Fecha de publicación:11/03/2017 0:00

Encuentro de bolillos 1Imagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoCerca de 400 encajeras, procedentes de toda España, se han dado cita esta mañana en el polideportivo del colegio público Julián Besteiro, dentro del VI Encuentro Nacional de Encajeras de Bolillos organizado por la Asociación Agua Viva y la Concejalía de Igualdad, Sanidad y Mayores. La jornada formaba parte de los actos programados durante el mes de marzo con motivo de la celebración del Día Internacional de las Mujeres.

Como en las anteriores ediciones, las participantes han realizado una demostración de las labores artesanales de sus lugares de procedencia, a través de las almohadillas y bolillos utilizadas en este típico estilo artesanal. El encaje de bolillos es una tradición histórica realizada por hombres y mujeres, que tiene sus orígenes en el siglo XVI y llega hasta nuestros días. En Móstoles, varios grupos de personas desarrollan habitualmente esta actividad. De hecho, la propia asociación Agua Viva organiza un taller de encaje de bolillos de octubre a junio.

La concejala de Igualdad, Sanidad y Mayores, Ana María Rodrigo, junto a la de Desarrollo Económico, Empleo y Nuevas Tecnologías, Jessica Antolín, han visitado a las encajeras, a quienes ha saludado a la vez que se han interesado por el trabajo que desarrollan estas mujeres artesanas.