Fecha de publicación:10/03/2017 0:00

LOGOS 145Imagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoDesde el 22 de marzo al 16 de abril se podrá ver en el Museo de la Ciudad la exposición `Logos´, la última serie pictórica emprendida por el artista Manuel Gracia (Madrid, 1964).

Esta muestra formada por una treintena de originales supone la evolución de una búsqueda que le condujera a través de sus series abstractas Fluid y Ambient, en las que logró ocultar por completo cualquier rastro de la textura de los pigmentos empleados en la superficie pictórica. Ya en su serie Fluid, iniciada en 2011, Gracia recurría a pigmentos al óleo muy diluidos o a la pintura al esmalte, logrando en algunas de las obras que la integran la dificultosa eliminación de cualquier textura en la superficie pictórica. El desarrollo expansivo del cromatismo desde puntos, en ocasiones, claramente reconocibles, apela a la imaginación con expresiones de crecimiento y germinación. Con pintura arrojada como punto de partida, y sin el control que confiere un pincel, la serie Fluid concitaba al azar, constituyendo las obras que la integran aquellas en las que Gracia despliega un mayor automatismo, una premeditada suspensión en el rigor de la construcción de su composición, si bien, como reconocía el pintor, el azar puede ser condicionado. Por su parte, en la serie Ambient, iniciada en 2010 y aún en proceso, Gracia lograba resultados pictóricos ambientales que abrazan al espectador con una luminosa y embriagadora intensidad.

La serie Logos constituye una consecuencia de los hallazgos de las series Ambient y Fluid. La serie Logos se encuentra en el extremo opuesto al ocupado por la abstracción que hace de la superficie pictórica un territorio surcado de accidentes y de materia.

Con la consecución de un lenguaje de extraordinaria depuración, el conjunto de la serie Logos se constituye en una invitación a la suspensión de lo cotidiano, que conduce a un territorio de extrañeza, liberado de cualquier constreñimiento.La serie se constituye, así, en un abrazo de la sensación y el transporte a una introspección personal.

La riqueza cromática que presentan las obras de la serie será cuidadosamente iluminada en el espacio expositivo, lo que contribuirá al disfrute del visitante de una experiencia estética próxima a la de la instalación. El presente proyecto expositivo considera que no es únicamente importante la contemplación al uso de estas pinturas, sino la inmersión del visitante en un ambiente que se afirma diferente al de la cotidianeidad.

El proyecto pretende, partiendo de la exposición de una nutrida selección de las obras que integran la serie pictórica Logos, proceder a una reflexión en torno a la práctica contemporánea de la abstracción. Y, en concreto, en una abstracción que, gracias a su extraordinario carácter lírico y a la consecución de una notable experiencia sensorial, se constituye en un vehículo que aleja al espectador de lo figurativo, lo referencial o de un orden.

La mayor parte de las obras que integran el presente proyecto expositivo pertenece a la colección del autor. La cesión de las pinturas de su colección, así como la recogida de las pinturas que obran en otras colecciones privadas y en galerías de arte será facilitada por el artista.

La exposición estará acompañada de la edición de un catálogo en el que se recogerán reproducciones fotográficas en alta calidad de las obras mostradas así como un ensayo introductorio a cargo del comisario en el que se establecerá un análisis de las características de la serie pictórica Logos, así como la relevancia de esta serie en la integridad de la trayectoria del artista, sobre la que se establecerá, asimismo, un sucinto estudio. La publicación Manuel Gracia. Logos permitirá a un público muy amplio el conocimiento de la exposición y sus contenidos después de concluida la muestra.

Manuel Gracia (Madrid, 1964), vive y trabaja en Madrid. Es Especialista en Arte Contemporáneo por el Instituto Superior de Arte. Ha mostrado su trabajo en exposiciones individuales y ha participado en colectivas en distintos países de Europa y de Asia y en Estados Unidos. Su obra se encuentra en instituciones y colecciones particulares nacionales e internacionales. Sus planteamientos artísticos se entienden en un sentido autorreferencial. De este modo, la obra se describe a sí misma manteniendo en todo momento su autonomía plástica, no obedeciendo a factores externos de carácter narrativo o simbólico y ofreciendo justamente su propia presencia.

Exposiciones individuales

2016 Logos. Matadero, Madrid.

Logos. Galería Movart, Madrid.

2015 Geo. Galería Movart, Madrid.

2014 Geo. Centro Volturno. Pozuelo de Alarcón, Madrid.

Ambient/Geo. Centro Villa de Móstoles, Madrid.

Obra reciente. Centro Villanueva de la Cañada, Madrid.

2013 Pintura. Sala Previa, Madrid.

Encuentros con artistas. Matadero, Madrid.

