Fecha de publicación:8/04/2016 0:00

Una exhibición lúdica de canes concluye las `V Jornadas policiales y militares de guías caninos´ que se han desarrollado esta semana en Móstoles, reuniendo a más de sesenta unidades.

El primer edil de Móstoles ha asistido a la jornada de clausura y ha entregado reconocimientos a los guías caninos por la labor que desarrollan.

Han asistido 16 colegios e institutos de Móstoles y cinco de fuera de la localidad.



principal pImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoEl alcalde de Móstoles, David Lucas, junto al concejal de Presidencia, Seguridad Ciudadana y Movilidad, Roberto Sánchez, la edil de Empleo, Industria, Coordinación Territorial, Participación ciudadana y Nuevas Tecnologías, Jessica Antolín, y la concejal de Medio Ambiente, Servicios Generales y Festejos, así como otros miembros de la corporación municipal, han asistido esta mañana a la Plaza de Toros de Móstoles a la jornada de exhibición de unidades caninas para escolares, con las que se han clausurado las `V Jornadas policiales y militares de guías caninos´.


El alcalde de Móstoles, David Lucas, ha dado la bienvenida a todas las unidades participantes, así como a los alumnos de centros de Móstoles y de fuera de la localidad, a la asociación de sordos de la ciudad, a la asociación Afanías y al grupo AMAS. Por otro lado, en su intervención, ha felicitado a los Cuerpos y fuerzas de seguridad "por su labor e implicación durante las `V Jornadas policiales y militares de guías caninos´, que han sido todo un éxito y han convertido a Móstoles en un referente europeo a la hora de compartir experiencias en materia de seguridad ciudadana".


Cerca de 4.000 escolares y vecinos han asistido a la exhibición en la que se han mostrado todos los trabajos que realizan los guías y sus perros, pertenecientes a las unidades participantes. El acto ha estado guiado por un speaker que animaba a los alumnos y les explicaba cómo trabajan los perros y de qué manera actúan ante situaciones de emergencia.


Se han llevado a cabo diferentes ejercicios con los que ha quedado patente la destreza, la agilidad y la obediencia con que actúan los perros en situaciones difíciles, así como la capacidad de los guías para impartir las órdenes de actuación a los canes. Ejercicios de obediencia y realización de saltos y obstáculos, situaciones como búsqueda de estupefacientes, billetes de curso legal, explosivos, armas de fuego, acelerantes de fuego, búsqueda de restos biológicos, ejercicios de defensa y ataque en viviendas y vehículos, entre otros.


Por último, el acto ha concluido con la entrega de recuerdos a cada una de las unidades participantes y se ha realizado una foto de familia.


A lo largo de las Jornadas, que empezaron este martes, se han celebrado encuentros teórico-prácticos, se han desarrollado ponencias en las que profesionales de gran prestigio dentro del mundo del perro detector han abordado temas teóricos, como los objetivos y logros obtenidos, nuevas estrategias o la alimentación canina. El apartado más emotivo del acto institucional lo constituyó el homenaje realizado a ocho policías, dos a título póstumo, junto a unas proyecciones fotográficas y la lectura de una breve biografía de cada uno de ellos este jueves. Todos pertenecen o han pertenecido por más de 20 años a las unidades caninas de distintos cuerpos.


En las `V Jornadas policiales y militares de guías caninos´, que se han desarrollado durante toda la semana en la localidad, han participado más de sesenta cuerpos y fuerzas de seguridad, como la Guardia Real, las Fuerzas Armadas Españolas, el Cuerpo Nacional de Policía y Guardia Civil, las tres policías autonómicas y Policía Municipal.