Fecha de publicación:13/10/2016 0:00

  • Las actuaciones previstas en el municipio incluyen la asistencia integral y multidisciplinar a las víctimas de violencia de género y a sus hijos e hijas y otras dependientes.

  • El convenio está cofinanciado en un 50% por el Fondo Social Europeo.

El Ayuntamiento de Móstoles ha renovado el convenio de colaboración con la Comunidad de Madrid, cofinanciado por el Fondo Social Europeo (FSE), para la realización de actuaciones contra la violencia de género y para la promoción de la igualdad de oportunidades. El acuerdo se enmarca en la línea de las políticas destinadas a la erradicación de la violencia machista y la igualdad entre mujeres y hombres.

Las actuaciones previstas en el municipio incluyen la asistencia integral y multidisciplinar a las víctimas de violencia de género y a sus hijos e hijas y otras dependientes, a través del Punto Municipal del Observatorio Regional de la Violencia de Género (PMORVG) que ya viene funcionando en Móstoles, además de la promoción de la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.

El convenio, cofinanciado en un 50% por el Fondo Social Europeo, tiene como objetivo el fomentar la empleabilidad, la inclusión social y la igualdad de oportunidades, así como favorecer la conciliación entre la vida laboral y personal.

Para el alcalde de Móstoles, David Lucas, es firme el compromiso con la igualdad. "A través de nuestras políticas y a través de nuestros foros de participación, vamos a intentar con todas nuestras fuerzas atajar de manera contundente y eficiente la violencia de género y sobre todo, ofrecer políticas que igualen los derechos y oportunidades de hombres y mujeres".

"Una de las actuaciones más importantes que venimos desarrollando durante un año y medio desde el Gobierno Municipal es la lucha contra la violencia de género. Todas las actuaciones que llevemos a cabo tienen que ser implementadas desde la transversalidad, con la acción conjunta de todos los departamentos, y sobre todo, con la necesidad de hacer una política efectiva que ayude a las víctimas, que intente prevenir la violencia machista, y que actúe no solamente con las víctimas sino también con los niños que sufren esta realidad", ha destacado David Lucas.

Desde que tomó posesión, el Gobierno Municipal se ha comprometido a dotar suficientemente las partidas presupuestarias de Igualdad y destinarlas a erradicar los valores machistas vigentes en la sociedad, favorecer la concienciación social y las actitudes activas en defensa de las mujeres; intervenir y apoyar a las mujeres víctimas de maltrato; implicar a los varones en la erradicación de la violencia machista; difundir los recursos existentes en el municipio para garantizar el acceso de las mujeres afectadas y desarrollar programas formativos en toda la comunidad educativa para favorecer la prevención de la violencia de género.

Punto Municipal del Observatorio Regional de la Violencia de Género

El PMORVG es un espacio de atención psicosocial y jurídico creado para atender a mujeres y sus hijos e hijas víctimas de violencia de género para desarrollar acciones de prevención de manera integral, ofreciendo asesoramiento legal, orientación académico profesional y atención psicológica dirigida tanto a las mujeres como a los menores de 14 años, víctimas que de manera directa o indirecta han vivido o están viviendo episodios de violencia, con el fin de detectar posibles secuelas y poder orientarles en la recuperación de las mismas.

En lo que va de año, el servicio de psicológica del PMORVG ha atendido a 540 mujeres mientras que la trabajadora social ha ayudado a 263 personas y la abogada ha ofrecido sus servicios a 287 mujeres.

Asimismo, el punto ofrece atención social que tiene por objetivo dar cobertura social poniendo al alcance de las mujeres víctimas de violencia de género los recursos sociales a los que puede acceder, en una intervención de apoyo desde la información, orientación, derivación y acompañamiento que cada caso requiera, así como la atención psicológica




Sonido MP3 Audio - David Lucas (Alcalde de Móstoles) Sobre Actuaciones contra violencia género (438 KB)