Fecha de publicación:2/09/2015 0:00

"Invito a los mostoleños y las mostoleñas a que se inscriban desde el 15 al 30 de septiembre, y hagamos posible que Móstoles se convierta en un referente cultural, no solamente en la Comunidad de Madrid, sino que, aprovechando la creatividad de cada uno de los vecinos y vecinas, también lo sea a nivel nacional".


El programa de actividades culturales pondrá a disposición de todos los mostoleños, desde octubre a junio, una amplia oferta de cursos y talleres impartidos en colaboración con las asociaciones culturales. El 26 de septiembre se celebrará en la Plaza del Pradillo, desde las 11,00 horas, una jornada especial en la que dichas asociaciones informarán sobre sus ofertas formativas. El plazo de inscripciones será del 15 al 30 de septiembre en los Centros Culturales.


Toda la información detallada está disponible en los Centros Culturales y en http://www.mostoles.es/culturaenmostoles/es




DESTACADA NUEVA OFERTA CULTURALImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoEl Ayuntamiento de Móstoles iniciará a partir del mes de octubre su oferta de actividades culturales, talleres y cursos que se desarrollarán en los Centros Culturales municipales durante el curso 2015-2016.


Para el Alcalde David Lucas, "una de las prioridades del nuevo Equipo de Gobierno es acercar la Cultura a los barrios y por tanto a los ciudadanos. Que todos los vecinos y vecinas de Móstoles puedan tener la posibilidad de acceder a las diversas actividades culturales, ya sean las artes plásticas y visuales, la artesanía, el teatro, la danza, la música. El objetivo es que Móstoles se caracterice por ser una ciudad en donde la explosión cultural, no sea sólo de los que la viven día a día, sino de aquellos que quieren adentrarse en el apasionante mundo de la Cultura.


"Otro de nuestros objetivos - ha indicado el Alcalde - es recuperar los centros socioculturales como vertebradores de la nueva política cultural, y también hacer posible que, a través de la Red de Bibliotecas Municipales, se puedan desarrollar este tipo de actividades, que se complementarán, entre otras, con la Campaña escolar de Teatro y Música, a partir del mes de octubre y hasta el mes de diciembre"


"Invito a los mostoleños y las mostoleñas a que se inscriban desde el 15 al 30 de septiembre, y hagamos posible que Móstoles se convierta en un referente cultural, no solamente en la Comunidad de Madrid, sino que, aprovechando la creatividad de cada uno de los vecinos y vecinas, también lo sea a nivel nacional".


Más de 356 actividades


El programa de actividades culturales pondrá a disposición de todos los mostoleños, desde octubre a junio, una amplia oferta de cursos y talleres impartidos en colaboración con las asociaciones culturales. Unas 30 asociaciones y entidades culturales desarrollarán sus propuestas formativas y de ocio, alcanzando un total de 356 opciones, en una programación que recoge una amplia y variada oferta para todas las edades; incluyendo disciplinas como las artes plásticas y visuales, la artesanía, el teatro, la danza y la música, entre otras. Además de fomentar el ocio y el tiempo libre de calidad, donde se potencian las relaciones personales y la integración social. El 26 de septiembre se celebrará en la Plaza del Pradillo, desde las 11,00 horas, una jornada especial en la que dichas asociaciones informarán sobre sus ofertas formativas. El plazo de inscripciones será del 15 al 30 de septiembre.



Bibliotecas, Certámenes y Exposiciones


La Red de Bibliotecas Municipales va a poner en marcha un taller de creación literaria, un club de lectura y un programa de cuentacuentos para las tardes de los meses de octubre, noviembre y diciembre en la Biblioteca Central, Joan Miró, Parque Coimbra, Caleidoscopio y Norte Universidad.


Asimismo, se llevará a cabo el concurso local de Artes Plásticas 100 x 100, en su 17º edición (del 5 al 30 de octubre), y el I Premio de Artista "Ciudad de Móstoles" (del 18 de octubre al 18 de noviembre), pretenden incentivar la creatividad de los artistas locales y nacionales.


Durante todo el año se podrán visitar en las salas de los Centros Socioculturales

Caleidoscopio, El Soto, Norte-Universidad, Centro Cultural Villa de Móstoles y Museo de la Ciudad diferentes exposiciones dedicadas a la pintura, la escultura, el grabado, etc. Por su parte, las salas del Centro Cultural Villa de Móstoles acogerán visitas guiadas y talleres didácticos para escolares.


El Centro Sociocultural Joan Miró pondrá en marcha el proyecto ON/OFF, en el que conviven encuentros interdisciplinares de artes plásticas y escénicas, mediante propuestas de mestizaje entre ambas.


Teatro, música y cine


La Campaña Escolar de Teatro y Música, del 8 de octubre al 17 de diciembre, pretende acercar y familiarizar a los escolares a las disciplinas artísticas desde un ámbito no académico; así como promocionar y darles a conocer los diferentes recursos culturales con que cuenta su ciudad. Formar nuevos y futuros espectadores y espectadoras as con actitudes de tolerancia, respeto, cooperación y solidaridad. Del 7 al 15 de septiembre los colegios de Educación Primaria y Secundaria podrán hacer sus reservas para la Campaña Escolar de teatro, música y danza, así como para el programa de exposiciones didácticas del Centro Cultural Villa de Móstoles. Las actividades tendrán lugar en el Teatro Villa de Móstoles y en el Teatro del Bosque (clausura).


Los días 16, 23, 30 de octubre, así como el 6, 13, 20 y 27 de noviembre, tendrá lugar la Muestra de Teatro Universitario.


La Escuela de Actores Voluntarios de Móstoles iniciará a aquellas personas que lo deseen en el aprendizaje del Arte Dramático y está abierta a cualquier vecino y vecina, independientemente de su edad y formación. El 15 de octubre ofrecerá una clase abierta y a partir de esa fecha se abrirá el periodo de inscripciones.


El Centro Sociocultural Norte-Universidad ha programado una serie de ciclos de cine procedentes de diferentes lugares y con temáticas variadas. Una alternativa al cine comercial para las personas interesadas en conocer otras culturas, otras realidades. Una propuesta de cine pensada para un público que desea ver las películas en versión original con subtítulos en castellano.


El Ayuntamiento colaborará en la XV Semana de la Ciencia Madrid 2015 que, desde el 2 al 15 de noviembre ofrecerá, al público la oportunidad de conocer de cerca las investigaciones, motivaciones y esfuerzos de las personas que se dedican a la ciencia con exposiciones, conciertos, talleres y conferencias.




Sonido MP3 Audio - David Lucas (Alcalde de Móstoles) Sobre nueva temporada actividades culturales Mostoles (3.1 MB)