Fecha de publicación:2/07/2015 0:00

Comedores Escolares de VeranoImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoDentro del Plan de Emergencia Social y Lucha contra la pobreza, impulsado por PSOE, IUCM- Los Verdes, y Ganar Móstoles a través de las concejalías de Educación y Juventud y Bienestar Social, Sanidad e Igualdad, ha acordado atender las necesidades nutricionales de los niños en situación de extrema necesidad, para lo cual se les ha proporcionado plazas gratuitas en las Colonias Urbanas que se desarrollan en algunos Colegios Públicos de la localidad y en los Comedores Escolares de los mismas, tal y como se anunció la semana pasada, cuando se abrió el proceso de solicitud.



Con esta medida se pretende un doble objetivo:


  • Proporcionar una plaza en el comedor de verano a aquellos niños que estando becados en el comedor escolar durante el curso y cuyas familias estén en una grave situación económica (perceptores de la RMI), necesiten y soliciten del comedor escolar.

  • Incorporarles en las actividades y talleres de verano con el resto de los niños de manera que los comensales de estos comedores escolares no sean solo los niños con problemas económicos graves, sino todos los niños que asistan a las Colonias Urbanas.

Esta medida ha sido una de las principales prioridades del actual equipo de gobierno, que se anunció en el debate de investidura, y que se ha puesto en marcha en un periodo muy breve de tiempo demostrando que es posible gobernar nuestra ciudad pensando en el beneficio de los ciudadanos, especialmente de aquellas personas en mayor situación de vulnerabilidad, con la aplicación de políticas sociales que garanticen los derechos de nuestros vecinos. Móstoles es así uno de los primeros municipios de la Comunidad de Madrid en poner esta medida en marcha.


Atendiendo a los datos que se han obtenido conjuntamente con los Servicios Sociales de la localidad, se ha estimado en 215 plazas gratuitas totales, las necesarias para atender las necesidades de la población infantil.

Los colegios en los que se van a impartir estas Colonias urbanas son:


ü Beato Simón de Rojas

ü Joan Miró

ü Blas de Otero

ü Margarita Xirgú

ü Rafael Alberti

ü Alfonso Rodríguez Castelao

ü Celso Emilio Ferreiro


Las fechas en las que se va a realizar son:


- Primera quincena de julio: del 1 al 15 de julio

- 2ª quincena de julio: del 16 al 31 de julio

- Primera quincena de agosto: del 3 al 14 de agosto

- 2ª quincena de agosto: del 17 al 31 de agosto


Así mismo, también, en el mes de Septiembre a partir del día 15, las familias podrán solicitar una ayuda para libros y material escolar. Este equipo de gobierno ha incrementado la partida presupuestaria para este fin de 200.000 € del curso pasado a 421.530 € para el próximo curso, cumpliendo así nuestro objetivo de gobierno de atender las necesidades de la población más desfavorecida socialmente. Esta partida para ayudas de libros y adquisición de material escolar se estima aumentar hasta el millón de euros en próximas convocatorias, como ya se ha anunciado previamente.