Fecha de publicación:5/09/2016 0:00

  • Las fiestas de septiembre comenzarán, con el pregón y chupinazo desde el balcón del Ayuntamiento, el próximo viernes 9 de septiembre, y se extenderán hasta el miércoles 14.

  • El alcalde ha agradecido la participación a las peñas y colectivos de la ciudad que han hecho posible organizar un programa variado para toda la ciudadanía, con actividades, conciertos gratuitos y eventos deportivos y culturales para todos los gustos y edades.

  • Durante las fiestas se contará con un dispositivo especial de seguridad y, además, la ciudadanía dispondrá de un servicio gratuito de autobuses nocturnos a todos los barrios de la ciudad.



DESTACADO NOTICIA PRESENTACION PROGRAMA DE FIESTASImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoEl alcalde de Móstoles, David Lucas, junto a la concejala de Obras, Infraestructuras, Mantenimiento de Vías Públicas y Festejos, Noelia Posse, ha presentado esta mañana el programa oficial de las Fiestas Patronales 2016, que este año se celebran del 9 al 14 de septiembre. El regidor ha agradecido la colaboración y participación de todas las peñas y colectivos de la ciudad para elaborar un amplio y variado programa con espectáculos, conciertos gratuitos, actividades para la infancia, deporte y cultura.


David Lucas ha hecho un llamamiento a toda la ciudadanía, animándola a participar en un ambiente de buena convivencia, "donde el respeto y la tolerancia sean los protagonistas". Además, ha adelantado que durante estos días festivos habrá un dispositivo especial de seguridad que velará por el bienestar de toda la ciudadanía y que será presentado próximamente.


Por último, el primer edil ha mencionado que, a pesar de las dificultades que actualmente vive la sociedad, "ahora tenemos unos días para compartir y dejar los problemas a un lado, sin olvidarnos de ellos". Asimismo, ha asegurado que estas fiestas son muy positivas para la ciudad, "por la dinamización económica que generan".



La concejala de Obras, Infraestructuras, Mantenimiento de Vías Públicas y Festejos, Noelia Posse, por su parte, ha explicado que en la elaboración de este programa festivo, acordado y consensuado con peñas y colectivos de la ciudad, "hemos querido visibilizar especialmente a la mujer, dándole espacios en estas fiestas". Ejemplo de ello es que "contamos con una mujer DJ que amenizará una de las noches tras los conciertos, una recortadora y una pregonera, quien también es olímpica".


Asimismo, la concejala ha señalado que para la mayoría de conciertos programados "se ha tenido en cuenta las peticiones de los ciudadanos por las redes sociales" y, también, "se ha dado mayor cabida a los grupos locales en este 2016, contando con un total de seis actuaciones de artistas de Móstoles". Posse ha indicado que irán incrementando el número de artistas locales que puedan ir actuando en las fiestas, trabajando conjuntamente con la concejalía de Juventud. Posse ha hecho igualmente un llamamiento de respeto, solidaridad y tolerancia "en estas fechas tan significativas para que los días festivos puedan desarrollarse con total tranquilidad".


Pregón y chupinazo

El pistoletazo de salida será el viernes 9 de septiembre, con el pregón y chupinazo desde el balcón del Ayuntamiento, a partir de las 20.30 horas. La lectura del pregón la llevará a cabo la deportista olímpica Diana Martín. En la Plaza de España se reunirán las peñas y colectivos vecinales. El ambiente festivo está asegurado pues, previamente, tendrá lugar el tradicional pasacalles de gigantes y cabezudos, amenizados por la Banda Municipal Juvenil de Móstoles.


Conciertos gratuitos

Dentro de la programación musical y gratuita, la ciudadanía podrá disfrutar de conciertos, DJ`S y orquestas que amenizarán las noches festivas, tanto en el recinto ferial de Finca Liana como en la Plaza del Pradillo.


