Fecha de publicación:31/03/2016 0:00

Cada uno de los distritos municipales ha sido dividido en sectores de acción, lo que va a permitir una actuación más concreta y profunda sobre cada área. En total son 29 áreas de la ciudad sobre las que se va a limpiar.

Móstoles se someterá a una limpieza general, barrio a barrio, calle por calle, para eliminar pintadas, carteles, pegatinas, excrementos y llegar a todos los rincones a los que habitualmente no se puede acceder.


DESTACADOImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoEl alcalde de Móstoles, David Lucas, ha anunciado la puesta en marcha de un plan especial de limpieza en la ciudad. La iniciativa ha comenzado esta primavera, a través de la Concejalía de Medio Ambiente, Servicios Generales y Festejos, y se alargará hasta finales del próximo verano. Se trata de un procedimiento intensivo de limpieza viaria en los cinco distritos de Móstoles, que se desarrollará como refuerzo de los servicios que diariamente realizan su labor en las calles. Este plan no supondrá una inversión extra para el Ayuntamiento porque su coste ya está incluido en el presupuesto municipal destinado a la limpieza viaria.


El servicio comprende la limpieza de aceras, calzadas y especialmente las zonas peatonales con afluencia de viandantes, así como de contenedores, mobiliario urbano, farolas, pintadas y excrementos caninos. Además, se repondrán todos aquellos elementos que estén deteriorados, como las papeleras. Se pone en marcha en estas fechas ya que con la llegada de la primavera, la limpieza de la ciudad comienza a resentirse por la subida de las temperaturas y la falta de lluvias. Estas temperaturas más elevadas, permiten a su vez utilizar algunas rutinas de limpiezas que, por el empleo de agua y otros elementos, no resultan adecuadas en momentos más fríos.


A este respecto, el alcalde de Móstoles, David Lucas ha destacado la necesidad de implementar y hacer posible que la ciudad esté cada día más limpia. "Para ello - ha indicado- no solo pedimos un esfuerzo a los trabajadores municipales y a las empresas que prestan el servicio, sino que también solicito la colaboración ciudadana para que entre todos hagamos de la ciudad un espacio de convivencia más ameno, con menos suciedad y más calidad urbana".


El plan contempla la división de cada uno de los cinco distritos municipales en sectores de acción, lo que va a permitir una actuación más concreta y profunda sobre cada área. La Junta de Distrito 1 se ha dividido en 10 zonas; la 2 en 6, la 3 y la 4 en 5 zonas y el Distrito 5 en 3 zonas. En total son 29 áreas de la ciudad sobre las que se va a limpiar. Asimismo, todas las actuaciones serán informadas a los ciudadanos con carteles en los portales el día exacto en el que se actuará con el fin de que los vecinos retiren sus vehículos, para que las calles queden despejadas para las máquinas.


Para la concejala de Medio Ambiente, Servicios Generales y Festejos, Noelia Posse, delimitar la ciudad en sectores y actuar sobre las calles de manera concienzuda durante unos días, entre 3 y 5 dependiendo de la amplitud delimitada, "nos permitirá contar con una ciudad más limpia de cara a afrontar posteriormente los meses de frío, etapa que no permiten utilizar rutinas hidráulicas o similares".


Para la puesta en marcha del plan, los trabajadores de limpieza dispondrán del apoyo de la plantilla que operan normalmente en cada zona de la ciudad. Trabajarán a pie y a bordo de camiones de baldeo, de recogida de basura y barredoras, para actuar hasta en los callejones de más difícil acceso. Además, dispondrán de vehículos de limpieza de pintadas y de carteles que proliferan en farolas y tapias. Este refuerzo no conlleva que los actuales medios se retiren, sino que se incrementan.


El tratamiento de limpieza empleado será el baldeo mixto, que es un tratamiento de limpieza de gran efectividad cuyo objetivo consiste en arrancar, arrastrar y recoger todos los residuos que se encuentran en las aceras, en los bordillos y eventualmente en las calzadas, mediante la acción combinada de la proyección de agua y de un cepillo o una escoba para reforzar la acción de la presión y del caudal de baldeo. En este tratamiento se procede igualmente a la recogida de los residuos.


El plan se extiende hasta noviembre y se ha comenzado por la limpieza en la zona de Los Llanos y continuará, durante el próximo mes de abril, por el Parque Zaráuz, Tingo María, los Juzgados, Cuartel Huerta, San Marcial, Plaza Valencia, Plza. Guadalupe y las Área 20 Norte y Sur.


A continuación se detalla la distribución de zonas por distrito en las que se va a actuar:


Distrito 1

1.1 Área 20 Norte

Comprende calles como: Ricardo Meden, Antonio Hernández, Cristo, Órganos, Plaza de España, Plaza de la Cultura, Colón, Plaza de Ernesto Peces, Fausto Fraile, Teniente Ruiz, Malasaña, Sitio de Zaragoza.


