Fecha de publicación:19/05/2016 0:00

  • David Lucas intervino como ponente en la segunda jornada solicitando la participación de los poderes locales en una Agencia de las Naciones Unidas para los poderes locales. La Agencia se encargaría de la elaboración de una ruta en común con la ONU y los gobiernos nacionales para gestionar el desarrollo local y las cuestiones urbanas.



David Lucas con el Secretario General 1Imagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoDurante su participación en la segunda Asamblea Mundial de Gobiernos Locales y Regionales hacia Hábitat III, David Lucas, en representación de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), participó en el encuentro con el Secretario general de la Organización de Naciones Unidas, Ban Ki Moon.



Durante esta jornada sobre recomendaciones y compromisos de transformación global para un desarrollo urbano sostenible, en la que compartió impresiones con Julián Castro, secretario de Vivienda y Desarrollo sostenible urbano del gobierno de EEUU, Lucas planteó diferentes aspectos cruciales relacionados con la participación de los poderes locales en la toma de decisiones, en los debates y en el desarrollo de las acciones que se llevan a cabo por parte de Naciones Unidas.


El Alcalde propuso, en primer lugar, que desde la ONU se cree una Agencia de las Naciones Unidas para los poderes locales en la que estén incluidas asociaciones no estatales, como en este caso con los poderes locales. "Pedimos un lugar en la mesa global para los ayuntamientos, en la que éstos sean partícipes en la toma de decisiones, pero sobre todo también parta poder actuar de manera más eficaz y eficiente en la implementación de las diferentes acciones a desarrollar", indicó David Lucas.


Para ello, resaltó que es necesaria una mejor coordinación de los ayuntamientos con los gobiernos nacionales y regionales para que las acciones que se establezcan puedan constituir una hoja de ruta común entre todos, que contribuya al éxito de la implementación de los objetivos de desarrollo sostenible que se están marcando desde el programa Hábitat III de Naciones Unidas.


En segundo lugar, David Lucas recalcó también que exista un mayor grado de financiación local para los ayuntamientos, asunto que a su juicio debe incluirse en las decisiones de Naciones Unidas para que ésta a su vez puedan exigírsela a los gobiernos de cada uno de los estados miembros, "ya que el problema de la financiación no es solamente una cuestión endémica de las administraciones locales españolas, sino que afecta a casi todos los lugares del planeta", declaró.


Finalmente, David Lucas apeló a Naciones Unidas para que se capacite a los gobiernos locales y regionales para hacer frente a los procesos de gestión de riesgos y de crisis.


Son muchos los problemas que hay en el mundo y muchos los que sufren las ciudades, y desde Naciones Unidas, en esta segunda Asamblea Mundial de Ciudades, era necesario que se hablara de cómo ayudar a todos los ayuntamientos para que puedan acceder a los recursos suficientes, tanto humanos como materiales, necesarios para poder afrontar estas crisis.


Por último, David Lucas resumió su intervención refiriéndose a un término que se mencionó en Naciones Unidas como es hacer "ciudades resilientes", es decir ciudades preparadas para los grandes cambios y para adaptarse a los momentos de crisis con el menor perjuicio posible para sus ciudadanos.




Sonido MP3 Audio - David Lucas (Alcalde de Móstoles) Sobre encuentro Ban Ki moon (3.1 MB)