Los primeros en romper el hielo, el viernes 9, serán las Orquestas Decibelios (21.30 h en Pradillo) y Jenasan (22.00 h en Finca Liana) y el concierto de Duncan Dhu (23.00 h en Finca Liana). La noche finalizará con la discoteca móvil amenizada por DJ Abel the Kid.


El sábado 10 hay un espectáculo que homenajea a uno de los artistas más reconocidos de la historia de la música, Michael Jackson (21.30 h, en Pradillo). También tocará la Orquesta Renacer (22.00 h en Finca Liana) y los chicos de Efecto Pasillo pondrán el broche de oro (23.00 en Finca Liana) a la jornada. Para los más trasnochadores habrá discoteca móvil con DJ Marta Rubio.


Los conocidos artistas Manu Tenorio y Antonio Orozco actuarán el domingo 11, a las 21.30 h en Pradillo y 00.30 h en Finca Liana, respectivamente. Además, la Orquesta de la Luna amenizará desde las 22.00 h en Finca Liana y habrá discoteca móvil con DJ Chuss Hernan.


El lunes 12 empieza la música en Finca Liana con la Orquesta Venecia (22.00 h) y a continuación actuará Antonio José (22.30 h). Asimismo, la cantante Tamara estará en Pradillo a las 22.30 y la noche terminará con la discoteca móvil y DJ Luis Bugidos.


Dos conciertos protagonizarán la jornada del martes 13: Amistades Peligrosas (22.00 h en Pradillo) y Mägo de Oz (22.00 h en Finca Liana). Asimismo, la Orquesta Eden Show estará desde las 21.00 h en Finca Liana.


El último día de las fiestas será cuando el colectivo local Móstoles Sur Rap actúe en Finca Liana, a las 18.30 h, dentro del festival `MUF´-Move Urban Fest 2016- un evento de música urbana que quiere ensalzar el potencial de los artistas mostoleños. Aproximadamente, a las 22 horas, será el turno de los consolidados SFDK.


Actividades de las peñas y asociaciones

Durante el desarrollo de las Fiestas, las peñas y asociaciones del municipio han programado diferentes actividades en el recinto de Finca Liana y en sus propias sedes, donde celebrarán sus propuestas recreativas y gastronómicas, para compartir buenos momentos con toda la ciudadanía.


Descubrimiento del Cuadro de los Pañuelos

En la estatua del peñero tendrá lugar el tradicional descubrimiento del Cuadro de los Pañuelos de las Peñas, al que asisten todas las peñas, colectivos, miembros de la Corporación y ciudadanía.

Día y hora: domingo 11, a las 21.00 h, en la confluencia de las calles Antonio Hernández y Andrés Torrejón.

Fuegos artificiales

Se trata de otro de los platos fuertes de las Fiestas de septiembre, que dará color a la noche mostoleña, y que se espera que sea multitudinario. Se lanzarán desde los alrededores del polideportivo El Soto y también se podrán contemplar desde Finca Liana.

Día y hora: domingo 11, a las 23.30 h.

Actividades para la infancia

Los y las más pequeñas de Móstoles tendrán la ocasión de disfrutar de la magia de los duendes del bosque con el espectáculo `Zascanduri´.

Día y hora: sábado 10, a las 12.00 h en la Plaza del Pradillo.

Atracciones y mercado de artesanía medieval

Las tradicionales atracciones mecánicas estarán instaladas enel recinto ferial. Además se podrá disfrutar del Día del Niño las jornadas 13, 14 y 15 de septiembre, con atracciones a 1,5 euros. En este 2016 se incrementa en una jornada el Día del Niño.

Día y hora: del 9 al 18 de septiembre, en la avenida de Portugal, frente al Hospital Universitario de Móstoles. Laborables y festivos de 13.30 a 02.30 h. Vísperas de festivo de 17.30 a 3.00 h.


