Fecha de publicación:23/05/2016 0:00

OGUN AFROBEATImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoLa concejalía de Cultura y Deportes presenta el próximo viernes 27 de mayo a las 21.00 h en la Plaza de los Pájaros (detrás del Teatro del Bosque), el concierto de Ogun Afrobeat: Akin Dimeji (batería y voz); Shango Dely (percusiones); Juan Carlos Chavi Ontoria (teclados); Victor Navarrete (guitarra); Frank Santiuste (trompeta); Pablo Hernández (saxo alto); Dani Niño (saxo barítono); Enzo Apicella (bajo eléctrico). Un concierto gratuito que convertirá la Plaza de los Pájaros del municipio, durante la tarde (noche) del viernes, en un punto de encuentro con la música de blues/jazz.


Ogun Afrobeat es la primera banda de afrobeat en España de auténtica cultura Yoruba. Liderada por Akin Dimeji Onas, de Lagos (Nigeria), uno de los mejores baterías africanos residentes en España, y sustentada por unas potentes secciones rítmica y de vientos, el grupo presenta un directo extraordinario que le convierte en una banda de afrobeat de muy alto nivel. Como parte del florecimiento a nivel mundial del afrobeat moderno, Ogun destaca por su uso original de los ritmos nativos tradicionales de la cultura Yoruba, y su mezcla con otras formas artísticas africanas, funk, disco, y soul, siempre respetando el espíritu de la música de Fela Anikulapo Kuti.


Escuchar a Ogun es escuchar a James Brown cantando con Fela Kuti, es sentir los ritmos fuji y high life entremezclarse con las armonías del funk y del soul. Los arreglos de los clásicos de Fela fluyen apoyados en las líneas que traza la guitarra, los calurosos acordes del teclado, las melodías de órgano y sintetizador, el empuje de los vientos, y finalmente las conversaciones rítmicas entre la percusión, el bajo y la batería. Todo ello liderado por Akin Onas a la voz y a la batería, que conduce a Ogún hasta un descontrolado frenesí que no permite parar de bailar.