2012 Últimos trabajos. Sala Bella Estancia, Madrid.

[cromograma] Centro Pilar Miró, Madrid.

2011 [cromograma] Sala Bella Estancia, Madrid.

Exposiciones colectivas / Group exhibitions (selection)

2016 Donosti Artean Feria Internacional de Arte Contemporáneo, S. Sebastián.

I Salón de Arte Abstracto Vanguardia. C. La Vaguada, Madrid.

Héroes y antihéroes. Symphonos. C. Conde Duque, Madrid.

AAF Milán.

Room Art Fair, Madrid.

51 Premio Reina Sofía. Casa de Vacas del Retiro, Madrid.

CervARTES. Museo de Valdepeñas, C. Real y otros (itinerante).

Colectiva Galería Movart, Madrid.

Colectiva Kons Gallery, Madrid.

2015 VV.AA. Galería Movart, Madrid.

AFF Stockholm. Estocolmo.

Donosti Artean Feria Internacional de Arte Contemporáneo, S. Sebastián.

XVI Pintura contemporánea. Torrelodones, Madrid.

IX Salón de Primavera. Museo de Valdepeñas, C. Real. (Primer Premio y Medalla).

Colectiva Kons Gallery, Madrid.

AAF Brussels. Bruselas.

Xuntanza. Museo de Historia, Lugo.

82 Salón de Otoño. Casa de Vacas del Retiro, Madrid.

Vanguardia. Sala de exposiciones La Vaguada, Madrid.

XXXIV Certamen de Artes Plásticas de Pequeño Formato. Casa del Reloj, Madrid.

CervARTES. Museo Antonio López Torres, Tomelloso.

2014 Singapore International Art Fair. Singapur.

Art Show. Busan, Corea del Sur.

AAF Brussels, Bruselas.

81 Salón de Otoño. Casa de Vacas del Retiro, Madrid.

Contemporary Art Rhur. Essen, Alemania.

AAF Hamburg, Alemania.

Donosti Artean Feria Internacional de Arte Contemporáneo, San Sebastián.

2013 Miami River Art Fair, EE. UU.

XIV Pintura contemporánea. Torrelodones, Madrid.

Art Market Budapest. International Contemporary Art Fair, Hungría. Manuel Gracia. Logos Un proyecto curatorial de Julio César Abad Vidal

Publicaciones (selección):

2016 Catálogo 51 Premio Reina Sofía. Madrid.

Catálogo Donosti Artean. San Sebastián.

Catálogo AAF Milán.

Catálogo Logos. Galería Movart, Madrid. Textos de Julio César Abad Vidal y Francisco Carpio.

2015 Catálogo exposición Xuntanza. Lugo.

Catálogo Geo. Galería Movart, Madrid. Textos de Francisco Carpio.

Catálogo Donosti Artean. San Sebastián.

Plaquette Cero en conducta. Asociación Española de Críticos de Arte. Madrid.

2014 Catálogo Manuel Gracia. Madrid. Textos de Francisco Carpio.

Catálogo Obra reciente. Madrid. Textos de Julio César Abad Vidal.

Catálogo Ambient/Geo. C. Villa de Móstoles. Móstoles, Madrid.

Catálogo 81 Salón de Otoño Asociación Española de Pintores y Escultores. Madrid.

Catálogo Donosti Artean. San Sebastián.

2012 Catálogo [cromograma]. C. Pilar Miró. Madrid.

Colecciones:

Asociación Española de Pintores y Escultores.

Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón.

Ayuntamiento de Villanueva de la Cañada.

Casino de Torrelodones.

Colección Galería Movart.

Colecciones privadas de Estados Unidos, Corea del Sur, Arabia Saudita, Francia, Alemania, Hungría, Bélgica y España. Manuel Gracia. Logos Un proyecto curatorial de Julio César Abad Vidal

Premios y distinciones:

Primer Premio y Medalla IX Salón de Primavera Museo de Valdepeñas.

Premio Casino Gran Madrid Certamen Pintura Contemporánea Rafael Botí.

Premio Cartel 82 Salón de Otoño.

Seleccionado en prestigiosos certámenes nacionales e internacionales.


Comisario de la exposición

Julio César Abad Vidal (Madrid, 1975) es Premio Extraordinario de Doctorado en Filosofía y Letras por la Universidad Autónoma de Madrid. Doctor en Estética y Teoría de las Artes y Licenciado en Historia del Arte. Crítico cultural, es autor de más de un centenar de publicaciones. Ha comisariado exposiciones en España (entre ellas, dos dentro de la selección oficial de PHotoEspaña, en 2014 y 2015), Europa e Hispanoamérica (trabajando para, entre otras instituciones, el Ministerio de Asuntos Exteriores de España o el Ministerio de Cultura de Ecuador).



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