Fecha de publicación:19/12/2016 0:00

principalImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contexto

Entre el 12 y el 18 de diciembre un grupo de personas expertas, nacionales e internacionales, debatieron en Móstoles alrededor de las problemáticas socioecológicas de las ciudades y su interrelación con otras dimensiones de la vida común, como la política, la economía, el género o la convivencia intercultural.

El concejal de Medioambiente, Miguel Ángel Ortega, explicó el nuevo modelo estratégico transversal para Móstoles, en el que la sostenibilidad será la protagonista de un nuevo modelo productivo; un nuevo modelo de ciudad: "El sentido del proyecto es romper el esquema tradicional de gestión de lo ambiental y hacer de la sostenibilidad una oportunidad también económica, social y cultural:empleo verde, financiamiento climático, modelo social basado en la economía social y los cuidados, cultura como motor impulsor del talento local en todas sus facetas"

Diez medidas a implementar en el año 2017:


Red de Huertos Urbanos Agroecológicos de Móstoles: introducir la huerta como un elemento normalizado y fundamental de una ciudad sostenible


I. Red de Huertos Urbanos Agroecológicos de Móstoles: introducir la huerta como un elemento normalizado y fundamental de una ciudad sostenible

II. Diseño de un polo de innovación ecosocial: creación de un Polo de innovación ecosocial, que debe ser un espacio que funcione como un laboratorio de desarrollo urbano

III. Colegios en transición: Proyecto 50/50 + huerto escolar.

IV. Reestructuración PAES y licitación eléctrica 100% renovable.

V. Apertura del Centro de Ecología Social: programa especifico de subvenciones por proyectos con actores de la sociedad civil

VI. Mercado agroecológico de Móstoles.

VII. Programa de voluntariado en Transición: conectar las ganas de cambio de la gente con las oportunidades de intervención.

VIII. Convenio fundación FUHEM: que FUHEM colaboren con nosotros tanto en la organización de la semana del medio ambiente como en otro evento de divulgación científica anual, en total dos grandes eventos divulgativos al año.

IX. Convenio con Parque Agrario de Fuenlabrada-firma del pacto de Milán: abrir circuitos de comercialización para los productos de Fuenlabrada en Móstoles y lograr que jóvenes emprendedores mostoleños que quieran apostar por la agroecología como proyecto de vida tengan en el parque su punto de destino.

X. Programa participativo "El hilo de collar de la Transición": durante los meses de invierno de 2017, la Concejalía va a organizar una ronda de reuniones con algunos actores sociales y económicos del municipio, con la idea de incorporarlos al proceso con sus propias propuestas.


Estas jornadas se celebraron en el Centro Cultural Villa de Móstoles y en el Museo de la Ciudad y fueron organizadas por la Concejalía de Medio Ambiente en colaboración con FUHEM Ecosocial.