Fecha de publicación:30/03/2017 0:00













El alcalde de Móstoles y presidente de la Comisión de Relaciones Internacionales de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), David Lucas, ha intervenido esta mañana en el pleno del XXXII Consejo de Europa que se celebra en Estrasburgo, Francia.


El primer edil ha manifestado que "es un honor haber intervenido en nombre de la ciudad de Móstoles y como presidente de la delegación española en el plenario del Consejo de Europa" y ha explicado que ha puesto de relieve "la importancia del impulso y el compromiso de las políticas para lograr más transparencia y una lucha eficaz contra la corrupción". Para lograr la transparencia "es esencial la información pública y la participación ciudadana", ha indicado Lucas.


Por otro lado, ha añadido que desde la delegación española "queremos construir, impulsar y facilitar el derecho del acceso a la información; fortalecer la participación de la ciudadanía en las estructuras de decisión pública, así como crear instrumentos claros y eficaces de información y de rendición de cuentas".


"Necesitamos establecer una trazabilidad de la toma de decisiones para que la participación sea real, para que los ciudadanos comprendan y entiendan la información de la gestión" y, a su vez, "con esa información puedan entender los procesos, la toma de decisiones y al final establecer aquellos acuerdos que sean los más beneficiosos para los ciudadanos", ha aclarado el regidor.


Además, Lucas ha recordado el firme compromiso con "el desarrollo de nuevos modelos de gobiernos abiertos" que promuevan la transparencia y una gestión eficaz de los servicios públicos.


El alcalde ha asegurado que se va a seguir trabajando "para hacer posible que estas ideas puedan ser extendidas a todos los ayuntamientos españoles, haciendo posible una realidad: que converjan la participación que representan colectivos, entidades y asociaciones y ciudadanos, así como también la participación que representan los cargos electos". Una convergencia, ha concluido, "que debe provocar que tengamos una mayor legitimidad en la toma de decisiones pero, sobre todo, en los acuerdos que alcancemos para mejorar la calidad de vida de la ciudadanía española".





Sonido MP3 Audio - David Lucas (Alcalde de Móstoles) Sobre participación en el Consejo de Europa (433.2 KB)