Fecha de publicación:29/09/2016 0:00

Violencia GeneroImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoLa Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Móstoles ha aprobado la renovación de la colaboración con la Consejería de Políticas Sociales y Familia de la Comunidad de Madrid para la gestión del Centro de emergencia y acogida para mujeres víctimas de la violencia de género y sus hijos para el próximo año. De este modo, el Equipo de Gobierno continúa ejerciendo políticas encaminadas al apoyo a las víctimas de violencia de género y a la erradicación de esta lacra social.


El Centro de Acogida de Móstoles es temporal y las mujeres y sus hijos pueden estar dos meses, donde se les ofrece la asistencia social integral, satisfaciendo sus necesidades de acogimiento temporal, manutención, alojamiento, accesibilidad y seguridad en los casos que proceda. El Centro funciona desde 1992 y cuenta con seis habitaciones para un máximo de 18 personas, procedentes de cualquier punto de la región, además de Móstoles. Asimismo, cuenta con una trabajadora social y educadoras las 24 horas del día.


Desde el Ayuntamiento se les ofrece este espacio "para que se sientan tranquilas, puedan centrarse y hacer las gestiones que tengan pendientes, en un entorno amable en el que pueden estar con sus hijos y recibir cualquier tipo de ayuda que requieran, no solo psicológica, también de inserción laboral o en materia legal", ha explicado el alcalde, David Lucas.


En este sentido, las mujeres reciben atención social, utilizando técnicas profesionales y recursos institucionales; atención jurídica, donde se les ayuda en cuestiones legales; atención psicológica, asesorando, apoyando y orientando y orientación académico-profesional, sobre técnicas de búsqueda de empleo, información sobre ofertas de empleo público o privado, enseñanza reglada y formación permanente.


El Centro de Acogida es una garantía más en pro fe las mujeres víctimas de violencia que tiene este Equipo de Gobierno, a lo que hay que sumar otras acciones puestas en marcha, como declarar a Móstoles ciudad contra la violencia de género, crear un Protocolo de actuaciones para prevenir y tratar la violencia machista, incrementar un 50% del presupuesto que se destina a paliar esta situación con el objetivo, entre otros, de poner en marcha sistemas de detección precoz. De hecho, para este 2016 el Gobierno Municipal destina 409.836€ a la lucha contra la violencia de género, frente a los 273.224 de la pasada legislatura.


En definitiva, ha puntualizado el alcalde, "continuaremos en esta línea, proporcionando todas las herramientas para alcanzar la recuperación total de la autonomía e independencia de las mujeres respecto de sus agresores".





Sonido MP3 Audio - David Lucas (Alcalde de Móstoles) Sobre Centro de Acogida (2.4 MB)