Fecha de publicación:2/11/2015 0:00

El jueves 5 de noviembre a las 18.30 horas.



cartel conferencia 5 11 2015Imagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contexto"Los Jueves, Museo" presenta el próximo jueves 5 de noviembre a las 18:30 la conferencia "Entorno y salud en Móstoles a principios del siglo XX",


impartida por Francisco Javier Bernad Morales. La entrada es libre y éstas se podrán retirar a partir del martes 3 de noviembre a las 10h. en el Museo de la Ciudad.


La conferencia versará sobre la obra de Salvador Caracuel y Joaquín Vilar, titulada Topografía médica del distrito municipal de Móstoles, que obtuvo en 1921 el premio Eiras Roel otorgado por la Real Academia de Medicina. Es un estudio perteneciente a la corriente higienista, un paradigma médico que veía en factores ambientales y sociales la principal causa de las enfermedades. En consonancia, los autores realizan un análisis muy completo del entorno natural y humano de nuestra localidad, con especial hincapié en elementos como actividades económicas, vivienda, urbanismo, tipo de trabajo, suministro de agua, alimentación, vestido, etc., que podían tener una incidencia sobre la salud de sus habitantes, para concluir proponiendo soluciones a los problemas detectados."


Javier Bernad Morales


Licenciado en Geografía e Historia por la Universidad Complutense, Francisco Javier Bernard Morales ha trabajado en distintos centros educativos de Móstoles desde el año 1986. En la actualidad está destinado en el I. E. S. Velázquez de esta localidad. Ha publicado diversos artículos de informática educativa y ha participado en el III y en el IV congresos del Instituto de Estudios Históricos del Sur de Madrid "Jiménez de Gregorio" con las comunicaciones tituladas respectivamente Móstoles en 1920: la topografía médica de Caracul y Villar, y Francisco Valdés: notas para la biografía de un revolucionario romántico mostoleño. En 2001 obtuvo una mención en el "II Certamen de Diseño de Programas Informáticos Educativos", convocado por la Comunidad de Madrid, con la aplicación Actividades para el conocimiento de Móstoles, luego editada en CD-ROM por la Dirección General de Ordenación Académica y por el Ayuntamiento de Móstoles (2003). También ha escrito varias obras de teatro infantil.