Fecha de publicación:26/02/2017 0:00

  • El alcalde de Móstoles, David Lucas, ha asistido junto al concejal de Urbanismo y Vivienda, Eduardo Gutiérrez, la concejala de Desarrollo Económico, Empleo y Nuevas Tecnologías, Jessica Antolín, el concejal de Cultura y Bienestar Social, Gabriel Ortega, la concejala de Sanidad, Igualdad y Mayores, Ana María Rodrigo y otros miembros de la Corporación al homenaje del padre de la patria andaluza, Blas Infante.

Día de Andalucía 1Imagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoUn emotivo acto que ha tenido lugar este domingo, en la sede de la Casa Regional de Andalucía de Móstoles, rodeado de un centenar de amigos, familiares y ciudadanos que quisieron acercarse hasta el citado lugar, donde tras unas palabras de bienvenida del presidente, Sebastián Romero, y de los representantes políticos, se colocó una corona de laurel sobre el monolito exterior y se escuchó el himno de Andalucía.

El alcalde de Móstoles, David Lucas, ha recordado en su intervención el apoyo que desde el Ayuntamiento se ha dado y se seguirá dando de manera constante y permanente para todo aquello que la Casa Regional de Andalucía proponga y realice en el municipio, "para hacer de Móstoles una ciudad moderna y activa, que compagine tradición con aquellas cosas que hacen de ella una ciudad puntera". Asimismo, ha explicado que todos los andaluces que vinieron a la ciudad hace años han creado "una identidad propia, que hace que ahora Móstoles sea una de las ciudades más prósperas de la Comunidad de Madrid".

Por otro lado, ha señalado la importancia del Homenaje a Blas Infante y los actos programados entorno a la celebración del Día de Andalucía, que tendrá lugar el martes 28 de febrero, fecha en la que "hubo un referéndum, en el año 1980, en donde se aprobó, por parte de los andaluces, el Estatuto de Andalucía".

El Estatuto, ha seguido el alcalde, se aprobó con dos ejes fundamentales. "El primero reconocer la singularidad de Andalucía y, el segundo, crear las bases necesarias y suficientes para que no más andaluces tuvieran que irse fuera de su tierra o estar impedidos de generar un proyecto vital". Por eso, desde el año 80 hasta ahora "se ha avanzado muchísimo, se ha creado una comunidad mucho más próspera pero que necesita todavía de mucho esfuerzo y de mucho trabajo para hacerla aún más próspera y para que sus hijos se puedan seguir quedando en Andalucía", ha asegurado. En relación al padre de la patria andaluza, el primer edil ha querido rescatar dos aspectos de su discurso "la universalidad de Andalucía" y la "fraternidad".

Sobre la universalidad de Andalucía, el alcalde ha indicado que se trata de "un sentimiento de identidad que tenía Infante, sustentado sobre la universalidad de los andaluces, tal y como hacen las Casas Regionales que representáis Andalucía en todo el mundo e, incluso, en muchos casos en el exterior, donde se ha llegado a identificar a España con Andalucía por sus costumbres y formas de hacer". Respecto a la fraternidad, ha señalado que para Infante se sustentaba sobre el principio de la tolerancia "y creo que Andalucía ha conseguido ser eso que pretendía Infante, una comunidad elegante y de progreso, con la que uno se siente identificado". El alcalde ha concluido remarcando la necesidad de realizar esfuerzos mutuos para que Andalucía sea esa comunidad próspera "que todos queremos y necesitamos".

El homenaje continuó con un ágape de celebración en el interior de la sede, donde las canciones regionales amenizaron esta jornada festiva. El programa de actos entorno a la festividad de esta comunidad, que se celebra el martes 28, sigue esta tarde con el festival musical en el Teatro Villa de Móstoles.

Cerca de 9.000 vecinos del municipio han nacido en la comunidad autónoma andaluza, que alcanzó su histórico estatuto en 1980.