1.2 Área 20 Sur

Comprende calles como: Reyes Católicos, Independencia, San Antonio, Cuesta de la Virgen, Plaza del Pradillo, Agustina de Aragón, Palafox, Honorio Ruibal, Travesía Ciudad Dolores Hidalgo, Ciudad Dolores, Hidalgo, Calvo Sotelo, Travesía de Dos de Mayo.


1.3 Parque Zaráuz, Tingo María

Comprende calles como: Andrés Torrejón, Rejilla, América, Callejón de Daoiz, Daóiz, Zamora, Travesía de la Rejilla, Parque Zaráuz, Parque América, Santander, Plaza Tingo María, El Carmen, Carrera, Palencia.


1.4 Juzgados, Cuartel Huerta, San Marcial, Plaza Valencia, Plza. Guadalupe

Comprende calles como: Avda. de la Constitución, Luís Jiménez, de Asúa, Canarias, Travesía de Ávila, San Marcial, Travesía de la Virgen del Puerto, Concordia, La Paz, Cáceres, Segovia, Arévalo, Plaza Valencia, Mercedes, Guadalupe, Burgos, Jardines.


1.5 Los Llanos

Comprende calles como: Mariblanca, Isla de la Gomera, Malvarrosa, Travesía Cº de Leganés, Isaac Peral, Las Palmas, Bilbao, Salamanca, Isabel La Católica, Barcelona.


1.6 Cartaya

Comprende calles como: Travesía Castellón, Cartaya, Valladolid, Gerona, Madrid, Toledo, Guadalajara, Cuenca, Esparta, Castellón, Simón Hernández.


1.7 Santa Laura, Tokio

Comprende calles como: Cº de Humanes (dentro del distrito), Tokio, Nuevas Avenidas, Berlín, Méjico, C/ Santa Laura, Paris, Alfonso XII.


1.8 Juan XXIII, Cementerio

Comprende calles como: Río Tajuña, Alcalde de Zalamea, Agustina de Aragón, Río Darro, Pº de Arroyomolinos (dentro del distrito), Desarrollo (dentro del distrito), Londres, Moraleja de Enmedio (dentro del distrito).


1.9 Villaamil

Comprende calles como: Plaza Dos de Mayo, Teruel, Juan Bravo, Padilla, Oviedo, Maldonado, Soria, Orense, Vizcaya, Lugo, Pontevedra, La Coruña.


1.10 Plaza de la Fuensanta, Teatro

Comprende calles como: Montero, Logroño, Pizarro, Plaza de la Fuensanta, Núñez de Balboa, Hernán Cortes, Navalcarnero, Navarra, León, Zumalacárregui, Zaragoza, Inmaculada, Asturias, Gijón, Juan de Ocaña, Batalla de Bailén, Velarde, Sevilla.


Distrito 2

2.1 Los Rosales - Universidad

Comprende calles como: Tulipán, Margarita, Herrería, Lilas, Orquídea, Dalia, Violeta, Clavel, Nardos, Crisantemo, Jacinto, Hortensia, Narciso, Petunia, Caléndula, Gardenia, Azucena, Begonia, Camelia, Plaza del 8 de Marzo, Gladiolo.


2.2 Estoril II

Comprende calles como: Abogados de Atocha, Alcalde de Móstoles (prácticamente la totalidad de la vía), Alonso Cano, Salvador Dalí, Juan de Juanes, Pintor Sorolla, Salzillo, Paseo de Goya.


2.3 Iviasa, Parque Vosa, Estoril II

Comprende calles como: Benjamín Palencia, Pintor El Greco, Pintor Julio Romero, Españolito, Pintor Picasso, Pintor Miró, Parque Vosa, Pintor Zuloaga, Pintor Ribera.


2.4 Princesa, Fátima, Corona Verde, Barrio de la Estación

Comprende calles como: Francisco Javier Sauquillo, Juan Ramón Jiménez, Bécquer, Severo Ochoa, Corona Verde, Enrique Granados, Lope de Vega, Espronceda, Cervantes, Manuel de Falla, Ricardo de la Vega, Fortuny, Don Pelayo.


2.5 El Recreo, Barrio de la Luna, Cid Campeador

Comprende calles como: Magallanes, Rubens, Cid Campeador, Jaén, Luna, Carcavilla.


2.6 Siete Picos

Abantos, Peñarrubia, Peñalara, Siete Picos, Peñota, Avda. de Madrid.

