Fecha de publicación:21/03/2017 0:00

  • Se trata de una iniciativa para luchar contra el calentamiento global, que consiste en el apagado de las luces de los domicilios el próximo sábado, 25 de marzo, de 20.30 a 21.30 horas.
  • Los edificios y monumentos que se apagarán en Móstoles son la Casa Consistorial y soportales, el edificio de las Antiguas Escuelas, el Museo de la Ciudad, la Casa de Andrés Torrejón, el Centro Cultural Villa de Móstoles, la noria del parque Cuartel Huertas y la escultura vallada de Andrés Torrejón de Pradillo.



Cartel Apaga la luzImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoEl alcalde de Móstoles, David Lucas, ha animado a toda la ciudadanía a que se sume, este sábado día 25, a participar en la iniciativa `La Hora Planeta´, que consiste en apagar las luces durante una hora, de 20.30 a 21.30, para luchar contra el calentamiento global mediante un sencillo gesto.


Asimismo, el Ayuntamiento de Móstoles se ha adherido un año más a esta iniciativa y apagará las luces de la Casa Consistorial y soportales, el edificio de las Antiguas Escuelas, el Museo de la Ciudad, la Casa de Andrés Torrejón, el Centro Cultural Villa de Móstoles, la noria del parque Cuartel Huertas y la escultura vallada de Andrés Torrejón de Pradillo.

La iniciativa está promovida por la Asociación `World Wide Fund for Nature´ (WWF) y empezó en 2007 en Sidney, Australia. Diez años más tarde celebra su décima edición bajo el lema `El Planeta primero. Que nadie te pare´, convirtiéndose en la mayor iniciativa mundial en defensa del medio ambiente.


Desde la Asociación organizadora han señalado que el 2016 fue el año más cálido desde que hay registros, lo que evidencia aún más el cambio climático en zonas como el Ártico. Asimismo, han recordado que a finales de dicho año entró en vigor el Acuerdo de París contra el cambio climático, que marca el inicio de una transición global hacia un desarrollo y una economía limpia y sostenible.


"Somos conscientes de la gravedad de la situación y que necesita de la acción conjunta de todos. No solamente con nuestros planes de eficiencia energética ya en marcha o propuestas de sostenibilidad medioambiental que son un eje de acción permanente de nuestro municipio, sino creando la conciencia necesaria entre todos para conseguir que haya un cambio de tendencia que en estos momentos existe en nuestro planeta", ha manifestado el alcalde, David Lucas.


Por ello, el primer edil, ha invitado "a todos los vecinos y vecinas a que participen y se sumen este sábado, 25 de marzo, a participar en La Hora del Planeta que consiste en apagar las luces durante una hora, de 20.30 a 21.30 h, para luchar contra el calentamiento global mediante un sencillo gesto y ayudaremos a cambiar este mundo".


Un año más el Ayuntamiento de Móstoles se suma a esta iniciativa, ha señalado Lucas, "y apagará las luces de la Casa Consistorial y de las Antiguas Escuelas, el Museo de la Ciudad, la Casa de Andrés Torrejón, el Centro Cultural Villa de Móstoles, la noria del Parque Cuartel Huerta y la escultura de Andrés Torrejón en la Plaza del Pradillo".

Plan de Acción para la Energía Sostenible

El compromiso de la ciudad de Móstoles contra el cambio climático es firme y para ello el Ayuntamiento ha aprobado ya el Plan de Acción para la Energía Sostenible de la ciudad de Móstoles, que se enmarca dentro del Pacto de los Alcaldes, un documento clave dentro de la Unión Europea, que muestra cómo sus firmantes, miles de ciudades en toda Europa, entre ellas Móstoles, van a cumplir su compromiso de reducir las emisiones de CO2 hasta el año 2020.

El Plan de Acción para la Energía Sostenible contiene las líneas estratégicas, actuaciones y herramientas necesarias para la utilización de energías renovables, el ahorro y la eficiencia energética, la movilidad sostenible, la sensibilización y la formación ciudadana.

El objetivo de la ciudad de Móstoles en este Plan de Acción pretende alcanzar una reducción de emisiones del 21 % (por encima de lo que exige la UE) e igualmente, aunque está pendiente una planificación a largo plazo, tiene la voluntad de alcanzar el balance energético 0 en el año 2050.

Pacto de los Alcaldes

Al adherirse al Pacto de los Alcaldes, la ciudad de Móstoles ha mostrado formalmente su compromiso fuerte de luchar contra el cambio climático y de ir más allá de los objetivos sobre energía y clima fijados por la Unión Europea. En este marco, el Ayuntamiento de Móstoles se ha comprometido a:

  • Preparar un Inventario de Emisiones de Referencia.

  • Presentar un informe de realización aprobado por la corporación municipal al menos cada dos años después de la aprobación del Plan de Acción para la Energía Sostenible, PAES, con fines de evaluación, supervisión y verificación.

Como la reducción del 21% de emisiones de CO2 es un objetivo que concierne tanto al sector público como al privado, es crucial movilizar a grupos de interés y ciudadanos en su área geográfica para participar en el desarrollo del Plan de Acción de Energía Sostenible.

El Ayuntamiento también se ha comprometido a adaptar su estructura administrativa a la filosofía del Pacto, extender su mensaje en diferentes fórums y compartir experiencias y conocimientos organizando Días de la Energía Locales, asistiendo y participando en la Ceremonia anual del Pacto de los Alcaldes y a los diferentes talleres temáticos.



 Documento PDF cartel apaga la luz (4 MB) (1 página) 




Sonido MP3 Audio - David Lucas (Alcalde de Móstoles) Sobre la Hora del Pleneta (344.4 KB)