Fecha de publicación:23/09/2016 0:00

  • David Lucas: "seguiremos trabajando en el fomento de la participación porque entendemos que es uno de los pilares en los que se sustenta el Ayuntamiento y las nuevas formas de hacer gobierno en Móstoles".


noticia FORTALECIMIENTO PARTICIPACIONImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoEl Ayuntamiento de Móstoles refuerza la participación ciudadana y asociativa como elemento fundamental de cohesión en el municipio a través de diversas acciones consistentes en dar voz y voto a colectivos, peñas, entidades, asociaciones. Además, en el Pleno ordinario de septiembre se ha aprobado una moción relativa a las subvenciones a entidades de la ciudad, a propuesta de los grupos PSOE, IUCM-LV y ganar Móstoles.


"Venimos trabajando desde hace más de un año en el fortalecimiento de la participación ciudadana, algo que en ocasiones sirve bien de apoyo, bien de crítica constructiva, y queremos que así siga siendo", ha manifestado el alcalde, David Lucas. En este sentido ha indicado que "hemos posibilitado más participación en el Debate sobre el Estado del Municipio, más presencia en las Fiestas o mayor amplitud en la visión que se tenía de los colectivos con la atención a otros muchos".


El primer edil ha indicado que desde el Gobierno Municipal se trabaja por reforzar la participación y aportaciones "tanto a través de los Consejos Sectoriales, como a través de las Juntas de Distrito –abriendo procesos de verdadera descentralización administrativa – con la aplicación de presupuestos participativos, en donde se escucha a los vecinos y se ejecutan los proyectos y en donde se compagine esta acción con la que desarrollan los colectivos y asociaciones".


En este sentido, y tal y como se aprobó en la moción presentada en el Pleno de septiembre, se está trabajando en la creación de una ordenanza general de subvenciones para garantizar la independencia de todas las entidades ciudadanas sin ánimo de lucro que establezca los mismos criterios entre ellas.


De este modo, se busca dotar a todo tipo de asociaciones (deportivas, culturales, vecinales, etc.) de las mismas ventajas y recursos, sin hacer diferenciación entre las mismas. Se trata, en definitiva, "de una apuesta igualitaria por la participación" en donde "se equipara la subvención de los gastos indirectos para todas las asociaciones a un 20%". Asimismo, ha explicado el alcalde que se han incrementado de una forma muy importante las subvenciones como por ejemplo el 10% en las socio-sanitarias y el 8,2% el montante global de las asociaciones de vecinos.


El portavoz de IUCM-LV, Eduardo Gutiérrez, ha destacado que "lo que se hace desde la Concejalía de Juventud y Participación Ciudadana es restringir el porcentaje de gastos indirectos, es decir las asociaciones y otros colectivos sólo podrán ver subvencionados este tipo de gastos hasta un 20 %" y que "el PP pretendía poner en duda el modelo de subvenciones que se viene aplicando". Por otro lado, ha puntualizado que "las subvenciones han crecido y ahora son más los colectivos que las reciben. Se pretende que las asociaciones realicen actividades y estén presentes en la ciudad y no dediquen el dinero a cosas que entendemos que no son oportunas".


Por su parte, el portavoz de Ganar Móstoles, Gabriel Ortega, ha señalado que "dentro de la política de fomento de la participación entra también el apartado de las subvenciones, en el que tratamos de aplicar los mismos criterios generales, igualdad de trato y de oportunidades a todas las asociaciones sin ánimo de lucro que concurran al concurso para acceder a estas ayudas económicas". Ha indicado, también, que "además de llevar a cabo una aumento de las asignaciones, como en el 10% a las asociaciones socio-sanitarias, hay que contar también con unos objetivos finalistas, de tal forma que las actividades que se subvencionen tengan un impacto positivo en la vida social, económica y cultural del municipio".




Sonido MP3 Audio - David Lucas (Alcalde de Móstoles) Sobre Refuerzo Participación (2.8 MB)



Sonido MP3 Audio - Gabriel Ortega (Portavoz de Ganar Móstoles) Sobre Refuerzo Participación (1.2 MB)




Sonido MP3 Audio - Eduardo Gutiérrez (Concejal de Urbanismo y Vivienda) Sobre Refuerzo Participación (616.9 KB)