Distrito 3

3.1 Cerro Prieto, Nazaret-Estoril, Las Lomas, Sport Club, Estoril I

Comprende calles como: Av. Cerro Prieto, Av. Alcorcón, Estoril, Niza, Burdeos, Juan de Austria, Ávila (dentro del distrito), Badajoz (dentro del distrito).


3.2 Villafontana II, Prado Santo Domingo, La Loma, Los Gemelos, Plaza

Nicaragua, Plaza Flandes

Comprende calles como: Barcelona (dentro del distrito), Camino de Leganés (dentro del distrito), Hermanos Pinzón, Carlos V, Empecinado (dentro del distrito), Felipe II, Rosario, Plaza Flandes, Plaza Nicaragua, Nicaragua, Olivos de Peñanevada.


3.3 Villafontana I, Versalles, Pinar de Móstoles, Cefera, Biarritz

Comprende calles como: Estocolmo, Plaza de Villafontana, Veracruz, Versalles, Simón Hernández, Sao Paulo, Ginebra, Chile, Buenos Aires, Montevideo, Río de Janeiro, Huelva, Córdoba, Bolivia, Perú, Camino de Humanes (dentro del distrito),Helsinki, Plaza de Biarritz.


3.4 Zona de Nápoles, Desarrollo

Comprende calles como: Desarrollo (dentro del distrito), Nápoles, Egipto, Berna, Oslo, Cambray, Roma (dentro del distrito), Alfonso XII (dentro del distrito).


3.5 Móstoles Sur (PAU4)

Comprende calles como: Pegaso, Sirio, Rigel, Tolimán, Unicornio, Cefeo, Aldebarán, Deneb, Vía Láctea, Híades, Pléyades, Osa Menor, Plaza del Sol, Hércules, Hydra, Casiopea, Régulo, Canícula, Estrella Polar, Denébola, Menkar, Aries, Escorpio, Tauro, Libra, Leo, Capricornio, Acuario, Piscis, Sagitario, Géminis, Osa Mayor.


Distrito 4

4.1 Barrio del Soto

Comprende calles como: Av. Iker Casillas, Av. Olímpica, Ciclista David Gea, Joaquín Blume, Alberto Conti, Maestros, Educación, Almería, Camino del Obispo.


4.2 Zona Finca Lina, Barrio de San Fernando – Azorín

Comprende calles como: Carlos Arniches, Azorín, Larra, Hermanos Grimm, Julio Verne, Camino Carrasquillas, Hermanos Machado, Benito Pérez Galdós.


4.3 Zona de Coronel de Palma, Plaza de Arroyomolinos

Comprende calles como: Río Garona, Río Manzanares, Río Bidasoa, Coronel de Palma, Río Nervión, Río Genil, Plaza de Arroyomolinos, Alfonso XII (dentro del distrito), Calle Roma (dentro del distrito).


4.4 Plaza del Turia – Villaeuropa, Zona Hospital, Barrio de San Federico

Comprende calles como: Río Duero, Río Segura, Río Llobregat, Río Záncara, Plaza Turia, Río Sella, Río Ebro, Segre, Júcar, Sil, Miño, Jalón, Odiel, Guadiana, Guadalquivir.


4.5 Pinares Llanos

Chopo, Abeto, Roble, Pino, Nogal, Ciprés.


Distrito 5

5.1 Parque Coimbra I. Este de la Av. De los Sauces

Comprende calles como: Travesía Pº de Móstoles, Pº de Móstoles, Mimosas, Lilos, Castaño, Magnolio, Avda. de los Rosales (este), Tamarindo, Haya, Olmos, Eucalipto, Palmera, Tejo, Pº del Arroyo (este), Peral, Almendro, Acebo, Avellano, Arizónicas, Cerezo.


5.2 Parque Coimbra II. Oeste de la Av. De los Sauces

Comprende calles como: Naranjo, Plaza de las Coníferas, Arces, Encinas, Olivos, Paseo de los Olivos, Higuera, Sicomoro, Laurel, Avda. de los Rosales (oeste), Cedros, Fresnos, Tilos, Madroño, Travesía de los Arces, Pº del Arroyo (oeste).


5.3 Parque Guadarrama

Comprende calles como: Virgen de la Ascensión, Santa Isabel, Virgen de los Dolores, Virgen de la Soledad, Virgen de la Mairena, Doctor Antonio San Miguel, Cº Soto de San Marcos, Virgen de las Angustias, Santa Gema, Virgen del Pilar, Virgen de Begoña, Virgen del Carmen, Virgen de Santa María de la Cabeza, Virgen de la Paloma, Virgen de la Montaña, Virgen de Guadalupe, Cº de Villaviciosa, Doctor Marañón, Cº Soto San Marcos, del Ferrocarril, San Juan.




Sonido MP3 Audio - David Lucas (Alcalde de Móstoles) sobre Plan de Limpieza en Distritos (1.8 MB)