Los tradicionales puestos medievales que llenan la ciudad de artesanía y productos gastronómicos se podrán visitar en el mercado artesanal del centro histórico de Móstoles.

Día y hora: del 9 al 14 de septiembre, de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 02.00 h en la Plaza del Pradillo.


Desayunos populares y encierros

Las peñas ofrecerán el tradicional desayuno a base de huevos fritos con bacon y consumición durante tres días, para coger fuerzas durante las Fiestas.

Día y hora: domingo 11, martes 13 y miércoles 14, desde las 9.00 en la Plaza de España.


Después de los desayunos populares, a partir de las 11.00 h, los días 11, 13 y 14 se celebrarán los encierros y posterior suelta de reses en la Plaza de Toros. Además, habrá otro encierro el sábado 10, a las 19.00 horas. El martes 13, a las 21.00 h tendrá lugar el Concurso de Recortes.

Deporte en Fiestas

La Concejalía de Deportes y diversos clubes deportivos de la localidad han programado varias actividades y torneos que se disputarán en las distintas instalaciones municipales.

Estas actividades tendrán su antesala en la disputa, el día 8 de septiembre a las 20.30 horas en el campo municipal El Soto, del III Torneo Sénior `Estrellas de Móstoles 2016´, organizado por el CD Móstoles URJC. Asimismo, durante las fechas festivas tendrán lugar siguientes eventos deportivos organizados por la Concejalía de Deportes.


  • Sábado 10: Final Supercopa Voleibol. Polideportivo La Loma (17.00 a 18.30 h).
  • Sábado 10: Final Supercopa Fútbol Sala Femenino. Polideportivo La Loma (18.30 a 19.30 h).
  • Sábado 10: Final Supercopa Fútbol Sala Masculino. PAU 4 (16.00 a 21.00 h).
  • Domingo 11: Final Supercopa de Baloncesto. Polideportivo Los Rosales (12.00 a 13.30 h).
  • Domingo 11Final Supercopa Fútbol 7. Campos de Fútbol Iker Casillas (10.30 a 12.30 h).
  • Domingo 11 Final Supercopa Fútbol 11. Campos de Fútbol Iker Casillas (10.30 a 12.30 h).

Por otro lado, el C.D. Móstoles Sur ha organizado el VII Torneo Internacional de Ground Golf; la Peña El Churri ha preparado la III Edición del torneo de fútbol 3x3; el CDE F.S. Ciudad de Móstoles llevará a cabo su II Torneo Tizona de fútbol sala y el Club Billar Móstoles dará comienzo a una semana de puertas abiertas dedicada a esta modalidad deportiva y artística.


Actos en honor a la Patrona

Durante los seis días festivos hay también programados actos en honor a la Patrona, como la ofrenda floral o la procesión Por un lado, la ofrenda floral tendrá lugar el domingo 11, a las 18.00h, en la Ermita de Nuestra Señora de los Santos y, por otro, la procesión tendrá lugar al día siguiente, a las 20.00h, desde el mismo punto.

Servicio de autobuses nocturnos

Las Fiestas Patronales de Septiembre contarán, de nuevo, con un servicio especial de transporte urbano de viajeros sin coste alguno para la ciudadanía ni para las arcas municipales. El servicio de autobuses tendrá un horario comprendido entre las 01.30 horas y las 4.30 de la madrugada, con una frecuencia aproximada de 45 minutos en el caso del recorrido circular y, además, habrá un servicio a Parque Coimbra a las 5.10 horas.



Sonido MP3 Audio - David Lucas (Alcalde de Móstoles) Sobre PRESENTACION FIESTAS MOSTOLES 2016 (2.9 MB)




Sonido MP3 Audio - Noelia Posse (Concejala de Medio Ambiente y Servicios Generales) Sobre PRESENTACION PROGRAMA FIESTAS (4.2 MB)





 Documento PDF Mostoles septiembre programa mano 2016 (1.8 MB) (20 páginas)