Fecha de publicación:19/11/2016 0:00

  • La gala, que ha tenido por objetivo reconocer el desempeño de aquellas personas o instituciones que se hayan destacado por su trabajo por acabar con la violencia machista, fue presentado por la periodista Belén Campo

  • Entre los galardonados se encuentran la Unidad Contra la violencia de Género y Protección Social de la Policía Municipal de Móstoles, Asociación de Mujeres Juristas Themis, Asociación de Asistencia a Mujeres Violadas (CAVAS) y la periodista Mariola Lourido.

  • Durante la gala el Alcalde David Lucas ha anunciado que para 2017 el presupuesto de Igualdad aumentará en un 35%.


Premios Mostoles contra la violencia de genero 1Imagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoEn el marco de las actividades que se están llevando a cabo en el municipio con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la violencia de género, el alcalde de Móstoles, David Lucas, y la concejala de Igualdad, Sanidad y Mayores, Ana María Rodrigo, hicieron entrega en la tarde de ayer de los I Premios `Móstoles contra la violencia de género´. La gala, presentada en el Centro Cultural Villa de Móstoles por la periodista Belén Campos, ha tenido por objetivo reconocer el desempeño de aquellas personas o instituciones que se hayan destacado por su trabajo por acabar con la violencia machista.


Las entidades y personas galardonadas fueron la Unidad Contra la violencia de Género y Protección Social de la Policía Municipal de Móstoles, la Asociación de Asistencia a Mujeres Violadas (CAVAS), Asociación de Mujeres Juristas Themis, la periodista radiofónica Mariola Lourido y para la trabajadora Social experta en Violencia de Género por la Universidad Complutense, Pilar Gil.

Tras el homenaje, David Lucas destacó el trabajo, dedicación, esfuerzo y profesionalidad que realizan a diario los galardonados para ayudar a las mujeres víctimas de violencia y hacer de nuestra sociedad un espacio libre de violencia machista en todos sus ámbitos ya sea físico, o psicológico.

Así mismo, recordó que uno de los primeros compromisos del Gobierno municipal que preside ha sido el dedicar recursos a la igualdad entre hombres y mujeres. "Esta es la manera más eficaz de prevenir la violencia machista, la violencia de género, y por ello hemos aumentado este año un 50% de los recursos destinados a la lucha contra la Violencia de género, que en 2016 se ha ampliado en total a 409.836 euros", destacó el primer edil, que anunció que para 2017 el presupuesto se incrementará un 35%.

En definitiva, concluyó Lucas, "queremos que toda la población sepa, especialmente las mujeres que puedan encontrarse atrapadas en una situación de violencia, que aquí tienen a su Ayuntamiento, a su alcalde, que nuestro compromiso es firme, rotundo y claro, que estamos decididos entre todos y todas a acabar con esta lacra social que nos abochorna cada día".


Concluida la entrega de premios e intervención del Regidor se ofreció un concierto de Lourdes Pastor. Cantante de flamenco fusión, feminista y socióloga que ha dedicado su vida a defender los derechos de las mujeres en una ONG y a compartir sus canciones, cargadas de feminismo y de crítica social.

Los premiados

Policía Municipal de Móstoles: La Unidad Contra la violencia de Género y Protección Social de la Policía Municipal de Móstoles, tiene como principales cometidos la prevención, detección, seguimiento y protección de mujeres víctimas de Violencia de Género en el ámbito familiar.

Asociación de Asistencia a Mujeres Violadas (CAVAS): Esta asociación, creada en el año 1986, tiene por principal objetivo la lucha por la erradicación de la violencia sexual en mujeres y menores, concienciando y sensibilizando en materia de violencia sexual. Para ello ofrece atención psicosocial y asistencia jurídica a las mujeres víctimas de agresiones sexuales en la Comunidad de Madrid Desde el 2012 lleva a cabo el programa "Esclavas del siglo XXI: apoyo a la reinserción de mujeres en situación de trata con fines de explotación sexual", financiado por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad con el fin de ofrecer recuperación psicológica y asesoría jurídica a víctimas detectadas en la Comunidad de Madrid, así como otorgarles pautas y habilidades para fomentar su autonomía y empoderamiento.

Asociación de Mujeres Juristas Themis: Organización no gubernamental, sin ánimo de lucro, de abogadas, procuradoras, juezas, magistradas y secretarias judiciales de España. Está situada entre unas de las entidades más destacas en la lucha por los derechos de la mujer y ha sido premiada, por su trabajo en apoyo y asistencia jurídica a mujeres víctimas de violencia de género y por su promoción a la libertad e igualdad de las mujeres en todos los ámbitos, destacando la Cruz de Plata de la Orden Civil de la Solidaridad Social del Ministerio de Trabajo en 1999 y el premio concedido por el Instituto de la Mujer con motivo del Día Internacional para la eliminación de la violencia contras las mujeres en 2007.

Mariola Lourido: Es una periodista radiofónica (gallega, nacida en Cedeira A Coruña) especializada, sobre todo, en la información sobre violencia de género. Tiene una trayectoria informativa que claramente la define a favor de una comunicación inclusiva, que no oculte e invisibilice la información de género.

Mariola Estudió periodismo en la Universidad Complutense de Madrid. Lleva más de 20 años trabajando en la Cadena SER. Comenzó su trayectoria en Radio Ferrol, fue editora de los informativos de la SER en Galicia y en el año 2000 se incorporó a la sección de Sociedad y Cultura de los servicios informativos de la SER en la redacción central de Madrid. Desde entonces, se encarga de los temas de la mujer y derechos sociales.

Pilar Gil: Trabajadora Social. Experta en Violencia de Género por la Universidad Complutense. Trabaja en la Concejalía de Igualdad desde hace 23 años desempeñando, además de funciones de trabajadora social, las de responsable, durante 15 años, del Centro de Emergencia para Mujeres Víctimas de Violencia de Género desde la apertura del mismo. Compaginando sus funciones en el Centro de Emergencia con la intervención social en la Concejalía de Igualdad y la coordinación del equipo de profesionales del Punto Municipal del Observatorio Regional de la Violencia de Género