Fecha de publicación:14/10/2015 0:00

Ha sido inaugurada esta mañana por el Alcalde de Móstoles, David Lucas.


Permanecerá en nuestra ciudad desde el 14 de octubre al 17 de noviembre.


Esta exposición explica cómo gracias al agua Madrid es hoy una de las regiones más pujantes del mundo, y muestra también la evolución de una empresa que, tras sus más de 160 años de historia, ha sabido reinventarse y ser reconocida como un referente mundial en la gestión del ciclo integral del agua.






El Centro Cultural Villa de Móstoles acoge desde el 14 de octubre al 17 de noviembre la exposición "El Río Vertical: Madrid antes y después del Canal de Isabel II", producida por la Fundación Canal y que ha sido inaugurada esta mañana por el Alcalde de Móstoles, David Lucas, acompañado por el Concejal de Cultura, Festejos y Deportes, Agustín Martín Cortés y el Subdirector y Director de Exposiciones de la Fundación Canal, Cristian Ruiz Orfila.


Esta divertida muestra divulgativa incluye 15 escenas en plastilina acompañadas de textos explicativos y enseña, de forma cercana y amena, los enormes beneficios que la creación del Canal de Isabel II ha supuesto para la región de Madrid y el impulso que dio a su modernización. A mediados del S. XIX Madrid era una capital europea a punto de perder definitivamente el tren de la modernidad. La región carecía de tejido industrial, la agricultura era escasa, el crecimiento demográfico inexistente... Y una de sus causas principales era la falta de agua.


Gracias al impulso decidido de Juan Bravo Murillo y al respaldo institucional y financiero de la Reina Isabel II, Madrid acometió una de las obras de ingeniería civil más imponentes de su época. El acceso al agua y al saneamiento inició una transformación profunda de la región que la ha llevado a convertirse en una de las más pujantes de Europa; también el agua del Canal permitió la conexión ferroviaria con el resto de España


Todo ello permitió un espectacular crecimiento demográfico de la ciudad y facilitó la renovación del tejido industrial. Un rio poniéndose de pie "Señora, hemos tenido la suerte de ver un río poniéndose de pie", exclamó el Ministro de Gobernación José Posada Herrera a la Reina Isabel II al ver el chorro de agua de la fuente en la calle San Bernardo de Madrid.


Principal obra hidráulica de Europa


En 1858, tras siete años de intensos trabajos, Madrid contaba con un nuevo sistema de abastecimiento de agua gracias al Canal de Isabel II. Fue considerada como la principal obra hidráulica de Europa. Su concepción de futuro y la calidad de su ejecución han hecho posible que actualmente sigan funcionando varias de las instalaciones originales.

Para su inauguración se construyó la gran fuente de la calle de San Bernardo. El título de la exposición alude a la frase del ya mencionado José Posada Herrera.


La exposición explica también cómo, en paralelo al crecimiento y modernización de la región, también la propia empresa ha sufrido un desarrollo espectacular. No sólo es un modelo internacional de eficiencia en la gestión del ciclo integral del agua, sino que además, desde 1990, el Canal produce energía a partir de procesos relacionados. Hasta hoy ha instalado 8 centrales hidroeléctricas, cuenta con 11 plantas de generación a partir del biogás, una planta de cogeneración y un salto hidráulico. Con estas instalaciones el Canal de Isabel II es actualmente el principal generador de energía de la Comunidad de Madrid. Junto con su diversificación, el Canal ha tenido una importante expansión nacional internacional.


El Canal de Isabel II fue, ha sido y será un elemento clave en el proceso de modernización de Madrid, en el crecimiento de sus ciudades, de su población, de su comercio e industria y, en definitiva, en la mejora de la calidad de vida de los madrileños.


Esta exposición explica cómo gracias al agua Madrid es hoy una de las regiones más pujantes del mundo, y muestra también la evolución de una empresa que, tras sus más de 160 años de historia, ha sabido reinventarse y ser reconocida como un referente mundial en la gestión del ciclo integral del agua.