Fecha de publicación:8/03/2017 0:00

  • Esta mañana se ha desplegado una pancarta conmemorativa en el balcón de la Casa Consistorial, para celebrar el Día Internacional de las Mujeres.

  • "Mujeres de Móstoles, construyendo Igualdad" es el lema de la campaña organizada por la Concejalía de Igualdad, que incluye diversos actos y actividades con el objetivo de concienciar sobre la igualdad y la equidad de género en la sociedad.

  • La lucha por la igualdad es uno de los compromisos y objetivos del Equipo de Gobierno que, en los últimos ejercicios, ha incrementado en más de un 50%de los recursos económicos municipales destinados a implantar acciones que transformen la ciudad en el ámbito de la igualdad.


8 Marzo dia de la mujer 1Imagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoUna pancarta con el lema "Mujeres de Móstoles, construyendo Igualdad"ha sido desplegada esta mañana desde el balcón de la Casa Consistorial de Móstoles, con la que el Ayuntamiento ha querido reivindicar ante la ciudadanía su compromiso de lucha a favor de la igualdad en el Día Internacional de las Mujeres. En el acto ha estado la Corporación Municipal, asociaciones de mujeres y otros colectivos ciudadanos.

"Hoy es un día para continuar con la lucha y reivindicativa de todas las mujeres que desde hace muchísimo tiempo reivindican la igualdad de hecho y no solamente de derecho", ha manifestado el alcalde de Móstoles, David Lucas. Es necesario "poner fin a la discriminación, a las actitudes machistas y a la violencia de género, que es fruto de un sociedad patriarcal con la que hay que acabar de forma definitiva".


Desde el Ayuntamiento de Móstoles y en nombre de toda la Corporación Municipal, el primer edil ha indicado que se está trabajando "para conseguir que esta igualdad efectiva sea un referente para hacer de Móstoles una ciudad libre de violencia machista, para hacer de Móstoles una ciudad que se caracterice por la igualdad y por la lucha contra aquellos que intentan menoscabar los derechos de las mujeres".


Asimismo, Lucas ha asegurado que se siente "feminista porque estoy luchando desde hace muchísimo tiempo por la igualdad entre hombres y mujeres, por conseguir una sociedad donde la igualdad de oportunidades y la igualdad entre sexo sea una igualdad efectiva". Por otro lado, ha insistido en la necesidad de seguir trabajando y que desde el Ayuntamiento "hemos puesto muchas acciones en marcha, vamos a seguir impulsando programas conjuntamente con colectivos, asociaciones de mujeres. Vamos a seguir propiciando políticas transversales que no solamente propicien la igualdad efectiva, sino que desde edades muy tempranas en el mundo educativo, hagan ver a los niños y niñas que hombres y mujeres son iguales".


El alcalde ha concluido explicando que hay que "seguir apoyando la lucha de las mujeres, la reivindicación constante. Por eso más que un día para celebrar hoy es un día para continuar luchando, para continuar trabajando y continuar reivindicando la igualdad efectiva".

Variedad de actividades y actos en el mes de las mujeres

Un diverso y completo programa de actos relativos al 8 de marzo se está desarrollando estos días, con la inclusión de diferentes actividades, desde exposiciones, recitales, un ciclo de cine, charlas y encuentros institucionales. Desde la Concejalía de Igualdad, Sanidad y Mayores destacan el `Homenaje a las Mujeres´ que tendrá lugar el viernes, 10 de marzo, desde las 18:00 horas en el Teatro del Bosque donde, además de la proyección de un video conmemorativo, tendrá lugar la actuación de la cantante Bebe.

Asimismo, se celebrará el próximo sábado el VI Encuentro Nacional de Encajeras de Bolillos, un evento que ya cuenta con un gran arraigo en la ciudad, en el polideportivo colegio público Julián Besteiro, desde las 10:00 horas.

Declaración Institucional con el Día Internacional de las Mujeres


El Pleno del Ayuntamiento de Móstoles ha aprobado una Declaración Institucional, con motivo de la celebración del Día Internacional de las Mujeres, que recoge la necesidad de promover desde la institución municipal políticas de prevención en igualdad en todas las etapas educativas, como única garantía hacia la igualdad real. Además, la declaración asume las demandas del movimiento feminista, "que en el mayor de los casos son demandas históricas", reconociendo su papel esencial en la conquista de los derechos que afectan al 50% de la población, las mujeres.


"Con este reconocimiento", dice el texto aprobado, "nos reafirmamos en el empeño de desestigmatizar su lucha y visibilizar sus logros, así como acompañar con el trabajo y posición institucional local a las luchas que el movimiento feminista sigue abanderando, tanto las históricas como las nuevas complejidades con las que se enfrenta, empujando con ellas hacia la conquista de los derechos de las mujeres y niñas de todo el mundo".


Otro de los de los compromisos acordado es el de seguir trabajando por la igualdad, desarrollar políticas de equidad, con especial incidencia en la formación, y elaborar estrategias que velen por la aprobación de presupuestos con perspectiva de género en todas las políticas. En este sentido, se está trabajando en la elaboración del VI Plan de Igualdad Municipal.



Sonido MP3 Audio - David Lucas (Alcalde de Móstoles) Sobre 8 Marzo dia de la mujer (1.7 MB)