Fecha de publicación:3/04/2017 0:00

  • Han sido organizadas por la Concejalía de Juventud y Participación Ciudadana y se han desarrollado durante el viernes, 31 de marzo, y el sábado, 1 de abril, en el Centro Cultural Villa de Móstoles y en la sede de Participación Ciudadana, respectivamente.

  • El objetivo de los encuentros ha sido ofrecer a los y las mostoleñas la información suficiente sobre los procesos y mecanismos de decisión que se han de tener en cuenta para la posterior elaboración de un nuevo reglamento de participación ciudadana.


clausura jornadas participacion 1Imagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoEste fin de semana se han celebrado las primeras jornadas `Móstoles Participa´ organizadas por la Concejalía de Juventud y Participación Ciudadana. Las mismas han tenido lugar en el Teatro del Centro Cultural Villa de Móstoles y en el Centro de Participación Ciudadana.

La ciudadanía y más de 60 asociaciones y colectivos entre vecinales, educativas, culturales, emigrantes, empresariales, recreativas, musicales, regionales, de consumidores, sociosanitarias, deportivas, religiosas, empresariales, medioambientales y de mujeres se han interesado por ellas y han podido expresar sus dudas y plantear cuestiones relacionadas con la participación ciudadana. Asimismo, sus peticiones serán atendidas desde la Concejalía.


A la clausura de las jornadas asistieron e intervinieron la concejala de Juventud y Participación Ciudadana, Aránzazu Fernández, el concejal de Urbanismo y Vivienda, Eduardo Gutiérrez, la concejala de Empleo, Desarrollo Económico y Nuevas Tecnologías, Jessica Antolín, y el concejal de Cultura y Bienestar Social, Gabriel Ortega. Asimismo, también acudieron al encuentro la concejala de Régimen Interior, Susana García, y el concejal de Medio Ambiente, Parques y Jardines y Limpieza Viaria, Miguel Ángel Ortega.


El punto y final tuvo lugar el sábado en el Centro de Participación Ciudadana donde, bajo el título "Procesos de la participación: el ciclo participativo, de la normalización a la implementación y la evaluación", se impartieron tres conferencias y el taller "Actores y procesos en la elaboración del reglamento de Móstoles". Se trataba de una sesión de trabajo donde el público, organizado en pequeños grupos con un moderador y utilizando la información y debates de las jornadas, ha elaborado unas ideas-fuerza para el proceso de elaboración del nuevo reglamento de participación de Móstoles. A continuación se leyeron las conclusiones e intervinieron los concejales de los grupos municipales con representación en el Ayuntamiento.


Reglamento de participación


El objetivo de `Móstoles Participa´ ha consistido en ofrecer a los intervinientes la información suficiente sobre los procesos y mecanismos de decisión que se han de tener en cuenta por los ciudadanos para la elaboración de un nuevo reglamento de participación en Móstoles.


Las jornadas han tenido una carácter técnico-formativo y han constado de conferencias como: "Los retos de la participación local en el siglo XIX" por Joan Font (IESA-CSIC), "El papel de la ciudadanía y las asociaciones en los procesos participativos locales: evidencias y dificultades", a cargo de Ernesto Gamuza (IESA-CSIC); "¿Existe el político participativo?: definiendo el lugar de técnicos y políticos en los procesos participativos", a cargo de Joaquín Brugué (Universitat de Girona) y, por parte de Marcos García, de Medialab-Prado (Madrid), la conferencia "Experiencia innovadora rol ciudadanía".


Asimismo, se han puesto las bases del nuevo Reglamento de participación ciudadana, teniendo en cuenta las experiencias innovadoras que ilustren la práctica real a través de las ideas expuestas en las conferencias, aportando visiones realistas y oportunidades para la realidad de Móstoles.