Fecha de publicación:5/09/2016 0:00

  • Ha solicitado reuniones con varias consejerías para ocupar reivindicaciones de la ciudad y de la ciudadanía, así como para trasladarle otras necesidades e iniciativas novedosas.


ARRANQUE POLITICOImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoEl alcalde de Móstoles, David Lucas, ha anunciado las principales acciones que ocuparán este arranque del curso político. Se trata de algunas acciones reclamadas y enquistadas en el tiempo a las que se quiere dar solución, pero también otras iniciativas novedosas. En este sentido, el primer edil ha señalado que ha solicitado reuniones con seis consejerías de la Comunidad de Madrid y que se va a seguir desarrollando y ejecutando el Pacto por el Empleo 2016-2019. Asimismo, ha recordado la puesta en marcha de las obras de los Presupuestos Participativos y de los centros educativos y ha apuntado que "espera que comiencen lo antes posible las obras del desdoblamiento de la A5 y el desbloqueo del enlace con la R-5".


Reuniones con las Consejerías:

Sanidad

Se ha solicitado una reunión con la Consejería de Sanidad ya que este verano se ha formalizado la cesión de la parcela sanitaria en el PAU 4. "Para nosotros es fundamental dotar de este servicio a la ciudadanía y queremos que en los Presupuestos del 2017 se contemple la construcción del centro", ha señalado Lucas.


Asimismo, se quiere conocer el por qué no han empezado las reformas anunciadas en el Hospital Universitario. "Había una consignación de dinero pero no se ha ejecutado nada, a pesar de la necesidad de las mejoras", ha explicado.


Educación

Por otro lado, con la Consejería de Educación hay dos temas fundamentales a tratar: el colegio público en el PAU4 y el Conservatorio Rodolfo Halffter. El alcalde ha asegurado que el colegio "es necesario y por eso voy a exigir que sea presupuestado en el 2017". Además, ha recordado la reducción drástica de aportaciones de la Comunidad durante los últimos ocho años al Conservatorio, donde es necesario "la formalización de acuerdos que permitan la garantía suficiente para que la Comunidad aporte los recursos necesarios".


Medio Ambiente

Otra de las Consejerías citadas es la de Medio Ambiente, para tratar especialmente la limpieza de Las Sabinas y del margen del río Guadarrama, a su paso por Móstoles, que "está en condiciones deplorables". El alcalde ha recordado la disposición pública que hizo el consejero de colaborar con el Ayuntamiento y ha señalado que "sigo pensando que la competencia es de la Confederación Hidrográfica del Tajo, quien ha limpiado históricamente el río. Ante su pasividad, el Ayuntamiento quiere tomar las riendas de este asunto y limpiar la zona, si es necesario con ayuda de la Comunidad, sin dejar a un lado la reclamación de las cantidades a la Confederación", ha indicado el regidor.


Política Territorial

David Lucas ha señalado que con esta consejería quiere tratar el Plan Prisma, tanto lo que queda por ejecutar como el futuro Plan Prisma. "Queda pendiente el centro sociocultural Caleidoscopio y quiero saber en qué punto se encuentra, porque hay un compromiso de su ejecución a pesar de la terminación del Prisma, y me consta que se está trabajando en la elaboración del proyecto".


En cuanto al futuro Plan Prisma, el alcalde ha apuntado que el Ayuntamiento "tendrá más de 16 millones de euros a su disposición" y que "me gustaría hacer planteamientos de los proyectos a incorporar, que pretendemos que sean equitativos con todos los distritos, que cubra necesidades fundamentales en la ciudad y que sean participados en la medida de lo posible con los colectivos y entidades que participan en las juntas de distrito".


Vivienda y Transportes

Los temas a tratar son el Tren Móstoles-Navalcarnero, ya que "no sabemos nada de la sanción impuesta a la empresa OHL por la paralización de las obras y quiero conocer si hay posibilidad de desbloquear este enquistamiento que ha provocado la paralización de la obra".


Quiero conocer en qué punto está el realojo de las viviendas de las prrsonas que viven en Las Sabinas. Hay un convenio firmado "que el Ayuntamiento lo cumple y la Comunidad trabaja en habilitar las viviendas necesarias en el realojo" ha explicado Lucas, "pero existe una disparidad de criterios entre ambas instituciones en cuanto al censo, ya que se quedan fuera una serie de familias y quiero que se incorporen todas las familias acreditadas y que llevan tiempo en la zona", ha concluido.


Servicios sociales

David Lucas quiere tratar la viabilidad futura a la residencia Juan XXIII, así como aspectos sociales y económicos en relación con la dependencia, la teleasistenacia o con las plazas de atención a las personas con discapacidad "que pagamos algunos Ayuntamientos, aunque sea competencia de la Comunidad", ha matizado el alcalde.


Plan de Empleo

Es una prioridad política para este Equipo de Gobierno "desarrollar todas las acciones que contempla este plan, con el objetivo de atender a las personas desempleadas, a los emprendedores, dar formación, etc.", ha resaltado Lucas.


Móstoles cuenta con un servicio de atención permanente a desempleados, la agencia de colocación, las lanzaderas de empleo, el club de empleo, planes de formación y de certificados profesionales, la escuela de competencias transversales, la herramienta para la gestión de ofertas de empleo, el asesoramiento a emprendedores, etc.


En este sentido, se seguirá apostando por el desarrollo de todos estos servicios y acciones, así como de "la modificación, ampliación y reforma del Vivero de Empresas y la puesta en marcha del nuevo centro de formación que se está rehabilitando en el colegio Tierno Galván, y que será la sede central de Móstoles Desarrollo", ha recordado el alcalde.


Presupuestos Participativos

Las obras ya han comenzado y son diferentes las acciones que se están llevando a cabo a propuesta de los ciudadanos. Asimismo, se están ejecutando las obras en los colegios y centros educativos, "acciones que continuarán a lo largo de los tres próximos años", ha matizado el primer edil.


Asimismo, Lucas espera que comiencen lo antes posible dos obras: el desdoblamiento de la A5 "que ya está adjudicado pero que no se nos ha comunicado la fecha de inicio" y el desbloqueo del enlace con la R5, "para el que ya contamos con los permisos del Ministerio y solo queda que el consorcio de la Comunidad adjudique y empiecen cuanto antes las obras", ha manifestado el edil.




Sonido MP3 Audio - David Lucas (Alcalde de Móstoles) Sobre ARRANQUE DEL CURSO POLITICO (7.7 MB)