Fecha de publicación:10/02/2016 0:00

Su obra se inspira en la búsqueda de objetos encontrados en la naturaleza, seleccionando en sus recorridos sugerentes rocas, huesos y piedras, que posteriormente ensambla mediante cuerdas y resinas.




Alfredo Mongepresenta, del 1 de marzo al 8 de abril, en el Centro Cultural Joan Miró de Móstoles, `Resilencia´, una exposición en la que se muestran sus últimos dibujos y esculturas.


Alfredo ha localizado el motor de su inspiración y creatividad en la búsqueda e intervención de objetos encontrados en la naturaleza, seleccionando en sus recorridos sugerentes rocas, huesos y piedras, que posteriormente ensambla mediante cuerdas y resinas. Ha construido así una especie de animales vertebrados a medio camino entre seres vivos y fósiles.


El artista utiliza estas esculturas como modelos para crear sus originales dibujos, realizados en distintos formatos con un bolígrafo de punta fina, con una técnica minuciosa y detallista que confiere textura y volumen a las inusuales criaturas retratadas.


Para realizar tanto las esculturas como los dibujos, Alfredo se mueve entre lo intencionado y lo casual, dejando fluir la voluntad de cada pieza en lo que él mismo llama una "negociación" entre él y la obra. Mezcla lo racional con lo inconsciente y acepta e integra los accidentes y lo inesperado como si fueran parte de un plan preconcebido.


Arte sanador y transformador


Con el título `Resilencia´, que es la capacidad de algunas personas para superar situaciones traumáticas, Alfredo hace alusión a la capacidad transformadora y sanadora del arte, ya que él mismo otorga segundas oportunidades a esos restos desechados por la naturaleza, sacando provecho de lo que en apariencia había perdido todo su valor.


Alfredo Monge (Madrid, 1965), licenciado en BBAA por la universidad Complutense de Madrid, ha estado siempre relacionado con el mundo del arte y de la artesanía pero no es hasta 2013 cuando empieza a dedicarse profesionalmente a su obra.


Además de su primera exposición individual en la galería Habitar la línea en 2015, ha participado en varias colectivas por España, como `Escultura solidaria´ en Alicante, `Papeles mojados´ en Córdoba y mención de honor en la primera edición de ResetCollective. Recientemente ha expuesto de manera individual `Semivida´, en el centro Pérez de la Riva de Las Rozas y ha sido seleccionado para la exposición colectiva de la XLVI edición del Premio Ciudad de Alcalá.