmente, por mujeres, inmigrantes y minorías étnicas
  • Programa de acceso al empleo dirigido a aquellas personas con mayores dificultades de acceso el mercado laboral –mujeres, personas discapacitadas, inmigrantes, minorías étnicas, jóvenes de fracaso escolar, personas desempleadas de larga duración, etc.
  • Promoción de empresas de interés social para facilitar el acceso al empleo de aquellas personas que se encuentran en situaciones de mayor exclusión
  • Existencia de una línea específica de igualdad y lucha contra la violencia de género

Asimismo, el proyecto establece líneas de actuación para la conservación y protección del medio ambiente y promoción de la eficiencia de los recursos naturales y energéticos, creando más zonas verdes y mejorando la calidad del aire de la ciudad.


Un proyecto participado


Otra de las características del proyecto es la potenciación del acceso de los ciudadanos y de los actores sociales al proceso de toma decisiones sobre los asuntos de interés público, para ello se optimizará la comunicación entre el gobierno local y los ciudadanos sobre las iniciativas emprendidas en materia de participación ciudadana y se fomentará la participación de los ciudadanía, mediante el uso de canales digitales construyendo ciudadanía digital.


"Se trata de una oportunidad única para Móstoles" señala el Alcalde, para quien este proyecto pone a la ciudad en el camino hacia un nuevo reto global como es la lucha contra el cambio climático y de cambio de modelo productivo.


"Desde las ciudades se puede y se debe hacer más para combatir el cambio climático y hacer la transición hacia una economía 4.0, donde la investigación, el desarrollo y la innovación sean el motor para construir ciudades sostenibles".





Sonido MP3 Audio - David Lucas (Alcalde de Móstoles) sobre Proyecto Estrategia de Desarrollo Urbano (2.6 MB)