Fecha de publicación:30/12/2016 0:00
  • El alcalde de Móstoles ha señalado que se seguirán manteniendo conversaciones con la Comunidad de Madrid y con el Ministerio de Fomento "para explorar todas los cauces posibles para que el proyecto se lleve a cabo".
  • Lucas también ha anunciado que se va a poner en manos de los servicios jurídicos del Ayuntamiento "el poder personarnos en la acción que en estos momentos está llevando a cabo la Comunidad de Madrid contra OHL para exigir el reinicio y la terminación de las obras".



Obras Tren MóstolesImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoEl alcalde de Móstoles, David Lucas, ha asegurado que desde el Ayuntamiento se van a realizar todo tipo de acciones para que se finalicen las obras del tren Móstoles-Navalcarnero, una infraestructura fundamental para el desarrollo económico y la movilidad de la ciudad.


Por un lado, se va a continuar manteniendo las conversaciones con el Gobierno Regional y el Ministerio de Fomento para buscar soluciones alternativas y "para explorar todas los cauces posibles para que el proyecto se lleve a cabo", ha indicado el alcalde.


Por otro lado, desde el Gobierno Municipal se seguirá exigiendo y reivindicando el reinicio y terminación de las obras "y lo vamos a hacer, si fuera necesario, acudiendo a la vía judicial", ha matizado. Para ello se va a poner en manos de los servicios jurídicos del Ayuntamiento de Móstoles "el poder personarnos en la acción que en estos momentos está llevando a cabo la Comunidad de Madrid contra OHL para exigir el reinicio y la terminación de las obras", ha explicado el regidor.


"Lo que está ocurriendo es fruto de la nefasta gestión del anterior gobierno del Ayuntamiento de Móstoles que no supieron, o no quisieron, exigir a OHL la terminación de las obras", ha manifestado Lucas quien, desde su toma de posesión como Alcalde, ha reclamado con insistencia soluciones para el reinicio de las obras al Gobierno Regional.


Las obras, concedidas a la empresa OHL tras invertir 140 millones de euros, llevan paralizadas seis años, lo que ha provocado que "Móstoles esté lleno de túneles, que no haya conexión con Navalcarnero y que no se haya llevado a cabo el compromiso de soterrar las vías a su paso por la ciudad", ha lamentado el primer edil.


Lucas ha aclarado que "es de justicia" para la ciudadanía remediar este problema, puesto que "los compromisos que se adquirieron, por aquel entonces por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, hay que cumplirlos".


En este sentido, "continuaremos trabajando, reivindicando y exigiendo el reinicio y terminación de una obra fundamental para Móstoles y los municipios colindantes, que uniría la zona céntrica de nuestra ciudad con Parque Coimbra, un distrito de Móstoles donde viven 20.000 personas; además de la remodelación integral de la estación de El Soto, una de las que se encuentran en peor estado de toda la red de cercanías de la Comunidad de Madrid".


En materia de infraestructuras, Móstoles, el segundo municipio con más población de toda la Comunidad, sufre un gran déficit. Son muchos los asuntos pendientes que se unen al abandono y enquistamiento del tren Móstoles-Navalcarnero, como el desdoblamiento de la A5 –uno de los mayores puntos de concentración de vehículos a nivel nacional, la conexión a la Radial 5 desde el PAU4 o la conexión a la M50 desde Avenida de Portugal.




Sonido MP3 DAVID LUCAS-TREN MOSTOLES NAVALCARNERO (2 MB)