Fecha de publicación:25/10/2016 0:00

  • La iniciativa consta de tres etapas: recepción de obras basadas en Frase/poema; declamación de poemas en distintos espacios del municipio y finalmente, celebración de una sesión de `Poetry Slam´.

  • El objetivo es que los versos seleccionados decoren los muros, paredes, fachadas y calles de la localidad, logrando así la transformación estética de la ciudad.

Versos en las callesImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoLa concejalía de Cultura y Bienestar Social pone en marcha el proyecto "Versos en la calles", una iniciativa `poética´ que se desarrollará durante los meses de noviembre y diciembre con el objetivo de crear espacios expositivos y literarios en las calles Móstoles.


La actividad consiste en recoger las propuestas poéticas de todos los vecinos y vecinas participantes, así como de entidades y colectivos interesados en la transformación estética del municipio, en la que los versos seleccionados decorarán la ciudad, convirtiendo muros, paredes, fachadas y calles en cuadernos de poesía.


El concejal de cultura, Gabriel Ortega, ha señalado que la propuesta "pretende incidir en la transformación estética de nuestra ciudad, convirtiendo el espacio público en un lugar amable y con ribetes artísticos, como un elemento más de la transformación global de nuestro municipio a favor de las personas y la convivencia".

Dicho proyecto se divide en tres etapas: Recepción en la Concejalía de Cultura y Bienestar Social de obras basadas en Frase/poema; un recorrido por distintos espacios del municipio, haciendo paradas en lugares significativos para declamar poemas propios y/o de otros autores; y por último realizar una sesión de Poetry Slam en un espacio cultural.

Jornadas donde la poesía ocupará las calles del municipio

De todas las obras recibidas, se seleccionarán al menos veinte frases que se destinarán a sendos espacios urbanos. La comisión encargada de la selección de dichas obras saldrá del Consejo Sectorial de Cultura.

Una vez pintados los diferentes versos en sus lugares de destino, se publicará su ubicación con el propósito de ofrecer un recorrido por todos y cada uno de los versos callejeros.

Un día del mes de diciembre se realizará una visita por los espacios artísticos creados, así como por lugares emblemáticos de Móstoles, en el que las personas que se inscriban podrán realizar intervenciones y declamaciones poéticas, ocupando la calle y distintos espacios (mercados, museos, centros culturales, salida del metro, etc.). La propuesta consiste en realizar acciones performativas en los espacios de tránsito, ofreciendo momentos de arte en la vida cotidiana de las personas.

Para terminar la jornada, se realizará una sesión de Poetry Slam, una competición poética donde el autor recita en directo y el público actúa como jurado. Cada participante dispone de tres minutos para interpretar su poema.

Los participantes pueden enviar su aportación, rellenando el formulario vía online a https://goo.gl/forms/dkl8Hb5CmsED0YhB2Este enlace se abrirá en una ventana nueva, o bien enviando un correo electrónico a ccultura@mostoles.es



 Documento PDF Cesión de derechos de comunicación colectiva (233.8 KB) (1 página) 



 Documento PDF Folleto de inscripción FLYER POEMAS (5.1 MB) (1 página)